Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía implanta por primera vez en Andalucía un corazón artificial a un niño de 18 meses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud presenta en el Hospital una estrategia de formación para sus profesionales, desde estudiantes hasta directivos
19 junio 2009 14:53 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía implanta por primera vez en Andalucía un corazón artificial a un niño de 18 meses

El pequeño lleva un mes en cuidados intensivos pediátricos conectado a este dispositivo, que hace la función del corazón y sirve de puente a un posible trasplante


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han implantado un dispositivo de asistencia ventricular, más conocido como corazón artificial, a un niño de 18 meses con una cardiopatía congénita severa. Este tipo de sistemas externos permite suplantar la función del corazón durante unos meses.

De izquierda a derecha, los doctores Casares y Pérez Navero, la delegada de Salud, el gerente del hospital y el doctor Merino

Se trata de la primera ocasión en que se usa un corazón artificial en Andalucía en un paciente con cardiopatía congénita y también es la primera vez que se emplea en España en una persona con la misma enfermedad que este niño. El dispositivo, conocido como Berlin Heart, se conecta al corazón a través de unas cánulas que consigue que la sangre se desvíe hacia el dispositivo mecánico y regrese al sistema circulatorio por otra cánula conectada a la aorta ascendente.

El cirujano cardiovascular Jaime Casares Mediavilla explica la técnica novedosa que se ha aplicado en Córdoba

La patología que padece el menor, denominada origen anómalo de la arteria coronaria izquierda, tiene una baja incidencia, pues afecta a uno de cada 300.000 nacidos vivos, y consiste en una disposición incorrecta de la coronaria izquierda, que aparece en la arteria pulmonar en lugar de en la aorta. La función habitual del ventrículo izquierdo es recibir la sangre oxigenada procedente de los pulmones e impulsarla a través de la aorta para distribuirla por todo el organismo.

Esta deformación provoca infartos repetidos en el ventrículo izquierdo que poco a poco van incapacitando su función hasta el deterioro definitivo. El tratamiento de elección es la intervención quirúrgica, que persigue la reconstrucción del árbol coronario.

Principales ventajas

La principal ventaja de esta nueva técnica es que ofrece una alternativa a personas en situación crítica que necesitan un trasplante de corazón y no están en condiciones de esperar el tiempo necesario hasta que se produzca el donante adecuado. La espera para trasplante cardiaco infantil en España, que se sitúa entre los dos a los cuatro meses, es mayor que en adulto.
 
El empleo de nuevas técnicas y soportes en las unidades de cuidados intensivos infantiles, entre las que se incluye el corazón artificial, hace que disminuya la mortalidad y que los niños se encuentren en mejores condiciones para poder optar a un trasplante.

Los profesionales intervinieron al pequeño el pasado 13 de mayo en el Hospital Reina Sofía, que es centro de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y también lo es para trasplante cardiaco infantil a nivel nacional, y se basó en el reimplante de la coronaria izquierda en su lugar correcto.

Sin embargo, el corazón del niño no respondió adecuadamente tras la operación y los facultativos contemplaron la posibilidad de usar un ventrículo izquierdo artificial que realizase la función de su corazón dañado. El dispositivo se implantó cinco días después de la intervención y posibilita, por una parte, que el paciente se mantenga con vida y, además, le sirve como puente para un posible trasplante cardiaco.

El corazón del paciente bombeaba un 10% antes de la intervención y el nuevo corazón artificial ha permitido recuperar parte de la función del órgano, que actualmente funciona al 30% de su capacidad, aproximadamente.

Equipo multidisciplinar

Actualmente, el menor se encuentra en cuidados intensivos pediátricos y su situación hemodinámica es estable, con ventilación espontánea y se alimenta de manera natural. Es atendido por un equipo multidisciplinar que incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares e intensivistas pediátricos, además de personal de enfermería. Los especialistas se muestran satisfechos con su evolución al comprobar que el empleo de esta técnica pionera le permite seguir viviendo.

El niño junto a un enfermero.

Entre otras ventajas, este tipo de soporte permite la ventilación espontánea del paciente, que puede tener movilidad, la alimentación se realiza por boca y la necesidad de medicación también es menor. Desde que se abrio el programa de trasplante cardiaco infantil en el hsopital Reina Sofía en 1996 se han llevado a cabo hasta el momento un total de 41 trasplantes en la edad pediátrica.

Finalmente, el complejo sanitario cordobés ya fue pionero a nivel nacional en el empleo de otro tipo de soporte externo de asistencia biventricular, que se implantó en 2002 en un paciente infantil con miocardiopatía dilatada, una enfermedad que no es congénita.

Presentación de imágenes expuestas durante la rueda de prensa (archivo PowerPoint 2.1 Mbytes)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.