Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La gala por la donación reúne a una treintena de artistas para celebrar los 30 años de trasplantes en Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía homenajea a los 71 profesionales
12 junio 2009 13:56 Antiguedad: 15 yrs

La gala por la donación reúne a una treintena de artistas para celebrar los 30 años de trasplantes en Córdoba

El objetivo es despertar el interés de la población hacia la donación y rendir homenaje al donante anónimo y su familia


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza la 'Gala por la donación' en el marco de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el 30 aniversario del primer trasplante realizado en este complejo sanitario en 1979. La actividad persigue agradecer la generosidad del donante anónimo y sus familiares, que permiten que sus órganos puedan seguir dando vida, y hacer un llamamiento a la donación.

El gerente del hospital y 'Queco', entre otros, presentan el cartel de la Gala por la donación

La gala, bajo la dirección artística del productor-compositor cordobés Manuel Ruiz 'Queco', es una iniciativa novedosa que por primera vez se organiza en Andalucía para hacer un llamamiento masivo hacia la donación en clave musical. Once cantantes y grupos musicales, que suman entre todos alrededor de una treintena de artistas, actuarán de forma altruista en este espectáculo que conducirá el dúo 'Los Morancos'.

Alzarán su voz para apoyar la donación en esta cita solidaria José Mercé, David de María, Siempre Así, Manuel Orta, María José Santiago, Clara Montes, Melody, India Martínez, La Yerba del Parque, La Húngara y Maikel de la Riva. Todos ellos, junto a los músicos que les acompañarán, se reunirán en este encuentro sin precedentes que mezclará distintos estilos próximos al flamenco y el pop andaluz. Cada artista interpretará uno o dos de los temas más conocidos de su repertorio. 

El gerente del hospital, José Manuel Aranda y Manuel Ruiz 'Queco' han presentado esta mañana el cartel de la gala que fusiona la generosidad de los músicos andaluces y la de la sociedad cordobesa que permite que esta provincia, en la que se han registrado 21 donaciones multiorgánica durante los cinco primeros meses de 2009, destaque entre las más solidarias de España.

El compositor cordobés destaca 'el amplio cartel de la gala, que será muy dinámica y contará con artistas de primer nivel'. Como representantes del flamenco mencionó a José Mercé y a India Martinez, de las sevillanas y las rumbas a Manuel Orta y Siempre Así, respectivamente y los toques de rock y pop los pondrán los cordobeses Maikel de la Riva y y La Yerba del Parque, respectivamente.

Aranda felicita a los profesionales del complejo sanitario, y a la sociedad en su conjunto, que con su dedicación y humanidad han favorecido el desarrollo del programa de donación y trasplante en este hospital que es referente nacional en esta materia. El concierto se desarrollará en el Teatro de la Axerquía el próximo 24 de junio, a partir de las 22.00 horas. La entrada será con invitación para garantizar que no se supera el aforo máximo del teatro. 

Llamamiento solidario

Durante el desarrollo de la gala se mostrarán testimonios de otros artistas y rostros populares que no podrán estar presentes esta noche y han querido dejar constancia de su adhesión a la donación. Para ello, se han grabado mensajes de Pasión Vega y Manuel Carrasco, entre otros, que confirman su compromiso con la donación y harán su llamamiento a la población a hacerse donante de órganos.

La Dirección Gerencia del hospital Reina Sofía agradece su esfuerzo especialmente a 'Queco', por su trabajo desinteresado en la organización del evento, y lo hace extensible al resto de artistas, instituciones y empresas que de manera altruista colaboran para que el lema de la campaña de la promoción de la donación ‘Regala vida, dona órganos’ suene esa noche en Córdoba y llegue a todos los rincones.

El Hospital Reina Sofía y las asociaciones de trasplantados desarrollan campañas promocionales a lo largo de todo el año para que el mensaje generoso de la donación se acerque a una gran variedad de colectivos y cale en la población a través de los medios de comunicación.

En 2009, las actividades que se desarrollan a favor de la donación forman parte de la programación prevista para celebrar los 30 años de la realización del primer trasplante en el hospital. Este mes, que ya ha acogido el desarrollo de la VII Semana del Donante, se concentran diversos actos que tienen en común homenajear la figura del donante anónimo.

Esta noche tendrá lugar un concierto del Orfeón de CajaSur en la Iglesia de la Magdalena, a las 21.30 horas. El próximo lunes 15 de junio se inaugura una exposición fotográfica itinerante que bajo el título 'Regalos de vida' recorrerá distintos enclaves de la ciudad y retrata a personas que hoy viven gracias a una donación y a finales de mes se presentará un poemario también dedicado a la donación. Además, a lo largo de 2009 se desarrollarán distintos actos científicos sobre la evolución de los trasplantes hepáticos y cardiacos y a final de año se presentará un libro editado por el hospital que repasa la historia de las tres décadas de trasplantes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.