Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a más de medio centenar de caras conocidas en la VII semana del donante de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reúne a 50 oftalmólogos andaluces para analizar la implicación de la genética en el glaucoma
1 junio 2009 14:51 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a más de medio centenar de caras conocidas en la VII semana del donante de órganos

La diseñadora Juana Martín, los artistas flamencos Antonio 'El Pipa' y Nano de Jerez y el grupo Medina Azahara visitan estos días el complejo sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de trasplantados organizan la séptima edición de la Semana del Donante del 1 al 7 de junio, en la que más de medio centenar de caras conocidas de la educación, el deporte y el arte apoyarán con su presencia la decisión solidaria de ser donante de órganos y tejidos.

Artistas flamencos, diseñadoras, deportistas, toreros y representantes de colectivos sociales y empresariales de la provincia visitarán estos días el complejo sanitario para hacerse con el carné de donante y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación. Los actos previstos esta semana se suman a la celebración del treinta aniversario de la realización del primer trasplante que se llevó a cabo en el hospital en 1979.

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, que ha dado a conocer hoy los actos previstos, ha anunciado que la próxima semana se fallará en Córdoba la duodécima edición de los premios de periodismo 'Luis Portero', destinados a reconocer los trabajos den prensa escrita, radio y televisión que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos para trasplantes a lo largo del pasado año.

La diseñadora cordobesa Juana Martín ha sido una de las invitadas de esta mañana, que ha reconocido sentirse muy satisfecha por poder concienciar a la población y especialmente 'a la gente de mi cultura para que apoye la donación'.

Mañana martes promoverán la importancia de la donación el cantaor flamenco Nano de Jerez, un grupo de veteranos del Córdoba Club de Fútbol y una amplia representación del tejido empresarial de Lucena.

Para el Día del Donante, que se celebra el miércoles 3 de junio, está confirmada la participación del mítico grupo musical cordobés Medina Azahara; Pepe Gómez 'El Marismeño'; Antonio Ríos Fernández 'El Pipa'; el diestro Juan José Padilla; el director de Animacor, Antonio Zurera; el director del equipo de motociclismo Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Luis Castro y miembros de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba.

Los personalidades del jueves serán la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio; la cantaora de flamenco Marina Cornejo y representantes del voluntario de la provincia. Finalmente, el viernes acudirán al hospital la actriz Eva Pedraza y el periodista Rafael Cremades, que también están acompañados la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes y directores de diversos institutos de enseñanza secundaria de Córdoba.

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a los ciudadanos y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

Marcha por la donación

 A partir del sábado, el mensaje solidario de la donación recorrerá las calles de la ciudad en la II Marcha por la donación, que se repite tras el éxito de la primera edición del pasado año. Comenzará a las 10.00 horas, partirá desde la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo de Renfe y en ella podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen.

Los participantes deberán inscribirse los minutos previos a la salida, aportar un euro cada uno -de forma voluntaria- y la cantidad global que se recaude se entregará a Cáritas, con el fin de apoyar la labor humanitaria que lleva a cabo este colectivo.

A todas las personas que acudan a esta convocatoria se les entregará a su llegada camiseta, gorra y mochila de la donación y al finalizar la actividad un diploma acreditativo de su asistencia. Las asociaciones de enfermos trasplantados también instalarán el sábado una mesa informativa delante de la oficina principal de CajaSur de Ronda de los Tejares.

Otra de las actividades tradiciones de esta semana es la celebración de una eucaristía, en el salón de actos del hospital, en memoria de todas las personas que un día donaron sus órganos para que éstos sigan con vida en personas trasplantadas, y una ofrenda floral frente al monumento al donante. Ambas actividades se desarrollarán el miércoles.

Entre el material promocional que se repartirá estos días figuran abanicos con el lema 'Regala vida, dona órganos' y para ello se colocarán expositores en distintos puntos de la ciudad que ayudarán a soportar las altas temperaturas y también se encartarán en los periódicos locales el Día del Donante. Además, los taxis ya llevan adhesivos relacionados con la difusión de la donación. 

Treinta años trasplantando

El Hospital Reina Sofía y las asociaciones desarrollan campañas promocionales a lo largo de todo el año para que el mensaje generoso de la donación llegue a los colectivos profesionales y cale en la población a través de los medios de comunicación.

Este año, las actividades que se desarrollan en el marco de la difusión de la donación forman parte de programación prevista para celebrar los 30 años de la realización del primer trasplante en el hospital. Este mes se concentran diversos actos que tienen en común homenajear la figura del donante anónimo.

Así, el próximo 12 de junio tendrá lugar un concierto del Orfeón de CajaSur en la Iglesia de la Magdalena, a las 21.30 horas. El 15 de junio se inaugura una exposición fotográfica itinerante que bajo el título ‘Regalos de vida’ recorrerá distintos enclaves de la ciudad y retrata a personas que hoy viven gracias a una donación. La I Gala por la donación se celebrará el 24 de junio en el Teatro de La Axerquía y a finales de mes se presentará un poemario dedicado a la donación que coordina la periodista y poetisa Pilar Sanabria.

Además, a lo largo de 2009 se desarrollarán distintos actos científicos sobre trasplantes de médula, hepático y cardiaco y a final de año se presentará un libro editado por el hospital que repasa la historia de las tres décadas de trasplantes.

Actividad asistencial

El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 10 donantes durante el primer trimestre de 2009. En este mismo periodo se han realizado en el complejo sanitario 76 trasplantes, 49 de órganos y 27 de tejidos. De ellos, 16 han sido renales (uno de donante vivo emparentado y otro combinado con páncreas riñón), 22 de hígado (3 infantiles), 5 de corazón (uno infantil), 6 de pulmón, 14 de córnea y 13 de médula ósea.

Desde la realización del primer injerto se han llevado a cabo en este centro 4.683 trasplantes de órganos y de tejidos (hasta 31 de marzo de 2009). Los profesionales de este hospital participaron como protagonistas en el despuntar de la era de los trasplantes y formaron parte de los equipos que se fueron abriendo camino en los difíciles comienzos. Treinta años después, los trasplantes del Reina Sofía son un emblema de Córdoba y Andalucía. 

El primer trasplante que se efectuó en este hospital tuvo lugar en 1979 y de él se benefició Miguel Berni, fue un injerto renal que se realizó sólo tres años después de la inauguración del hospital. En 1980 se realizó el primer trasplante de médula ósea, en 1986 el primero de corazón, en 1989 el primer trasplante de páncreas y también el primero de hígado y el de pulmón en 1993.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.