Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital se transformó hoy en estudio de radio para la emisión del programa ‘Córdoba hoy por hoy’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El programa ‘Córdoba hoy por hoy’ se retransmite desde el Reina Sofía para conmemorar el 30 aniversario del hospital
6 marzo 2006 17:47 Antiguedad: 18 yrs

El hospital se transformó hoy en estudio de radio para la emisión del programa ‘Córdoba hoy por hoy’

30 años de historia concentrados en una hora y media de radio. Un reto que han hecho realidad esta mañana los profesionales del Reina Sofía y el equipo de redactores y técnicos de Radio Córdoba Cadena Ser


El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía ha cumplido hoy una nueva función, ha servido de estudio de radio desde donde hacer llegar a todos los cordobeses la historia de este centro sanitario. El equipo del programa de la Cadena Ser ‘Córdoba hoy por hoy’ ha cedido su voz para rememorar los 30 años de vida del Reina Sofía y los profesionales del hospital nos han  ofrecido sus testimonios.

Momento del programa de radio 'córdoba hoy por hoy'

Este aniversario tan especial, que celebrará el grueso de sus actos socioculturales en junio de este año, ha motivado la organización de una amplia programación de actividades que han arrancado hoy con la retransmisión en directo de este programa, del que ha sido testigos numerosos pacientes, usuarios y profesionales. Las palabras y los reportajes lanzados al aire y transmitidos por la ondas son recuerdos de personas que han hecho y siguen haciendo cada día del hospital su casa y de su profesión su vida.

Momento del programa de radio 'Córdoba hoy por hoy'

La labor periodística de José Manuel León y María Eugenia Vilchez nos trasladó hasta los sentimientos de un padre que autorizó la donación de los órganos de su hijo, pudimos escuchar las palabras de agradecimiento de una mujer que vive hoy gracias a que su hermano le donó parte de su hígado y nos hicieron vivir en directo los aspectos más decisivos que transcurren desde que un equipo viaja a otra ciudad en busca de un órgano para ser trasplantado hasta que éste se implanta en el receptor.

Momento del programa de radio 'Córdoba hoy por hoy'

Se recogen a continuación algunas de las intervenciones más destacadas en las que se explica, entre otros aspectos, por qué Reina Sofía es en ocasiones metonimia de Córdoba,  por qué tiene un espíritu especial y, en definitiva, por qué goza hoy de una excelente madurez y mejor pronóstico a escasos meses de cumplir sus treinta años.

Momento del programa de radio 'Córdoba hoy por hoy'

En el primer bloque del programa, que comenzó a las 12.20 de hoy 6 de marzo, participaron representantes de las diferentes áreas del hospital que han vivido en esta casa desde siempre, incluso cuando Reina Sofía era poco más que cimientos. Aquí quedan algunas de sus palabras:

CARLOS PERA MADRAZO, jefe de Departamento de Cirugía y jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo hasta su jubilación el pasado año. Ha reconocido el interés que en su juventud le despertaba la arquitectura hasta que sintió el flechazo de la Medicina cuando tuvo la oportunidad y el privilegio de entrar por primera vez en un quirófano. Así recuerda sus primeros días en el hospital: “Cuando yo vine era una casa vacía, estaban el doctor Torres –jefe de servicio de Hematología- y el ya fallecido doctor Álvarez –que fue responsable de la UCI-. Recuerdo que se abrió un 21 de junio de hace ya 30 años, un día de San Luis”.

Momento del programa de radio 'Córdoba hoy por hoy'

JUAN LUIS PÉREZ NAVERO, jefe de servicio de Pediatría, UCI y Urgencias Infantiles. Manifestó que en estos años se ha vivido una “transformación de la Medicina pediátrica con el desarrollo de doce subespecialidades, que han alcanzado el mismo nivel que las especialidades de adultos” y añadió que “estamos orgullosos de que la mayoría de los niños no tengan que salir de Córdoba para ser atendidos”. En cuanto a los trasplantes, indicó que “sin un buen equipo que sustente esta actividad los trasplantes no saldrían” y como anécdota llamativa lanzó que “tenemos a pacientes que fueron trasplantados en su niñez o adolescencia que ahora son estudiantes de Medicina”.

Momento del programa de radio 'Córdoba hoy por hoy'

LUIS JIMÉNEZ MURILLO, director médico. Para él, “la gran ilusión –que movió a los primeros inquilinos de esta casa y fue el germen del ‘espíruto Reina Sofía’- sigue estando vigente” y esto ha llevado al hospital a ser “avanzadilla en determinados aspectos en el resto del país”. Reconoció que los trasplantes dieron nombre mundial al Reina Sofía, pero éste sólo ha sido “la locomotora, que para que funcione lleva detrás un sinfín de vagones. Sólo con los trasplantes nos habríamos quedado aislados en el desierto”.

TRINIDAD RIVERA CASTRO, telefonista. Esta profesional, que entró con 19 años recién cumplidos como telefonista, trabaja en la centralita, donde se vive “una realidad bien distinta” a la que la misma despuntó. Cuando entró sólo había “cinco líneas telefónicas y poco más de treinta teléfonos”, mientas que hoy este hospital cuenta con 2.331 teléfonos fijos y 200 móviles. Trinidad aseguró que puede atender al día más de 500 llamadas durante una jornada de trabajo y también que “en casa procuro no coger el teléfono”.

JOSÉ LUIS LÓPEZ ROMERO, celador. Nuestro compañero rememoró sus primeros trabajos en el Reina Sofía: tareas de recepción de material, vigilancia y colocación del mobiliario y otros materiales cuando este hospital aún estaba en construcción. Aseguró sentirse orgulloso de ser celador en el Reina Sofía y de haber representado en diferentes actos a sus compañeros.

La actividad trasplantadora, que ha marcado parte de la personalidad de este centro, fue la protagonista del segundo bloque del programa. Los profesionales sanitarios que de forma directa participan del mayor orgullo de este centro hablaron de su experiencia:

BIBIÁN ORTEGA LOPERA, enfermero coordinador intrahospitalario de trasplantes. Sus palabras, al otro lado del teléfono pueden llevar al cielo a unos o sumir en la amargura a otros. Bibián, en coordinación con un amplio dispositivo hospitalario,  comunica a los familiares del enfermo que el órgano que necesita le está esperando y, como paso previo, de solicitar la acepción a la donación al entorno más inmediato del fallecido. Este enfermero agradeció a la sociedad en general, y a las asociaciones de enfermos trasplantados y a los familiares de los donantes en particular, que hasta el momento actual “no se haya producido ninguna negativa familiar a la donación entre las 10 donaciones solicitadas durante este año”. Bibián reveló algunos de los momentos más duros de su trabajo y regaló a los oyentes una historia que jamás depositará en el olvido: “Un 31 de diciembre salió un chico a cenar con sus amigos y el día 1 de enero llamé a su padre para pedirle permiso para proceder a la extracción de los órganos de su hijo”.

ÁNGEL SALVATIERRA VELÁZQUEZ, jefe de servicio de Cirugía Torácica y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar. Este gaditano afincado en Córdoba hizo un repaso por los aspectos técnicos de este tipo de injertos. “La fragilidad de los pulmones y la complejidad de su mantenimiento” motivaron que este programa de trasplantes fuera el último en incorporarse a la cartera de servicios del hospital en 1993. Salvatierra llamó la atención sobre los numerosos órganos que no se pueden aprovechar a causa de tabaco y, como medida para concienciar a la población, invitó a los cordobeses a entrar en quirófano y observar en directo las diferencias entre unos pulmones sanos y otros aquejados por las consecuencias del tabaco.  

SEBASTIÁN RUFIÁN PEÑA, jefe de servicio de Cirugía General. La peculiar  trayectoria profesional del doctor Rufián le llevó a ser profesional del hospital en segundo año de carrera, pues compaginó sus estudios con el trabajo como celador en el Reina Sofía, antes incluso de su inauguración. El doctor Rufián considera una “lotería” haber podido ser cocinero antes que fraile y simultanear las dos funciones, pues “yo no sería el mismo sin aquella etapa”, sentenció.

El bloque que puso el broche de oro al programa dedicado al Reina Sofía se centró en el análisis de lo que algunos de sus gestores piensan que puede ser el futuro del centro. La directora de Enfermería, Ana Rojas Aragón, reconoció la “labor extraordinaria centrada en los cuidados” que desarrolla este colectivo y, por su parte, la delegada de Salud, María Isabel Baena Parejo, destacó la “importancia de avanzar en la consecución de retos y mantenerlos”. El director gerente, José Luis Díaz Fernández, se refirió al Reina Sofía como hospital líder en el campo de los trasplantes, la oncología y la cirugía cardiovascular y finalmente, el coordinador de Docencia e Investigación, Francisco Javier Padillo Ruiz, dibujó las líneas a seguir por el hospital en investigación, que se conseguirán “compartiendo objetivos y esfuerzos” entorno a la creación de un instituto de investigación.

Momento del programa de radio 'Córdoba hoy por hoy'

Ha sido una grata experiencia para el hospital iniciar los actos conmemorativos de su 30 aniversario abriendo las puestas a todos los cordobeses en el dial de Radio Córdoba y agradece el trabajo realizado por todos los profesionales y el equipo de ‘Córdoba hoy por hoy’ para abrir al mundo este centro que, año a año, se ha ganado un puesto de honor en la sanidad gracias al esfuerzo de sus profesionales.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.