Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud invierte más de 710.000 euros en un equipo diagnóstico de medicina nuclear del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Ayuntamiento de Lucena se vuelca con la promoción de la donación de órganos y tejidos
3 abril 2009 13:14 Antiguedad: 15 yrs

Salud invierte más de 710.000 euros en un equipo diagnóstico de medicina nuclear del Hospital Reina Sofía

La nueva gammacámara se caracteriza por su capacidad de realizar diagnósticos precisos y descubrir patologías tumorales


La Consejería de Salud ha invertido más de 710.000 euros en una nueva gammacámara para el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata de un equipo de diagnóstico de Medicina Nuclear que, por sus especiales características, amplia la capacidad de diagnosticar patologías, especialmente tumorales. Esta tecnología de alta precisión viene a sumarse a las tres ganmacámaras con las que ya cuenta este centro hospitalario. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy este nuevo equipo que permitirá atender cada año a unos 2.000 usuarios.

Inauguración de la nueva gammacámara en el hospital

Este moderno equipamiento, que se denomina gammacámara SPECT (Tomografía Computerizada por Emisión Simple de Fotones) con TAC incorporado (Tomografía Axial Computerizada), facilita la obtención de una imagen fusionada entre ambas tecnologías, la de la gammacámara y la del escáner. Al combinarlas, se consigue incrementar la capacidad de localización de las diferentes patologías y se mejora notablemente el establecimiento del estadiaje tumoral. Este aumento de la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios es una de las líneas de acción impulsadas por el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud.

En cuanto a la nueva gammacámara, el jefe de servicio de Medicina Nuclear del hospital Reina Sofía, José María Latre, señala que 'las ventajas del uso de esta moderna gammacámara es que, al realizar la gammagrafía y el escáner en un solo momento, el paciente no tiene que desplazarse, con lo que apenas se ha movido de una prueba a otra, lo que mejora la realización del diagnóstico'. También ha puesto en valor como las prestaciones que ofrece contribuye a reducir el tiempo de todo el proceso de diagnóstico.

Inauguración de la nueva gammacámara del hospital

Pero además del diagnóstico del cáncer, la gammacámara presenta una gran utilidad para la valoración de múltiples enfermedades como la cardiopatía isquémica, las disfunciones del tiroides, las lesiones óseas o el seguimiento de pacientes trasplantados de riñón. Las cuatro gammacámaras del hospital Reina Sofía van a llevar a cabo 10.000 gammagrafias al año, a las ocho mil que se venían realizando anualmente se suma la capacidad de ofrecer dos mil más del nuevo aparato.

Otras tecnologías

La adquisición de una nueva gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear forma parte de las obras de mejora y ampliación del hospital. En concreto, este servicio ha aumentado su superficie hasta contar con un espacio de casi 1.000 metros cuadrados lo que ha implicado importantes beneficios para el confort de los pacientes y para el desarrollo de la labor de los profesionales. En la actualidad trabajan en el servicio de Medicina Nuclear 36 profesionales que están constituidos en Unidad de Gestión Clínica. La Unidad obtuvo, el pasado mes de febrero, la certificación de calidad en el nivel avanzado concedida por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En lo que se refiere a otras prestaciones tecnológicas, este servicio cuenta con un tomógrafo PET, que entró en funcionamiento hace algo más de un año, un densitómetro para la medida de la masa mineral ósea que se renovó hace cinco meses y un Laboratorio de Radioinmunoanálisis, entre otras incorporaciones destacadas.

Por otro lado, el hospital ha adquirido recientemente otros equipos que permiten ampliar las prestaciones sanitarias que el complejo sanitario ofrece a sus pacientes. Entre las nuevas tecnología hay disponible un TAC de 64 cortes en el que se invirtió 840.000 euros -para el acondicionamiento de las instalaciones y la adquisición del equipo-. Alrededor de 15.000 pacientes se benefician de este TAC que está especialmente enfocado a la realización de estudios de cardiología y de otros procesos que no se pueden realizar con el TAC de 16 cortes. En total, el hospital Reina Sofía dispone de cinco TACs que prestan servicios en el Hospital General, en el servicio de Urgencias y en el Hospital Provincial.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.