Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 especialistas actualizan en el Reina Sofía los nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes sistémicas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Siete especialistas del Reina Sofía colaboran en un Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Neumología
24 febrero 2006 19:04 Antiguedad: 18 yrs

Unos 200 especialistas actualizan en el Reina Sofía los nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes sistémicas

Estas patologías, como el lupus eritematoso o el síndrome antifosfolípido, atacan el sistema inmune provocando la inflamación de órganos, tejidos y articulaciones del organismo y su abordaje requiere de la coordinación de diversos especialistas


El III Encuentro sobre Enfermedades Autoinmunes Sistémicas congregará mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía a unos doscientos especialistas de centros hospitalarios de diferentes países europeos con el cometido de actualizar los avances más actuales en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías que atacan al sistema inmune de los pacientes.

Reumatólogos, dermatólogos, internistas, nefrólogos e inmunólogos acudirán a esta reunión organizada por la Unidad Clínica de Reumatología del hospital cordobés y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Autoinmunes. Estas patologías provocan la inflamación de diversos órganos (riñones, pulmones y corazón), tejidos (piel), el sistema nervioso y las articulaciones y es la respuesta del sistema inmune para hacer frente a los anticuerpos que, en estas enfermedades, atacan al propio organismo.

La reumatóloga del Reina Sofía y coordinadora de esta actividad, María Ángeles Aguirre, explica que “existe más de 80 enfermedades autoinmunes clínicamente diferentes, cada una de las cuales afecta al organismo de una manera distinta -presenta un tipo de anticuerpo característico- y su manifestación también puede variar de un paciente a otro con la misma patología”.

El  lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren, la esclerodermia o el síndrome antifosfolípido son algunas de las enfermedades que se estudiarán en esta jornada. Todas ellas son patologías crónicas de origen desconocido en las que se intuye que juegan un papel importante los factores genéticos, ambientales y hormonales. 

Intervenciones

Por parte del Hospital Universitario Reina Sofía, el jefe de servicio de Medicina Interna, Francisco Pérez Jiménez, presentará mañana los últimos avances sobre las relaciones entre la arteriosclerosis y las principales enfermedades sistémicas autoinmunes y el reumatólogo Francisco Ginés Martínez expondrá su experiencia con la capilaroscopia, técnica que se emplea para conocer la microcirculación del organismo.

También destaca la presencia de la reumatóloga María José Cuadrado (que pertenece al centro cordobés pero que está ejerciendo en el Saint Thomas Hospital de Londres), para hablar de los mecanismos de trombosis en el síndrome antifosfolípido. A ellos se suman los doctores Munther Khamashta, también del hospital inglés, para actualizar el tratamiento del lupus severo y Josep Font, del Clínico de Barcelona, que se detendrá en las enfermedades autoinmunes asociadas al virus de la Hepatitis C.

En el encuentro se avanzará en la creación de una asociación a nivel andaluz conformada por un equipo multidisciplinar para el fomento de la investigación básica y clínica en enfermedades autoinmunes sistémicas. Los miembros de esta asociación trabajan ya en la elaboración de un registro de pacientes andaluces que padecen lupus eritematoso y síndrome antifosfolípido, estudio que también se proyecta a nivel nacional.   

Tratamientos

La doctora Aguirre señala que en la reunión además se actualizarán los tratamientos con inmunosupresores “que consiguen frenar la producción de anticuerpos e inhibir la capacidad antiinflamatoria. Con el empleo de estos fármacos, el pronóstico de los pacientes ha mejorado mucho en los últimos años y ya son muchos los que llevan una vida normal una vez controlados”.

El complejo hospitalario cuenta con especialistas de referencia expertos en estas enfermedades en los distintos servicios (Reumatología, Medicina Interna, Nefrología, Dermatologia e Inmunología) que facilita el seguimiento de los pacientes. En este sentido, María Ángeles Aguirre insiste en la conveniencia de que los especialistas trabajen coordinados para la detección de estas enfermedades, “ya que su diagnóstico resulta difícil, pues al principio se acompañan de síntomas muy inespecíficos como fatiga, dolores articulares, malestar o fiebre”.

Patologías sistémicas
El lupus eritematoso sistémico (patología que puede afectar a casi todos los órganos, tejidos y articulaciones) lo padecen en la provincia de Córdoba de 300 a 400 pacientes. Se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente de los 15 a los 40 años y el 90% de las personas afectadas son mujeres.

El síndrome antifosfolípido provoca una alteración de los mecanismos de coagulación y predispone al paciente a padecer trombosis arteriales y venosas, así como abortos de repetición. En el Reina Sofía se desarrollan en la actualidad estudios sobre los mecanismos de trombosis y posibles tratamientos de esta patología en los que participan las reumatólogas María José Cuadrado y Maria Ángeles Aguirre, el hematólogo Francisco Velasco y la investigadora Rosario López.

Los síntomas más comunes del Síndrome de Sjogren, que afecta al 3% de la población y con más frecuencia a mujeres de 40 a 50 años, son la sequedad de ojos y boca. También se asocia a otras patologías autoinmunes como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso, la esclerodermia o la poliomiositis, entre otras.

Finalmente, la esclerodermia, otra de las enfermedades sistémicas objeto de estudio en esta reunión, afecta a la microcirculación de todo el organismo y se puede extender a otros órganos e incluso estar acompañada de hipertensión pulmonar, entre otras complicaciones asociadas.

*Para los medios de comunicación que deseen cubrir el encuentro, los especialistas les atenderán mañana, sábado 25 de febrero, a las 11.00 horas (durante el desayuno) en el nivel -1 del Edificio de Consultas Externas del Reina Sofía. Preguntar por la coordinadora, la reumatóloga María Ángeles Aguirre.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.