Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza un desayuno molinero para animar a los estudiantes a comer sano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía alcanza el centenar de trasplantes de páncreas con una supervivencia del 95 por ciento
20 marzo 2006 17:30 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza un desayuno molinero para animar a los estudiantes a comer sano

Un grupo de alumnos del CPC Santísima Trinidad disfrutará mañana de un desayuno molinero en el hospital, donde los médicos internistas informarán a estos estudiantes de cómo alimentarse adecuadamente para minimizar la aparición de enfermedades en el futuro


La Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía participa en los actos de la IX Semana del Aceite de Oliva organizada por Radio Córdoba con el propósito de transmitir a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria la importancia de realizar un desayuno saludable que permita un desarrollo físico y rendimiento intelectual adecuados y, en el futuro, minimice la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad.

Grupo de escolares tomado un desayuno molinero

Con esta intención, Radio Córdoba ha programado cinco desayunos molineros en los que participarán unos 500 alumnos de cinco colegios y contarán con la presencia de diferentes médicos internistas del Reina Sofía.

El desayuno de mañana martes tendrá lugar en el propio hospital, en el Edificio de Consultas Externas, pues va dirigido a un grupo de treinta alumnos del CPC Santísima Trinidad que visita el centro hospitalario dentro del programa de visitas escolares. El jefe de servicio de Medicina Interna, Francisco Pérez Jiménez, será quien les explique la relevancia de realizar un buen desayuno.

Por su parte, el doctor José López Miranda se dirigió ayer al Colegio Cronista Rey Díaz para transmitir a los alumnos la importancia de un desayuno adecuado y el miércoles el internista Rafael Ángel Fernández de la Puebla hará lo propio en el Colegio Pablo García Banea, donde estarán acompañados por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena Parejo. El jueves le toca el turno al doctor Fernando López Segura en el Colegio Infantil San Lorenzo y el viernes se cerrará la semana con la visita al Colegio Juan Rufo por parte del especialista Francisco Fuentes Jiménez.

Mejor rendimiento escolar

El doctor Pérez Jiménez señala que si la primera comida del día reúne los alimentos aconsejados el alumno “rinde más en clase y tendrá menos riesgo de obesidad en esta etapa de su vida y también cuando sea mayor, puesto que el desayuno es fundamental para que la persona disfrute de una vida sana al margen de la obesidad”.

Los especialistas aconsejan desayunar a diario, sin prescindir de esta comida, para ingerir los aportes de antioxidantes, proteínas, grasas y calcio necesarios que se  encuentran en la fruta fresca o zumo, pan, aceite de oliva y leche o productos lácteos. Los internistas también insisten en la necesidad de que los niños en edad escolar vigilen su peso, no sólo por estética sino también por motivos de salud, y que practiquen ejercicio físico con periodicidad.

Este especialista aconseja a los niños y los jóvenes desayunar en casa con los padres, pues el encuentro en este momento del día “potencia la comunicación con la familia, algo muy importante que se está perdiendo” en nuestro país, donde “sólo el 15% de los niños que desayunan lo hacen de manera saludable”.

Esta actividad se incluye dentro del III Plan Provincial de Salud: alimentación y ejercicio físico para prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, que pretende impulsar hábitos de alimentación sana entre la población. Dentro de dicho plan, la Unidad de Lípidos y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Reina Sofía va a desarrollar un estudio para conocer los hábitos alimentarios en jóvenes de entre 10 a 14 años con el objetivo de evaluar qué grado de mejoras se consigue con las programas educativos que se están desarrollando.

*Nota: El desayuno previsto para mañana tendrá lugar junto al salón de actos del Edificio de Gobierno, a las 9.30 horas, y a él están invitados todos medios de comunicación que deseen acudir.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.