Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 500 mujeres son atendidas en la nueva Area Postquirúrgica en los dos primeros meses de funcionamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud nombra el laboratorio de Micobacterias del Hospital Reina Sofía centro de referencia andaluz para tuberculosis
7 agosto 2009 12:38 Antiguedad: 12 yrs

Alrededor de 500 mujeres son atendidas en la nueva Area Postquirúrgica en los dos primeros meses de funcionamiento

Este espacio se ha reformado en su integridad y cuenta con siete camas más para la recuperación de mujeres intervenidas o sometidas a otro procedimiento


El Hospital Materno Infantil, perteneciente al complejo universitario Reina Sofía, dispone de un nueva Unidad de Reanimación de Madres que ha acogido en los dos primeros meses de funcionamiento a un total de 454 mujeres para su recuperación después de someterse a una intervención quirúrgica o a otro procedimiento que precisa un periodo de reposo.

La delegada de Salud, junto al gerente del hospital y al doctor Arjona, visitan la nueva Unidad de Reanimación de madres

Este nuevo espacio, que ha sido reformado en su integridad, comenzó a funcionar a principios de junio y permite numerosas ventajas respecto a la unidad anterior al pasar de siete a catorce puestos o camas para la atención de las mujeres.

Así, estas instalaciones facilitan el incremento de intervenciones quirúrgicas diarias a las mujeres y también el número de procesos de cirugía mayor ambulatoria, ya que por Reanimación pasan las mujeres que se someten a este tipo de procesos.

Por otra parte, el volumen de punciones para fecundación in vitro ha aumentado desde la puesta en marcha de las nuevas dependencias, pues estas pacientes también precisan cuidados de reanimación tras recibir esta asistencia sanitaria. Entre los profesionales que atienden a las mujeres en esta unidad figuran anestesistas, ginecólogos y personal de enfermería, fundamentalmente.

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, tras visitar estas dependencias hace unas semanas, ha destacado que 'las actuaciones posibilitan la atención a las mujeres en un área más confortable que ofrece más intimidad y cuenta con un diseño moderno adaptado a sus necesidad'. Baena estuvo acompañada por el director gerente del hospital, José Manuel Aranda, y del jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, José Eduardo Arjona.

Triplica la superficie

Respecto a la superficie, la nueva unidad triplica la anterior al pasar de 75,25 a 227,55 metros cuadrados, que permiten incorporar nuevos servicios en estas modernas instalaciones. Junto a las actuaciones en la Unidad de Reanimación, se han llevado a cabo otras intervenciones en dependencias anexas que afectan en su conjunto a una superficie total de 467,65 metros cuadrados. La inversión en el conjunto de estas actuaciones ha ascendido a 369.590 euros.

Entre las nuevas instalaciones destacan una sala de espera para familiares, una habitación destinada a la información para acompañantes, se ha ampliado la sala de espera de urgencias maternales y se ha habilitado una nueva unidad de histeroscopia -que próximamente entrará en funcionamiento tras trasladar el equipo desde la unidad actual-.

Además, en estas dependencias se incluyen una nueva consulta de fisiopatología fetal que incorpora una sala de monitorización (la actual se traslada a este espacio), donde se hace el seguimiento de las mujeres embarazadas a término en vía de prolongación y de embarazos a partir de la 38 semana que precisan de un control más exhaustivo, y otras dependencias para profesionales (sala de estar de personal).

Asimismo, el equipamiento tecnológico de la nueva Unidad de Reanimación incluye equipos de última generación en cuanto a toma de oxígeno y monitorización de pacientes e incorpora como novedad una sala de aislamiento con presión negativa.

El espacio que provisionalmente ha acogido la reanimación de madres mientras se han llevado a cabo estas obras, se adaptará para convertirse en un nuevo hospital de día medico quirúrgico ginecológico  con capacidad para ocho camas. 

Otras actuaciones

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acometido en los últimos cuatro años más de una treintena de reformas y actuaciones de mejora en las distintas plantas del Hospital Materno Infantil con el propósito de incrementar las prestaciones y el confort de la población infantil y de las mujeres atendidas en el área de ginecología.

Entre estas mejoras figuran la puesta en marcha de una unidad de reproducción asistida y medicina fetal, el hotel de madres, la ciber@ula donde los más pequeños disponen de espacios apropiados para el aprendizaje y el ocio, un área lúdico abierta de pediatría y un lactario para la extracción y conservación de la leche maternal.

También se ha puesto en marcha una nueva UCI Pediátrica y otra de Neonatología, una unidad de partos con habitaciones dilatación-parto y un nuevo hospital de día pediátrico y otro medico, entre otras actuaciones.

Todas estas reformas suponen numerosas ventajas que redundan en una mejor atención, y de más calidad, para la población infantil y la mujer. Además, en las distintas zonas acondicionadas se cuida al detalle la decoración, en armonía con las preferencias infantiles, a fin de humanizar los espacios.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.