Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar tumores pulmonares sin cirugía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía contará con un tercer acceso para tráfico rodado y peatonal y nuevas zonas de aparcamiento
18 septiembre 2009 13:39 Antiguedad: 11 yrs

El hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar tumores pulmonares sin cirugía

Los radiólogos intervencionistas aplican este novedoso procedimiento con resultados esperanzadores en los tres primeros pacientes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba emplea una nueva técnica en pacientes con tumores pulmonares que supone una alternativa o complemento al tratamiento quirúrgico y/o quimioterápico. Esta técnica está especialmente indicada en personas con dificultades o imposibilidad para pasar por el quirófano a causa del elevado riesgo que implicaría la cirugía.

En la imagen, radiólogos intervencionistas durante la realización del procedimiento a un paciente.

El centro cordobés, que hasta el momento ha utilizado esta técnica en tres pacientes, es uno de los primeros hospitales públicos andaluces en incorporar el nuevo procedimiento que aplican los radiólogos intervencionistas con la colaboración de los cirujanos torácicos.

El radiólogo intervencionista del Reina Sofía Miguel Canis ha explicado que ya tenían experiencia en el empleo de este procedimiento desde hace cinco años en otros órganos, como el hígado y el riñón. Además, en las últimas semanas también se ha aplicado esta misma técnica por primera vez en el centro para el tratamiento de tumores óseos.

El nuevo procedimiento se denomina termoablación por radiofrecuencia y en los pacientes que se ha usado desde marzo de este año se han obtenido resultados esperanzadores. Se trata de un método mínimamente invasivo que se realiza por vía percutánea y se apoya en imágenes como la ecografía o el TAC.

El doctor Canis ha señalado que 'esta técnica permite llegar hasta el tumor y colocar en esta zona una aguja especial consistente en un electrodo que se deja dentro de lesión para, posteriormente, pasar una corriente de radiofrecuencia a través de él con el fin de necrosar por calor -quemar- el tumor y eliminarlo'.

Este abordaje resulta eficaz tanto en cáncer de pulmón primario maligno como metastásico, en su desarrollo también participan los anestesistas -ya que el paciente precisa anestesia- y habitualmente hospitaliza durante 24 horas.

Finalmente, la entrada en funcionamiento el pasado mes de julio de una nueva sala de radiología vascular intervencionista en el hospital Reina Sofía favorecerá la aplicación de esta técnica en aquellos pacientes en los que está indicada.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.