Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía aplica un listado de verificación durante la cirugía que aumenta la seguridad del paciente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Endocrinos del hospital Reina Sofía muestran a otros especialistas el manejo correcto del diabético que ingresa
27 agosto 2009 08:25 Antiguedad: 15 yrs

El hospital Reina Sofía aplica un listado de verificación durante la cirugía que aumenta la seguridad del paciente

Esta herramienta, que se aplica de forma pionera en este centro, permite reducir el número de posibles complicaciones durante y después de la cirugía


El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado un nuevo protocolo de verificación que se aplica en las intervenciones quirúrgicas con el fin de comprobar que todo está controlado y para tratar de reducir el número de posibles complicaciones durante y después de la cirugía. El procedimiento se desarrolla en los minutos previos, al inicio y al finalizar el acto quirúrgico.

Checklist quirúrgico

Este listado de verificación de la cirugía está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y figura entre los objetivos marcados por la Consejería de Salud. La lista de comprobación, conocida entre los profesionales como ‘checklist’, persigue incrementar la seguridad del paciente durante la intervención y estrechar la comunicación entre los profesionales del equipo.

El hospital Reina Sofía es uno de los primeros centros del país en implantar esta herramienta, que desde junio de este año se aplica en más del 80% de las intervenciones realizadas en los 35 quirófanos del complejo sanitario -Hospital General, Provincial, Materno Infantil y Los Morales-. Se trata de una sencilla lista que incluye 19 puntos a revisar y su cumplimentación se lleva a cabo en unos dos minutos. 

El coordinador de la iniciativa es el cirujano del hospital Reina Sofia César Díaz López, que la ha desarrollado en colaboración con del jefe de servicio de Calidad, Martín Tejedor. El principal objetivo es disminuir los daños no intencionados debidos al olvido, la falta de comunicación o desorden, realizando para ello una revisión sistemática de los puntos más importantes a tener en cuenta antes, durante y al finalizar la intervención.

Eficacia demostrada

El doctor Díaz señala que 'la eficacia de esta medida, que ya se aplica en la aviación civil desde los años 70,  ha sido comprobada en numerosos hospitales de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Tanzania. Existe evidencia científica de que su uso ha supuesto una reducción de las complicaciones'.

Un estudio piloto publicado en enero de este año por la revista 'New England Journal of Medicine' demuestra su eficacia en ocho hospitales de distintos lugares del mundo donde ya se ha probado con excelentes resultados. Además, el cirujano añade que en estos momentos se están evaluando los resultados del primer mes de aplicación del programa en los quirófanos del complejo sanitario cordobés.

Los aspectos que permite revisar este documento se distribuyen en 19 puntos agrupados en tres columnas: entrada del paciente, pausa quirúrgica y salida. En el primer bloque, que se lleva a cabo antes de anestesiar al paciente, hay que asegurarse de que está idenficiado tanto el paciente como su procedimiento, localizada la zona a intervenir, revisado del equipo anestésico y contemplado el posible riesgo de pérdida de sangre que se pueda presentar.

A continuación, en la pausa quirúrgica, previa a la incisión en la piel, el cirujano confirma de nuevo la identificación del paciente, la intervención a realizar y se   revisan los posibles sucesos críticos de la cirugía y la anestesia. Finalmente, antes de la salida, la enfermera revisa el contaje de compresas, identifica las muestras y tienen en cuenta los posibles acontecimientos a vigilar en el seguimiento postoperatorio.

En realidad, el 'checklist' consigue que se refleje sobre el papel lo que ya se viene haciendo y que se desarrollen todas estas actuaciones bajo un procedimiento normalizado que redunda en la seguridad del paciente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.