Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las enfermeras de enlace del Reina Sofía atendieron el pasado año a más de 2.000 pacientes y cuidadoras

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realizó tres de cada diez trasplantes practicados en andalucía en 2005
16 febrero 2006 20:13 Antiguedad: 18 yrs

Las enfermeras de enlace del Reina Sofía atendieron el pasado año a más de 2.000 pacientes y cuidadoras

Recientemente se ha incorporado una nueva enfermera a este equipo que se ocupa de atender y coordinar los cuidados de los pacientes más vulnerables y sus familias


El grupo de enfermeras de enlace del Hospital Universitario Reina Sofía coordinó los cuidados y respondió a las necesidades de un total de 1.079 pacientes y 968 cuidadoras durante el ejercicio 2005. Estas enfermeras también realizaron casi mil llamadas a los centros de salud para coordinarse con las enfermeras comunitarias de enlace (que realizan su misma labor en los centros de salud) y otros profesionales.

Las enfermeras Lourdes Cabrera, Elisa Martínez, Esperanza López, Carmen Fernández y Guadalupe Cubillo

La directora de Enfermería del centro, Ana Rojas, indica que a principios de este mes una profesional más se sumó al grupo de enfermeras hospitalarias de enlace del Hospital Universitario Reina Sofía con el fin de potenciar la atención en el área de Urgencias y el turno de la tarde.

Con esta nueva incorporación, “el complejo sanitario cuenta con cinco enfermeras hospitalarias de enlace que ofrecen una atención personalizada y garantizan la continuidad de los cuidados de los pacientes con necesidades especiales al alta, coordinándolos con los dispositivos de Atención Primaria”, explica la directora. Las primeras enfermeras comenzaron su actividad en el complejo hospitalario a finales de 2004.

Lourdes Cabrera, Elisa Martínez, Esperanza López, Carmen Fernández y Guadalupe Cubillo son las cinco enfermeras de enlace del Reina Sofía que, con su trabajo, intentan disminuir el impacto que supone la transición del hospital al domicilio, comprueban que paciente y cuidador tienen los conocimientos básicos para el manejo de su salud y se cercioran de que no se vea interrumpida la continuidad asistencial interniveles. Las enfermeras hospitalarias de enlace trabajan en colaboración estrecha y permanente con las enfermeras comunitarias de enlace, las trabajadoras sociales y los facultativos.

Los pacientes que con más frecuencia requieren de su atención son enfermos crónicos, ancianos frágiles, personas con déficit de autocuidados y deterioro de la movilidad física, así como también niños con problemas sociales, enfermedades oncológicas e inmigrantes, principalmente.

Principales diagnósticos

Así, los accidentes cerebrovasculares, problemas neurológicos, trastornos mentales, procesos oncológicos, trasplantes y diabetes infantil son las principales patologías que presentan los pacientes que fueron atendidos el pasado año. Entre los diagnósticos enfermeros de estos enfermos destacan fundamentalmente el deterioro de movilidad física, de la integridad cutánea, el cansancio del rol del cuidador, el riesgo de síndrome de desuso y la intolerancia a la actividad.

Estas enfermeras ofrecen al paciente una transición ‘tutelada’, realizando desde el ingreso una valoración integral de sus necesidades y un plan asistencial específico para atenderlas. Durante su estancia, estas profesionales coordinan las citas médicas o la realización de pruebas diagnósticas posteriores y gestionan el material de apoyo que puedan necesitar en su domicilio tales como camas articuladas y sillas de ruedas, entre otros.

Tras el alta hospitalaria, el enfermero de enlace continúa siendo un referente para el paciente, teniendo a su disposición un contacto telefónico personalizado de atención inmediata y una dirección de correo electrónico para solventar dudas o realizar sugerencias, que le aportan seguridad y confianza en su domicilio.

La incorporación de las enfermeras de enlace en los hospitales y centros de salud se enmarca en el Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía que establece un conjunto de medidas, servicios y ayudas reflejadas en un apoyo a la institución familiar desde una perspectiva global. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.