Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Endocrinos del hospital Reina Sofía muestran a otros especialistas el manejo correcto del diabético que ingresa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La revista del hospital Reina Sofía repasa los últimos avances sanitarios que el centro ofrece a los pacientes
24 agosto 2009 12:53 Antiguedad: 15 yrs

Endocrinos del hospital Reina Sofía muestran a otros especialistas el manejo correcto del diabético que ingresa

Un tercio de los pacientes hospitalizados tienen diabetes o hiperglucemia y todos precisan de la administración de insulina durante su estancia


Los profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía desarrollan diferentes actividades y han elaborado protocolos de actuación con el fin de mostrar al resto de los especialistas y personal de enfermería que atiende a los pacientes diabéticos durante su ingreso el modo en que deben ajustar las dosis de insulina.

El doctor Palomares muestra el protocolo para el manejo del paciente diabético hospitalizado a otro profesional

El volumen de personas ingresadas en este centro con diabetes representa alrededor de un tercio del total de pacientes hospitalizados y, además, la incidencia de esta enfermedad va en aumento. Ante esta realidad, los profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición del Reina Sofía, bajo la coordinación de Rafael Palomares, instruyen a otros especialistas en el manejo de estos enfermos siguiendo las recomendaciones internacionalmente establecidas.

La diabetes y hiperglucemia durante la hospitalización conllevan importantes efectos adversos sobre la calidad de vida y el pronóstico de las personas con diabetes si no reciben la medicación adecuada, de ahí la importancia de que los profesionales que tratan al paciente conozcan muy de cerca cómo se debe abordar este problema. 

La insulina es el fármaco más efectivo y de elección para tratar los niveles de azúcar elevados en los pacientes hospitalizados y en la mayoría no es recomendable usar medicación oral, ni siquiera en aquellos casos en los que el paciente toma estos fármacos previamente en casa. Los efectos de los antidiabéticos orales son a más largo plazo que los de la insulina y en muchas situaciones, como en las de ayuno, están contraindicados. Estas indicaciones ya lo tienen en cuenta todos los especialistas del hospital Reina Sofía.

El órgano encargado de producir la insulina es el páncreas y lo hace liberando la que el organismo necesita en situación de ayuno, conocida como insulina basal, y la que envía después de la ingesta, la insulina pandrial. Para simular esta función en el diabético existen diferentes preparados comerciales de insulina que permiten diseñar múltiples opciones para su administración durante la hospitalización con el fin de ajustarlas a los requerimientos de la persona en ayuno, tras las comidas y en caso de inestabilidad.

Cursos formativos

El doctor Palomares señala que este verano ya se ha desarrollado la segunda edición de los cursos sobre manejo de diabetes en pacientes hospitalizados para facultativos y para enfermería, tras el entusiasmo que despertaron el pasado año. A ambos encuentros han asistido este año más de 300 sanitarios de la provincia.

En los talleres, celebrados en junio de 2009 en el marco del Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud, participaron como docentes los endocrinos Pedro Benito, Rafael Palomares, Alfonso Calañas y Carmen Gutiérrez y los enfermeros José Berlango y Rosa Adam.

Por otra parte, los endocrinos ya han organizado en 2009 una veintena de sesiones clínicas para informar puntualmente a los profesionales de los distintos servicios médicos el hospital. También han editado un protocolo sobre insulinización hospitalaria, de tamaño bolsillo, que facilita al especialista el tipo y la cantidad de insulina que se debe aplicar al paciente según su situación.

Documento de consenso

 La revista Medicina Clínica publicó en marzo de este año un artículo que bajo el título 'Tratamiento de la hiperglucemia en el hospital' ofrece recomendaciones básicas y novedosas en relación a la medicación que se debe administrar a los diabéticos ingresados y que cuentan con el aval de las sociedades médicas de Diabetes, Medicina Interna, Cardiología, Medicina Intensiva, Urgencias y Endrocrinología y Nutrición.

Además, el hospital Reina Sofía ha sido el primer centro del país en editar un 'kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado' que ya se ha repartido entre los profesionales y también se entrega al alta a los pacientes, donde se recogen estas recomendaciones. El documento señala que se puede vivir casi con normalidad con la enfermedad si se adoptan hábitos de vida saludables, se siguen las normas básicas para el cuidado de la enfermedad y se cumple con el tratamiento prescrito por el especialista.

Las enfermeras Rosa Adam, Mercedes Ávila y Mercedes García Cabrera imparten educación diabetológica al paciente durante su ingreso y también en consulta, con el propósito de enseñarles a controlar su hiper o hipoglucemia, a administrarse correctamente la insulina o antidiabéticos orales y a llevar una dieta adecuada acompañada de ejercicio físico. Con su trabajo, ayudan a que el paciente conozca más sobre su enfermedad y sepa las claves para manejarla antes de recibir el alta.

La diabetes mellitus, un proceso crónico que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados por problemas en la producción de insulina o en la acción de la misma, conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no sólo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Se estima que más de un 8% de la población tiene diabetes.

La incidencia de diabetes tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, y la incidencia de la tipo 2 de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de las tasas de obesidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.