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19 abril 2006 13:14 Antiguedad: 15 yrs

Otorrinos del Reina Sofia recomiendan atención especializada para tratar las difonias en el día mundial de la voz

En torno al 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz, mientras que en las personas que emplean la comunicación verbal como herramienta fundamental de trabajo esta incidencia puede alcanzar hasta el 25%


Los otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Reina Sofía han centrado la celebración del Día Mundial de la Voz en la difusión de las recomendaciones generales que permita mantener una correcta higiene de voz y evite su mal uso entre la población. Esta conmemoración se estableció hace 3 años para c  ada 16 de abril pero, por coincidir con festivo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) ha estimado pasar las actividades de este año al día de hoy.

Otorrinos del hospital

 El especialista del servicio de Otorrinolaringología del complejo sanitario cordobés que coordina las actividades previstas para esta jornada, Enrique Cantillo, señala que aproximadamente el 5% de la población española sufre algún trastorno de voz que precisa de atención médica por parte del especialista.

Entre los profesionales que usan la comunicación verbal como elemento fundamental de trabajo (profesores, cantantes, actores, locutores, conferenciantes y teleoperadores, entre otros) esta prevalencia se incrementa de forma significativa y, en el caso concreto de los profesores llega al 20-25%, siendo la causa más frecuente de baja laboral.

La incidencia de estos problemas “aumenta en una sociedad cada vez más ruidosa y estresante en la que la voz se ha convertido en una herramienta esencial de trabajo, sin olvidar que ésta tiene unas posibilidades limitadas de uso que dependen de cómo se utilice y de la capacidad de cada persona para el habla”, prosigue Cantillo.

 

Principales consejos

Para cuidar la voz, los especialistas apuntan la conveniencia de mantener una buena hidratación bebiendo dos litros de agua diarios, evitar el tabaco, no subir el tono de voz en situaciones de ruido ambiental, no hablar de forma continuada durante más de cuatro horas y el empleo de técnicas vocales adecuadas en el caso de los profesionales de la voz para evitar lesiones en los órganos fonatorios.

Las disfonías por abuso de la voz, así como los pólipos y nódulos (inflamación de las cuerdas vocales) son los problemas más frecuentes que afectan a la voz. Si se detectan de forma precoz, estas patologías se pueden resolver modificando los hábitos vocales (empleando técnicas de reeducación) y con rehabilitación, mientras que para tratar los estadios avanzados se precisa de atención médico y/o quirúrgica y posterior rehabilitación.

Las enfermedades que afectan a la voz se presentan con más frecuencia en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 25 a 45 años. También dan en la edad infantil, pero generalmente son problemas funcionales que se corrigen en la etapa de crecimiento. 

Unidad de la voz

El servicio de Otorrinolaringología del Reina Sofía cuenta con una nueva Unidad de la Voz en la que un sistema de análisis acústico permite el diagnóstico de las patologías orgánicas y funcionales (aquellas que no se detectan a simple vista) de la voz, mediante un estudio digital.  Con este método, que visualiza las cuerdas vocales, se puede cuantificar el grado de lesión y valorar de forma objetiva y automática su mejoría o empeoramiento.

Por su parte, el otorrino Alfredo Jurado apunta que esta unidad se ha convertido en una herramienta diagnóstica clave dentro del Proceso Asistencial de Disfonías, que se está implantado en el complejo sanitario para facilitar una detección precoz y protocolizar el tratamiento correcto de estas enfermedades, que está coordinado por el otorrinolaringólogo y cuenta con la colaboración de profesionales de atención primaria y de otros servicios hospitalarios.

Los especialistas aconsejan acudir al médico de cabecera cuando una alteración de la voz se prolonga durante más de quince días y/o si se repite con frecuencia y a partir de este momento se activa el proceso que permitirá una atención rápida, eficaz y precisa al paciente coordinada por el otorrino. Además, estos especialistas recomiendan a los profesionales de la voz realizarse una revisión al menos una vez al año.

Los facultativos han atendido en esta unidad a un centenar de pacientes desde que se puso en marcha a principios de este año (en dos consultas semanales de patología de voz y una sesión de rehabilitación de voz, ésta última coordinada por un logopeda del servicio de Rehabilitación). El dispositivo, situado en el Edificio de Consultas Externas, resulta bastante sencillo para el paciente, pues sólo debe hablar y un sistema informático registra el sonido y toma imágenes endoscópicas del interior de la garganta.

 


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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