Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La muestra fotográfica 'Regalos de vida' sobre la donación se podrá ver en la estación de Renfe durante el mes de agosto

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía emplea por primera vez en Andalucía la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)
31 julio 2009 15:02 Antiguedad: 11 yrs

La muestra fotográfica 'Regalos de vida' sobre la donación se podrá ver en la estación de Renfe durante el mes de agosto

Desde su inauguración, hace mes y medio, ha permanecido en el Vial Norte y, finalmente, permanecerá en el Bulevar de Gran Capitán de septiembre a octubre


La exposición 'Regalos de vida', que recoge las historias de superación de treinta personas que se han beneficiado de un trasplante, se podrá ver desde mañana y durante todo el mes de agosto en diferentes espacios de la Estación de Renfe de Córdoba. La exposición tiene como objetivo llevar hasta diferentes enclaves de la ciudad la importancia del mensaje de la donación.

Renfe acoge la exposición 'Reagalos de vida'

Miles de turistas que lleguen a Córdoba como lugar de destino o de paso para sus vacaciones en agosto tendrán la oportunidad de contemplar esta original iniciativa que es una manera más de agradecer la generosidad del donante y sus familiares que, con su decisión solidaria, hacen realidad el milagro de los trasplantes. 

En agosto del pasado año, 169.470 viajeros se subieron o bajaron a algún tren en la estación de Córdoba, de los cuales 73.285 realizaron viajes de media distancia y 96.185 de larga distancia. Para este año se prevén cifras similares de turistas y todos ellos podrán visualizar la muestra mientras esperan su tren. Además, a todas estas personas hay que sumar los profesionales de Renfe y los familiares y amigos de los viajeros que acudan a la estación. 

La exposición llega a este enclave después de permanecer durante mes y medio, desde su inauguración, en el Vial Norte, donde ha llamado la atención de los transeúntes por su gran tamaño, su creatividad y por el asunto que trata con retratos de personas que viven porque un día recibieron un trasplante.

El arte, la cultura, la ciencia y la medicina se dan la mano en esta propuesta que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía bajo la dirección artística de Tete Álvarez. La muestra, que tiene carácter itinerante, se trasladará en septiembre al Bulevar de Gran Capitán y allí permanecerá hasta su clausura el 31 de octubre. En la muestra han colaborado diecisiete artistas de la ciudad, o residentes en Córdoba, que han plasmado en sus imágenes la esencia de personas trasplantadas a lo largo de las tres últimas décadas. 

Treinta aniversario

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que se llevan a cabo desde el complejo sanitario para celebrar los 30 años de donación y trasplante, dentro de la campaña de promoción de la donación 'Regala vida, dona órganos'. 

Este trabajo brinda diferentes miradas al mundo de la donación y los trasplantes a través de personas que hoy viven con nuevos riñones, corazones, pulmones, hígados, páncreas, córneas y tejidos. Las imágenes, de gran formato, miden 2,30 metros de alto por 1,70 metros de ancho e incluyen un pie de foto que identifica con nombre y apellidos treinta historias de solidaridad que un día recibieron un verdadero regalo de vida. 

Entre los fotografiados figuran un joven que siendo niño se sometió al primer injerto combinado hepatobipulmonar infantil en España, la primera trasplantada española de médula que recibió ciclosporina como medicación inmunosupresora y Laura, una niña de 11 años que cuando tenía tan sólo 8 días de vida se le practicó un trasplante de corazón -recientemente ha recibido otro nuevo corazón-. 

Los presidentes de las cuatro asociaciones de trasplantados de Córdoba -de riñón, corazón, hígado y páncreas- también aparecen en esta muestra que además inmortaliza a una mujer que ha tenido dos hijos después de recibir un nuevo hígado, a un hombre al que su madre le ha dado vida dos veces al donarle uno de sus riñones y a dos hermanas trasplantadas de pulmón, entre otros.

Las fotografías han sido realizadas por Rafael Carmona, Francisco González, María Moya, José Carlos Nievas, Hisae Yanase y Antonio González, Stephanus Meyer, Manuel Muñoz, A.J. González, Sánchez Moreno, Nieves Galiot, Manuel Torres, Álvaro Carmona, Tete Álvarez, Juan Manuel Vacas y Lola Araque. El artista  Pedro Peinado se ha encargado del diseño gráfico de la exposición. 

La dirección gerencia del hospital agradece su participación a todos ellos, a los personas trasplantadas retratadas en la muestra, las asociaciones de trasplantados e instituciones que han contribuido a hacer realidad esta iniciativa entre las que figura el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, esta última a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Ver más imágenes


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.