Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Doscientos expertos se reúnen en Córdoba para actualizar las mejoras en el tratamiento del cáncer pulmonar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Representantes de la secretaría de salud del gobierno de estado de México visitan el Hospital Reina Sofía
19 marzo 2009 12:59 Antiguedad: 15 yrs

Doscientos expertos se reúnen en Córdoba para actualizar las mejoras en el tratamiento del cáncer pulmonar

Nuevas técnicas diagnósticas y la aplicación de conocimientos de biología tumoral están permitiendo buenos resultados en las distintas fases de la enfermedad


Alrededor de 200 expertos nacionales asistirán mañana a la XII Reunión de consenso en tratamiento oncológico: Cáncer de pulmón, encuentro que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía para realizar una puesta al día en las novedades quirúrgicas y terapéuticas para tratar esta patología.

XII Reunión de consenso en tratamiento oncológico: Cáncer de pulmón

En esta ocasión, se actualizarán los nuevos tratamientos que suponen avances significativos para quienes la padecen, especialmente en estadios avanzados. La supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer pulmonar se asocia al estadio de la enfermedad, el tamaño tumoral, el tipo de cáncer, los síntomas manifestados y el estado general del paciente.

Entre los asuntos a tratar destacan el papel de la cirugía y la radioterapia oncológica, las aportaciones de los tratamientos adyuvantes y neoadyuvantes -que se aplican después y antes de la cirugía, respectivamente-, la histología como factor condicionante de la decisión terapéutica y la atención en casos avanzados de la enfermedad.

Pronóstico

El jefe de servicio de Oncología médica del hospital Reina Sofía y organizador del encuentro, Enrique Aranda, señala que  'los avances en la cirugía y los tratamientos asociados en nuestro país han posibilitado que la supervivencia relativa de estos pacientes al año de diagnosticar la enfermedad se sitúe en torno al 42%, mientras que la tasa de supervivencia a los 5 años para todos los estadios llega sólo al 15%'.

Al respecto, el doctor Aranda explica la importancia de la detección precoz, pues si se diagnostica en fase inicial la supervivencia a los 5 años puede alcanzar el 80%. El especialista también apunta que 'la tendencia es que aumente la incidencia en los próximos años y que cada vez más mujeres padezcan esta enfermedad debido al consumo de tabaco'.

Por su parte, el oncólogo del hospital Reina Sofía Isidoro Barneto apunta que 'el empleo de técnicas diagnósticas más eficaces y la aplicación de conocimientos de biología tumoral están permitiendo mejorar los resultados del tratamiento en todas las fases de la enfermedad, consiguiendo avances en supervivencia, control de síntomas y calidad de vida de los pacientes'.

Además, el jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, aclara que 'la cirugía es el tratamiento de elección para extirpar el tumor', que se complementa con la aplicación de quimioterapia y radioterapia y, además, los nuevos medicamentos actúan contra pasos concretos que se producen en las células tumorales responsables del crecimiento y diseminación del cáncer.

En España, el cáncer de pulmón se sitúa como la segunda causa de fallecimiento por carcinoma -pues mueren más personas por esta enfermedad que por cáncer de mama, colon y próstata juntos- y se diagnostica anualmente alrededor de 18.500 nuevos casos de un carcinoma que por ahora afecta principalmente a los hombres.

En el mundo desarrollado es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer, así como el tumor de mayor incidencia en ambos sexos, pues afecta a un 31% de los hombres y a un 25% de las mujeres. En todo el mundo, la cifra anual de fallecimientos por carcinoma pulmonar se aproxima a los 1,18 millones.

Documento de consenso

Las conclusiones del encuentro permitirán elaborar un documento de consenso sobre las principales recomendaciones terapéuticas aplicables a la práctica clínica que incorporen las principales mejoras en el tratamiento de estos pacientes.

Los profesionales del complejo sanitario cordobés detectan cada año más de doscientos nuevos casos de cáncer de pulmón y si se tiene en cuenta la provincia de Córdoba esta cifra supera los trescientos casos.

El abordaje es multidisciplinar, pues en él se implican diferentes especialistas (neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos médicos y radioterápicos, médicos de familia, internistas, anestesistas, intensivistas y rehabilitadores, fundamentalmente) y el hospital cuenta con una subcomisión médica para tratar los casos de cáncer pulmonar.

Tabaco

El tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo evitable, pues es responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. El riesgo de padecerlo se incrementa fundamentalmente en función del número de cigarrillos diarios y de años de hábito tabáquico y, además, cada vez más estudios sugieren que la inhalación pasiva de humo de cigarrillos también puede hacer que se incremente el riesgo de padecerlo.

Ser fumador es el principal factor de riesgo y las señales de alerta a tener en cuenta son una tos que no se quita y empeora con el tiempo, expectoración con sangre, inicio de dolor torácico y aumento de la disnea.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.