Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de neumólogos españoles aprende el manejo de la broncoscopia intervencionista en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 150 especialistas andaluces revisan en Córdoba las novedades en Farmacoterapia y Farmacogenética
16 abril 2009 14:44 Antiguedad: 15 yrs

Un centenar de neumólogos españoles aprende el manejo de la broncoscopia intervencionista en el Hospital Reina Sofía

Los profesionales del centro cordobés han realizado alrededor de 1.000 procedimientos de este tipo en los diez años que llevan aplicando esta técnica


Los neumólogos de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba forman a alrededor de un centenar de especialistas españoles en el manejo de técnicas que permiten tratar lesiones de la vía aérea principal sin necesidad de emplear la cirugía. Estos procedimientos favorecen la detección inicial de enfermedades graves e incluso evitan operaciones de alto riesgo.

Actividad de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista

El pasado año, 50 profesionales aprendieron el uso de la técnica y hasta final de 2009 se sumarán otros tantos, que participarán en los cursos que imparten los neumólogos del centro. La técnica conocida como broncoscopia intervencionista permite reparar las vías aéreas que se han obstruido por un tumor, la presencia de cuerpos extraños, tumores en órganos vecinos y por estrechez de la tráquea y bronquios principales, fundamentalmente.

El servicio de Neumología del complejo sanitario organiza estos talleres prácticos -dos jornadas cada mes- para instruir a especialistas procedentes de otros centros andaluces y del resto de España. Los encuentros se desarrollan en grupos de diez médicos e incluye la revisión de entre dos y tres casos clínicos por sesión.

En cada encuentro, la mitad de los asistentes sigue el desarrollo de los casos en pacientes reales desde el quirófano, el resto puede verlo por circuito de televisión desde una sala de reuniones -con voz e imagen- y después se turnan. El servicio de Informática del hospital colabora activamente en la retransmisión de las intervenciones.


Cáncer de pulmón

Las indicaciones de las técnicas broncoscópicas intervencionistas van en aumento ante los resultados altamente satisfactorios que permiten. Además, son muy beneficiosas en el diagnóstico del cáncer pulmonar, la patología tumoral más frecuente en la raza humana.

Este procedimiento permite detectar este tipo de cáncer en estadios precoces y proceder, en caso necesario, a la desobstrucción de la tráquea o bronquios principales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Su empleo también posibilita que la persona se encuentre en disposición de recibir tratamiento oncológico (quioterapia y radioterapia, fundamentalmente), cuando la vía aérea principal está afectada.

Respecto a otras patologías como las estenosis traqueobronquiales de origen inflamatorio y los tumores endobronquiales benignos, el uso de estas técnicas ofrece soluciones curativas en muchos casos.

El complejo sanitario cordobés inició el empleo de la broncoscopia intervencionista hace diez años y la amplia experiencia de los facultativos en este terreno ha permitido que hoy sea centro de referencia nacional para su docencia. Forman parte de esta unidad los doctores Andrés Cosano, Luis Muñoz y Javier Cosano y en ella se dispone de todas las técnicas de broncoscopia intervencionista existentes.

Más de 1.000 procedimientos

El centro cordobés, con la realización en los últimos años de 1.000 procedimientos, es el hospital andaluz que cuenta con más experiencia en la materia. En aproximadamente la mitad de los casos se ha empleado la broncoscopia rígida para la extracción de cuerpos extraños en niños, se han tratado casi 180 tumores -pulmonares en su mayoría, aunque también de esófago, tráquea y linfomas- y resuelto cerca de 200 estenosis -estrechamientos- producidas por distintas causas.

El broncoscopio es un instrumento que incorpora luz y óptica y favorece al médico especialista explorar las vías aéreas para detectar patologías (broncoscopia diagnóstica). También permite actuar sobre la lesión para tratar de corregir la estrechez de las vías aéreas.

A través del broncoscopio rígido se incorporan las distintas técnicas a utilizar que permiten desobstruir los conductos y/o eliminar los cuerpos extraños a través del empleo de fuentes de generación de calor o frío, principalmente. Entre estos procedimientos destaca el láser endobronquial, electrocauterio, plasma de argón, crioterapia y prótesis endobronquiales.

El Hospital Reina Sofía es el centro andaluz de referencia para algunos de estos tratamientos y alrededor de la mitad de los pacientes tratados en esta unidad llegan de fuera de Córdoba. Además, el servicio de Neumología organiza cada dos años un Curso Nacional de Broncoscopia Intervencionista que persigue que los especialistas perfeccionen el manejo de estas técnicas que permiten importantes mejoras en pacientes con patologías pulmonares severas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.