Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La antología 'Tintas para la vida' reúne más de treinta poemas dedicados a la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva UCI neonatal del Hospital Reina Sofía contará con el triple de superficie que la anterior
2 julio 2009 11:11 Antiguedad: 11 yrs

La antología 'Tintas para la vida' reúne más de treinta poemas dedicados a la donación de órganos

Esta publicación, editada por la Delegación de Salud y el Hospital Reina Sofía, está coordinada por los poetas cordobeses Pilar Sanabria y Antonio Varo


Poemario en pdf

Más de una treintena de autores han colaborado en la antología titulada 'Tintas para la vida. Poetas cordobeses por la donación de órganos', que pretende rendir homenaje a la figura del donante anónimo y a todas las personas que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos, con cuya aportación contribuyen a que se salven muchas vidas.

Algunos de los poetas que participan en la antología junto a la delegada de Salud y el gerente del hospital

El poemario reúne 32 poemas que hablan de generosidad, regalos de vida, sentimientos y nuevas oportunidades que brindan los trasplantes y las donaciones. Ha sido editado por la Delegación Provincial de Salud y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y está coordinado por la poetisa y periodista de Onda Cero, Pilar Sanabria y por el jefe de servicio de Epidemiología de la Delegación de Salud en Córdoba y poeta, Antonio Varo.

Asistentes a la presentación del poemario

La mayoría de los autores, que aportan sus versos como vehículo para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de decir sí a la donación, son de Córdoba, aunque también se incluyen trabajos de poetas de fuera como es el caso del actor y polifacético Pepe Viyuela, que escribe un poema repleto de metáforas sobre las nuevas oportunidades que permite un trasplante.

Las ilustraciones, tanto de la portada como del interior de la antología, son obra del pintor y enfermero del complejo sanitario cordobés José Luis Checa, que además aporta uno de los poemas, y entre los escritores que participan destacan Matilde Cabello, Alberto Infante, Manuel Gahete, Juana Castro, Balbina Prior, Alejando López Andrada y Mertxe Manso, entre otros.

Antonio Varo, la delegada de Salud, el gerente del hospital y Pilar Sanabria

Los distintos versos que componen esta obra hablan de la vida en otros cuerpos como alternativa a la muerte, recuerdan historias que terminaron esperando un órgano que nunca llegó e incluso reconocen el trabajo y la trayectoria de profesionales del hospital con nombre propio en el campo de los trasplantes, como es el caso del cirujano cardiovascular Manuel Concha, a quien Matilde Cabello dedica su poema titulado 'El legado'.

En el trabajo de otro de los poetas, de Nacho Montoto, se puede leer 'cada mañana, mi hermano de sangre limpia el latido, no hay incompatibilidades de caracteres entre nosotros y sobran las palabras. Cicatrices gemelas. La herida menos dolorosa es la que provoca el amor en la batalla por sobrevivir'.

Asistentes a la presentación del poemario

Por otra parte, el libro está prologado por la delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena. En su texto agradece el esfuerzo realizado por profesionales de los distintos servicios y unidades de hospital y a los donantes, que ha permitido que se puedan llevar a cabo más de 4.600 en estos treinta primeros años, así como a los poetas que participan en esta experiencia sin precedentes.

En el prefacio, Pilar Sanabria insta a que 'la poesía sea la donante hoy y siempre y nos haga escribir esos pronombres contiguos con los que convivamos. Y que seamos los poetas, con nuestros versos esa elegía plural, esa abierta geografía carnal entregando la tinta para la vida'.

Asistentes a la presentación del poemario

La edición de este libro, que se presenta hoy jueves 2 de julio, a las 21.00 horas, en la sala Las canastas del Restaurante Bodegas Campos, forma parte de la campaña de promoción de la donación que se desarrolla en el marco del 30 aniversario de la realización del primer trasplante en Córdoba. Esta antología, cuya tirada ha sido de 2.000 ejemplares, persigue hacer llegar el mundo de la donación y el trasplante al ámbito de la cultura.

A lo largo de estas tres décadas se han perfeccionado las técnicas, se ha avanzado en la medicación inmunosupresora y se ha conseguido el engranaje perfecto de cada pieza que se mueve para realizar un trasplante, que hoy es una práctica habitual en los quirófanos del hospital Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.