Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas del Reina Sofía insisten en la importancia de la detección precoz y prevención de la insuficiencia renal en el día mundial de esta enfermedad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital se transformó hoy en estudio de radio para la emisión del programa ‘Córdoba hoy por hoy’
9 marzo 2006 17:44 Antiguedad: 18 yrs

Especialistas del Reina Sofía insisten en la importancia de la detección precoz y prevención de la insuficiencia renal en el día mundial de esta enfermedad

Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado retrasan la evolución de la afección renal crónica y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares


Los facultativos del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón hoy 9 de marzo, destacaron esta mañana la importancia de prevenir y detectar de forma precoz la insuficiencia renal crónica con el fin de retrasar la evolución de esta enfermedad y sus consecuencias.

Directivos del hospital junto con facultativos del Servicio de Nefrología

El jefe de servicio de Nefrología del complejo sanitario, Pedro Aljama García, explicó que “con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento ajustado disponemos de los medios adecuados para evitar y retrasar la evolución de la insuficiencia renal crónica” e insistió en la importancia de su control “en aras de prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares”, que representan la primera causa de mortalidad en España.

El doctor Aljama comentó que, por ser la afección renal una enfermedad silente que no presenta síntomas, muchas personas desconocen que tienen este problema, “cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante”. El progresivo aumento de esta patología, el desconocimiento generalizado sobre la naturaleza de la misma y la detección tardía que complica los cuadros clínicos son otros de los aspectos que impulsan la celebración de hoy.

Con los actos de esta jornada se pretende, por una parte, ofrecer información y educación sanitaria a la población y, por otra, estrechar la relación con Atención Primaria para adecuar los criterios de derivación. En este sentido, el doctor Aljama recomienda la realización de controles periódicos mediante análisis de rutina a pacientes con factores de riesgo de más de 60 años, cada cinco años. Las principales patologías que provocan la insuficiencia renal son la diabetes, las enfermedades inflamatorias y la hipertensión arterial.

Por su parte, el nefrólogo del Reina Sofía Domingo del Castillo señaló el incremento en la mejora de la supervivencia en los pacientes trasplantados de riñón, que supera en la actualidad el 90% (incluidas las personas trasplantadas de páncreas-riñón) y su calidad de vida también ha mejorado significativamente en los últimos años.

El jefe de sección de Nefrología, Alejandro Martín Malo, expuso que en el Reina Sofía, centro pionero en diálisis, “intentamos mantener a los pacientes que se dializan en las mismas condiciones que si no dependiera de este tratamiento renal sustitutivo”. El especialista indicó que, por diferentes motivos, tres de cada cuatro pacientes en diálisis no se van a poder a trasplantar nunca y por ellos hay que seguir avanzando e ir sumando mejoras a su calidad de vida.

La jefa de servicio de Urología, Maria José Requena, informó de que se están desarrollando en el hospital las primeras extracciones de riñón por cirugía laparoscópica, opción menos agresiva para los pacientes que, en el plazo de un año se podrá ofertar esta técnica al donante en los trasplantes de vivo relacionado. Requena añadió que también se están practicando terceros trasplantes a un mismo paciente “sin problemas ni riesgos quirúrgicos”.

Jornada puertas abiertas

Dentro de los actos del Día Mundial del Riñón, los nefrólogos organizarán mañana viernes día 10 una jornada de puertas abiertas en los centros de diálisis de Córdoba, a partir de las 10.30 horas, para ofrecer información sobre este tratamiento renal sustitutivo a todas la personas interesadas. Miembros de la Asociación de Lucha contra la Enfermedad Renal (Alcer) constituirán mesas informativas para despajar cualquier duda sobre el amplio proceso relacionado con la donación y el trasplante renal e incentivar la donación que permite a los pacientes abandonar la diálisis.

La Sociedad Española de Nefrología, junto a las Sociedades Internacionales de Nefrología, han propuesto, por primera vez, el día de hoy para celebrar una jornada dedicada a la prevención y difusión de la realidad de la enfermedad renal (a partir de 2007 el Día Mundial del Riñón tendrá lugar el segundo jueves de cada mes de marzo).

Prevalencia

Se calcula que entre el 5 y 6% de la población española tiene una insuficiencia renal crónica, por lo que aproximadamente 35.000 cordobeses (capital y provincia) podrían estar afectados, en su mayoría controlados por el servicio de Nefrología del Reina Sofía. Se establecen cinco estadios para valorar la gravedad de esta enfermedad, el primero es el más leve y el quinto el más severo (entre estos últimos se incluyen pacientes con insuficiencia renal severa sometidos o no a diálisis y pendientes o no de recibir un trasplante).

En estos momentos, unos 400 pacientes se dializan en nuestra provincia en los diferentes centros (todos dependientes del Reina Sofía) y de ellos 49 se encuentran a la espera de un trasplante. En el hospital cordobés se ha practicado un total de 969 trasplantes renales desde que se realizó el primero hace ya 27 años.

Se estima que en España 1,7 millones de personas tienen insuficiencia renal y, según datos del año pasado, más de 40.000 personas estaban en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante). Esta cifra podría llegar a las 80.000 personas en los próximos 10 años debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento en la prevalencia de otros procesos crónicos como la diabetes mellitus. Estos datos son estimativos, aunque los estudios que está realizando la Sociedad Española de Nefrología en la actualidad muestran ya una prevalencia similar.

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales problemas de salud pública y el tratamiento renal sustitutivo es el estadio final. Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.