Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realizó tres de cada diez trasplantes practicados en andalucía en 2005

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El nuevo laboratorio de Análisis Clínicos del hospital
10 febrero 2006 20:18 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía realizó tres de cada diez trasplantes practicados en andalucía en 2005

Por segundo año consecutivo, Córdoba se situó a la cabeza con una tasa de donaciones del 42,1 por millón de población, que permitió incrementar un 20,3% el número de trasplantes de órganos efectuados


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado año 172 trasplantes de órganos (61 de riñón, 51 de hígado, 17 de corazón, 20 de pulmón y 23 de páncreas -quince combinados con riñón-), unas cifras que indican que tres de cada diez trasplantes practicados en Andalucía se llevaron a cabo en este complejo sanitario.

También se efectuaron en el Reina Sofía 125 trasplantes de tejidos (74 de córnea -49 de ellos en el hospital y 25 en la Clínica Oftalmológica de Córdoba- y 52 de médula ósea). En todo el territorio andaluz se realizaron 578 trasplantes de órganos y un millar de diferentes tejidos.

Córdoba se situó en 2005 a la cabeza mundial en donaciones por segundo año consecutivo al registrarse un total de 33 donantes (19 hombres y 14 mujeres), lo que supone una tasa del 42,1 por millón de población, por encima de la media andaluza (33 por millón de personas) y de la española (35,1 por millón de población). La solidaridad de los 33 donantes y sus familiares permitieron generar un total de 163 órganos, la cantidad más alta de los últimos cinco años.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto la solidaridad de la población cordobesa, que se ha traducido además en un porcentaje de aceptación a la donación de un 87%, por encima de la media andaluza y española, que fue del 84% el pasado año.

En este sentido, la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, destacó el descenso importante que se ha producido de la negativa familiar, pues ésta era del 50% hace seis años. Baena también agradeció a todos los colectivos implicados el incremento de las donaciones, ya que se ha pasado de una tasa del 14 por millón de población hace diez años al 42,1 por millón de población actual.

Principales avances

En el Reina Sofía, los trasplantes de órganos se incrementaron un 20,3%, los de tejidos un 18,9%, la cifra de donantes creció un 6,5% y el aumento de órganos que generaron las donaciones alcanzó el 27,3%. En 2005 también se superó la cifra de implantes de riñón, páncreas y córneas respecto a los últimos cinco años y la de hígado y pulmón de hace dos años.

Entre las principales novedades del pasado año destaca la ampliación de las indicaciones en el ámbito de los trasplantes de donante vivo. En esta línea, se llevaron a cabo dos trasplantes renales de donante vivo y los dos primeros trasplantes hepáticos infantiles de donante vivo en Andalucía, practicados a un bebé de 5 meses y una pequeña de 6 años. El primer trasplante de este tipo en adulto (hepático de vivo relacionado) en nuestra comunidad también se practicó en el Reina Sofía en 2002.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media del donante es de 48,5 años y el 60% tiene más de 45 años. En cuanto a las causas del fallecimiento, en el 63,6% de los casos se debió a un accidente cerebro-vascular, en el 36,4% a un traumatismo craneoencefálico y en ninguna ocasión a un accidente de tráfico.

La Delegación Provincial de Salud y el Hospital Universitario Reina Sofía agradecen a todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de la donación de órganos su contribución a la creación de un clima favorable hacia la donación y reconocen y valoran la labor generosa y altruista de los familiares de los donantes.
Finalmente, entre los hitos en donación y trasplante en el Reina Sofía en los últimos años destaca la realización del primer trasplante que se lleva a cabo en este centro a un paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en 2004, y la realización del primer injerto combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil en un hospital español, a finales de 200


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.