Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad andaluza de nefrología premia un estudio sobre trasplante renal de donante mayor del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cuarenta escolares de la provincia participan en el taller infantil de genética en el Hospital Reina Sofía
20 mayo 2009 14:35 Antiguedad: 15 yrs

La Sociedad andaluza de nefrología premia un estudio sobre trasplante renal de donante mayor del Hospital Reina Sofía

El trabajo pone de manifiesto la funcionalidad de los riñones de donantes de más de 65 años con escasas lesiones en receptores de edad avanzada


La Comisión Organizadora del XXXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología ha concedido el premio a la mejor comunicación oral a un trabajo presentado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía titulado 'Trasplante renal de donante mayor: Pronóstico de las lesiones histológicas pretrasplante'.

Actividad de la UGC de Nefrología

El encuentro se desarrolló en la Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado mes de abril, donde los organizadores premiaron otro trabajo de profesionales del complejo sanitario cordobés sobre los beneficios de una técnica diagnóstica que se aplica de forma pionera en la detección de determinadas enfermedades renales.

El estudio sobre trasplante renal de donante mayor, realizado conjuntamente por los servicios de Nefrología y Anatomía Patológica del centro cordobés, responde al incremento registrado en los últimos años en la edad de los donantes. Aproximadamente la mitad de los donantes renales registrados el pasado año superaba los 60 años y este hecho también se asocia al mayor riesgo cardiovascular que presenta la población a partir de esta edad -hipertensión arterial y diabetes-.

Con el propósito de conocer la validez de estos posibles injertos en personas también de edad avanza, el estudio se centró en el análisis de estos órganos de donantes mayores. Se analizó más de un centenar de riñones y todos ellos se sometieron a una evaluación exhaustiva que incluyó una biopsia renal previa al implante con el fin de valorar la idoneidad de su implante con las máximas garantías de seguridad.

La autora principal del estudio, la nefróloga María Dolores Navarro, ha explicado que estas biopsias renales previas al implante 'han permitido conocer con precisión las lesiones histológicas -estructurales- en los riñones  y así cuantificar y medir el daño que presentan'.

Los resultados obtenidos indican que 'la supervivencia media del injerto es inferior cuando las lesiones halladas son importantes, mientras que en los casos en que es son mínimas la supervivencia del injerto renal es hasta cuatro veces superior', continúa la doctora Navarro. Los nefrólogos Alberto Rodríguez-Benot y María López, junto a la patóloga Rosa Ortega, también han participado en el estudio.

Para llevar a cabo el análisis de las biopsias se ha empleado una nueva técnica muy precisa basada en microondas que permiten obtener los resultados en menos de dos horas y así disponer de la información detallada a tiempo para decidir rápidamente si el riñón será apto para trasplante. En esta labor participa un grupo interdisciplinar de profesionales de la Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Cuidados Intensivos, los servicios de Urología y Inmunología y quirófanos, fundamentalmente.

El trabajo también concluye que estas lesiones estructurales son el principal factor para predecir el posterior funcionamiento del órgano a largo plazo, independientemente de la edad del donante, la del receptor y de otros indicadores entre los que destaca la prolongación del tiempo de isquemia fría (tiempo que transcurre desde que se extrae el órgano hasta que se  implanta).

María Dolores Navarro ha destacado la trascendencia de estos resultados, ya que 'antes se descartaban órganos de donantes mayores o con factores de riesgo sin conocer la severidad de las lesiones estructurales renales que mostraban. Por este motivo, no se implantaban riñones que ahora se sabe que son potencialmente viables'.

Finalmente, el análisis pre-implante permite, por una parte, seleccionar aquellos injertos con mayor probabilidad de supervivencia y, por otra, confirmar que el riñón a trasplantar cumple con todos los criterios de calidad exigibles. Estos resultados aportan información muy valiosa para decidir el rechazo de los riñones que presentan daños considerables y por ello no deben ser utilizados para el trasplante.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.