Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo laboratorio de Análisis Clínicos del hospital

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los residentes del Hospital Reina Sofía votan hoy a sus representantes en las comisiones nacionales de especialidad
7 febrero 2006 20:22 Antiguedad: 18 yrs

El nuevo laboratorio de Análisis Clínicos del hospital

Las obras para la construcción de este espacio empezaron la semana pasada y las diferentes áreas para realizar los análisis se repartirán en una superficie de 1.400 metros cuadrados entre los Hospitales General y Materno Infantil


Las obras para la construcción del nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía comenzaron la semana pasada y se ejecutarán en unos once meses, por lo que a partir de 2007 se podrá efectuar el traslado a estas nuevas instalaciones, que estará perfectamente adecuada a los flujos de trabajo.

plano de las nuevas instalaciones del laboratorio de análisis

El director de Servicios Generales del complejo sanitario, Manuel García Díez, explica que la construcción del laboratorio se llevará a cabo en dos fases, una que permitirá edificar sobre una superficie que en estos momentos es diáfana y en la segunda se actuará sobre un espacio ya construido que hay que remodelar.

Estas instalaciones ocuparán una superficie de aproximadamente 1.400 metros cuadrados (más del doble del espacio que ocupan actualmente) y se reparte entre el Hospital General y el pasillo que comunica éste con el Materno Infantil. El Reina Sofía destinará alrededor de 800.000 euros a la construcción y acondicionamiento de los nuevos laboratorios, mientras que el equipamiento tecnológico será el actual (puesto que se ha renovado recientemente).

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del Reina Sofía, Cristóbal Aguilera Gámiz, señala que “el personal desarrollará su trabajo en áreas más cómodas, se reducirá la movilidad de los tubos de muestras y, entre otras ventajas,  facilitará la comunicación con laboratorios de otras especialidades como el de Hematología”.

Modernas instalaciones

Este especialista asegura que se trata de la mayor transformación que se acomete desde la creación del laboratorio y, en este sentido, destaca que las instalaciones incorporan medias de seguridad e higiene que facilitarán posibles reformas en el futuro sin necesidad de realizar obras.

Entre otras curiosidades, el almacén, contará con un sistema especial para el control y gestión de la retirada del material fungible en el que “cada reactivo tendrá su propio código de identificación, similar al mecanismo empleado en los supermercados, que hará más fácil la salida de los productos tras el paso por el lector de códigos”.

Estas instalaciones, ubicadas en la planta baja junto a la cafetería de personal, reúnen en un mismo espacio los laboratorios que en la actualidad funcionan repartidos entre el Hospital Provincial (donde se concentra la mayoría de los equipos), el Hospital General y el Materno Infantil. Además, en el Hospital Provincial se conservará un pequeño laboratorio de Urgencia para dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los pacientes hospitalizados en este edificio.

En los laboratorios de Análisis Clínicos del complejo sanitario se manejan diariamente unos 5.500 tubos de rutina de aproximadamente 2.000 pacientes y alrededor 1.000 tubos de urgencia correspondientes a unos 600 pacientes. El tiempo de realización de éstas oscila entre media hora y varios días, en función de la complejidad de las mismas, y los resultados están disponibles para su consulta desde cualquiera de los terminales de ordenador conectados en el complejo hospitalario (tras ser autorizados por el analista). 

Informatización

Hace dos años se procedió a la informatización de los laboratorios del Reina Sofía que, entre otras ventajas, incorpora la petición electrónica a los diferentes laboratorios (Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Inmunología, Medicina Nuclear y Farmacia) que existen en el hospital.

A mediados del pasado año se presentó en el hospital el Proceso Asistencial de Laboratorios Clínicos que en la actualidad de encuentra en fase de implantación y cuenta con un equipo de trabajo formado por un grupo multidisciplinar de 11 personas entre los que figuran microbiólogos, anatomopatólogos, hematólogos y médicos de Atención Primaria, principalmente.

Esta forma de organización por procesos implantada por el Servicio Andaluz de Salud dentro del Plan de Calidad avanza en la definición de los modelos de solicitud de peticiones, el control de los archivos de muestras y mejora los sistemas de control, calidad y validación, así como coordina la relación entre los servicios asistenciales y las áreas de laboratorio.

 Reproducción Asistida

Las pruebas de genética y reproducción se realizarán en otro nuevo espacio, la Unidad de Reproducción y Medicina Fetal, cuyas obras comenzarán en breve. Aquí se habilitará un laboratorio de Andrología, un espacio para la fecundación y cultivo de embriones y una sala de congelación y almacén de embriones, óvulos y semen.

Este espacio se situará en la planta baja del Hospital Materno Infantil y se enmarca en el plan de la Consejería de Salud que prevé triplicar los recursos existentes en materia de reproducción asistida en Andalucía antes de 2007.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.