Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Tres médicos y una enfermera del Hospital Reina Sofía intervienen a 102 personas en República Centroafricana

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía instala 574 pantallas que permiten ver la televisión digital en las habitaciones de los pacientes
14 agosto 2009 12:03 Antiguedad: 15 yrs

Tres médicos y una enfermera del Hospital Reina Sofía intervienen a 102 personas en República Centroafricana

La actividad desarrollada por esta expedición de ayuda humanitaria durante tres semanas ha permitido operar sobre todo hernias y miomas uterinos


Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía han viajado recientemente a República Centroafricana en una expedición sanitaria de ayuda humanitaria en la que han realizado más de un centenar de intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías de elevada incidencia en esta zona del continente africano. 

La expedición de profesionales del hospital que intervino a los pacientes de Bangassou

El grupo formado por tres médicos y una enfermera, partió de Córdoba el pasado 17 de junio y regresó el 10 de julio. En estas tres semanas, han tenido la oportunidad de operar a 102 personas de hernias y miomas uterinos, fundamentalmente. Cinco de estas intervenciones se realizaron de urgencia. La edad de los pacientes intervenidos osciló entre los 3  y los 70 años. 

Todos los profesionales que han participado en esta iniciativa residen en Córdoba y colaboran con la Fundación Bangasoou. El equipo de sanitarios del Hospital Reina Sofía lo integra el cirujano Carlos Díaz Iglesias, el anestesista Gonzalo Gallego Aguarón y la enfermera Mercedes López Torrico.

La expedición de profesionales del hospital que intervino a los pacientes de Bangassou

Sin acceso a la sanidad 

Bangassou es una región de la República Centroafricana habitada por alrededor de dos millones de personas. El objetivo de esta fundación es que un equipo se desplace a la zona cada seis meses para atender la demanda quirúrgica de la población.

El cirujano explica que los habitantes de la región, que conocen a través de la iglesia la actividad de los sanitarios en el nuevo quirófano, 'se desplazan andando durante días hasta Bangassou para poder ser intervenidos'. Para el postoperatorio se han preparado varias habitaciones próximas al quirófano, 'donde los pacientes reposan también durante días hasta que se encuentran en disposición de volver a su ciudad de nuevo andando', continúa el médico.

Para poder desarrollar esta función han contado con la aportación del Servicio Andaluz de Salud y del propio complejo sanitario cordobés, que proporcionan la medicación y el material sanitario que se precisa para llevar a cabo este tipo de proyectos humanitarios. Los profesionales viajaron hasta el país centroaficano con un cargamento de 300 kilos de material quirúrgico (anestésicos, antibióticos, hilos de sutura y otros).

Un año funcionando

El quirófano en el que se han practicado las operaciones, que entró en funcionamiento en septiembre de 2008,  forma parte del Hospital de Bandondé y es usado por los cooperantes españoles.

El próximo viaje humanitario a Bangassou por parte de profesionales del Hospital Reina Sofía está previsto para noviembre de este año y acudirán el traumatólogo Máximo Segura, el fisioterapeuta Francisco Navas, la enfermera María Muñoz y además de un cirujano francés.

Otras experiencias

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la línea de ayuda a los países del Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Entre otros profesionales que también han colaborado en la preparación de este quirófano y el desarrollo de las intervenciones figuran el profesor Carlos Pera Madrazo, la anestesista Concepción Ruiz y los enfermeros José Luis Checa, Inés Carmen Rodríguez y María Muñoz. 

Las líneas de cooperación en materia de ayuda humanitaria en otros países en las que participan profesionales del Hospital Reina Sofía se localizan en Bangassou; en Tanzania, a través de la Fundación Urafiki que preside el profesor Carlos Pera Madrazo, en Ecuador por mediación de la ONG 'AGH' y en Guatemala por la ONG 'Quesada Solidaria', fundamentalmente.

Ver más imágenes


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.