Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 300 especialistas revisan en el hospital Reina Sofía los avances en las principales patologías pediátricas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cuatro estudiantes de medicina estadounidenses se forman durante un mes en distintos servicios del hospital Reina Sofía
24 abril 2009 14:20 Antiguedad: 15 yrs

Más de 300 especialistas revisan en el hospital Reina Sofía los avances en las principales patologías pediátricas

Trasplantes de hígado y pulmón, patologías oncohematológicas y los cuidados en pacientes pediátricos y recién nacidos críticos figuran entre las cuestiones tratadas en el simposium


Más de 300 especialistas asisten a la doceava edición del Simposio Nacional sobre Avances en Pediatría que cada dos años organiza el servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía para revisar los avances en el manejo de las principales patologías que afectan a los más pequeños.  

Simposio Nacional sobre Avances en Pediatría

El encuentro, que concluye hoy viernes, cuenta con la participación de más de cincuenta expertos, profesionales referentes en su especialidad, llegados desde distintos hospitales del país para dar a conocer su amplia experiencia en las cuestiones que son objeto de análisis en el encuentro. En paralelo a esta reunión se desarrolla otra de enfermería pediátrica sobre los cuidados que precisan los niños en Urgencias y Cuidados Intensivos y también para niños con patologías oncohematológicas. 

El trasplante de hígado y de pulmón infantil ha sido el tema central de algunas sesiones de trabajo en las que se han analizado los avances en las técnicas quirúrgicas de los injertos hepáticos. Uno de estos procedimientos se conoce como ‘split’ y supone una alternativa ante la escasez de órganos al permitir la segmentación de un hígado procedente de donante adulto para que se beneficien dos receptores: un adulto y un niño.

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Torácica del Reina Sofía, Ángel Salvatierra, ha expuesto su experiencia en implantes bipulmonares, unipulmonares y bilobular con excelentes resultados en niños.

Los profesionales del complejo sanitario cordobés han realizado hasta la fecha 175 trasplantes infantiles de órganos sólidos, de los cuales 107 son de hígado -6 de ellos de donante vivo-, 37 de corazón y 31 pulmonares. Este hospital es centro de referencia en trasplante pulmonar infantil a nivel nacional y también para injertos hepáticos  y cardiacos en el ámbito andaluz.

Progenitores hematopoyéticos

La situación actual del trasplante de progenitores hematopoyéticos en niños, las peculiaridades de los linfomas no Hodking en la población infantil y la presentación de un trabajo de investigación sobre terapia con virus oncolíticos también han sido temas tratados en las mesas redondas del simposium.

Este último estudio, que ha expuesto del doctor Madero López, del hospital  del Niño Jesús de Madrid, posibilitará probar una terapia experimental que combina la aplicación de células madres extraídas de la médula ósea del propio paciente y virus diseñados para infectar y destruir las células cancerígenas de forma selectiva sin dañar los tejidos sanos.

El panel de Urgencias y Cuidados Críticos Pediátricos, en el que entre otros ha participado el Jefe de Servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias del hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, ha girado en torno a la estabilización de niños en situación crítica en urgencias pediátricas fuera de la UCI y del complejo sanitario. También se ha hablado de las infecciones pediátricas graves más prevalentes,  del uso de la vacuna conjugada neumocócia y del transporte interhospitalario de recién nacidos y críticos inestables, al ser el Reina Sofía centro andaluz de referencia en cardiopatías congénitas y trasplantes infantiles.

Por otra parte, se ha dedicado un espacio a los avances en Neuropediatría que ha permitido tratar la epilepsia infantil y otra enfermedad emergente en la actualidad como es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que tiene una incidencia de entre el 2 y el 5% en la población infantil. En el 20% de los pacientes con esta patología los síntomas desaparecen durante la adolescencia, aunque en el 60% de los casos persiste en la edad adulta.

Metabolismo e investigación pediátrica

Algunas de las ponencias del simposium han permitido tratar la nutrición molecular pediátrica, los factores de crecimiento y las nuevas técnicas genómicas en investigación infantil. Recientemente se ha creado en el hospital cordobés una Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica destinada al tratamiento  de los niños con  metabolopatías por déficit enzimático, de los que un porcentaje importante precisa trasplante hepático. De igual forma se ha tratado del síndrome metabólico, problema que también va en aumento relacionado con el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil,  y que se asocia a diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial en niños.

En la última mesa redonda del encuentro se ha expuesto la problemática de las infecciones graves en recién nacidos pretérmino de muy bajo peso al nacer -menos de 1.500 gramos-, ya que el desarrollo de las unidades de intensivos neonatales ha motivado el aumento de la supervivencia de los prematuros más inmaduros.

Finalmente, por las urgencias pediátricas del hospital cordobés pasan cada año unos 48.500 niños, en estancias cortas se atienden a alrededor de 2.300 niños y por consultas externas de las distintas especialidades pediátricas  se atienden  cerca de 19.500 pacientes. La Unidad de Neonatología registra cada año unos 750 ingresos, en la UCI ingresan unos 350 pacientes y lo hacen en plantas de hospitalización pediátricas  en torno a 8.300 niños cada año. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.