Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 150 neurorradiólogos actualizan el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Responsables sanitarios de Marruecos visitan el Hospital Reina Sofía para conocer su actividad asistencial y equipamiento
29 septiembre 2009 13:58 Antiguedad: 11 yrs

Más de 150 neurorradiólogos actualizan el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares

El encuentro anual de la Sociedad Española de Neurorradiología permitirá revisar en Córdoba los últimos avances en la atención de los infartos cerebrales


Más de 150 especialistas asistirán a la XXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología, que este año se celebra en Córdoba durante los días 2 y 3 de octubre para actualizar los principales avances en el campo del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares, especialmente en la atención de la manifestación aguda de este problema, que es el ictus o infarto cerebral.

Los neurorradiólogos Francisco Bravo y Antonio Cano, la delegada de Salud y el gerente del hospital

El diagnóstico precoz y las nuevas técnicas para la atención de esta enfermedad, considerada la principal causa de mortalidad e incapacidad entre la población, centrarán la atención de este encuentro, que por primera vez se desarrolla en la capital cordobesa bajo la coordinación de los profesionales de la sección del Neurorradiología del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía.

La vigilancia de los factores de riesgo vascular tiene un papel fundamental en la prevención del infarto cerebral y el control de determinadas situaciones en fase inicial es determinante para el pronóstico final del paciente. En estos casos, los neurorradiólogos administran un tratamiento por vía intraarterial ‘in situ’ conocido como fibrinólisis que resulta muy efectivo para algunos pacientes.

Este complejo sanitario ha iniciado recientemente la aplicación de un protocolo que ayuda a identificar el ictus en fase aguda y tratarlo rápidamente, puesto que una vez que se detectan los síntomas la velocidad de reacción es lo más importante.

En este sentido, la identificación de las manifestaciones del infarto cerebral por parte del entorno del paciente es fundamental y los especialistas recomiendan acudir a urgencias del hospital más próximo o llamar al 061 ante los síntomas de un infarto cerebral, como son debilidad o parálisis repentina de la cara, brazo o pierna, confusión inesperada, dificultad para hablar o entender, pérdida brusca de visión de uno de los ojos, cefalea intensa y dificultad para caminar, mantener el equilibrio o coordinar.

Otras patologías

Esta reunión, que congregará a expertos nacionales e internacionales llegados desde Alemania, Italia, Suiza y Hungría, mostrará también las novedades más recientes relacionadas con el diagnóstico de tumores cerebrales, el tratamiento sin cirugía de las enfermedades de la columna vertebral, de las hemorragias cerebrales, el tratamiento de patologías de los vasos sanguíneos también sin cirugía (abordaje endovascular) y el empleo de terapias con células madre en el infarto cerebral que persiguen regenerar parte del tejido dañado.

Por otra parte, también se analizarán las nuevas herramientas que se emplean en el diagnóstico neurorradiológico a través de tomografía computerizada (TAC) y resonancia magnética de alto campo, así como las innovadoras técnicas que se emplean en el tratamiento no quirúrgico de aneurismas cerebrales (dilatación en forma de saco de una arteria del cerebro) y malformaciones vasculares, entre otras.

A esta cita anual asisten neurorradiólogos, radiólogos generales que temporalmente se ocupan de la neurorradiología y residentes en formación. Estos especialistas diagnostican y/o tratan con técnicas de neurorradiología vascular intervencionista enfermedades de la cabeza, el cuello y el sistema nervioso central y periférico. Por otra parte, en la reunión se presentará cerca de un centenar de comunicaciones orales y en formato póster.

Las pruebas diagnósticas que usan los especialistas van desde una simple radiografía o ecografía hasta un TAC o resonancia y los procedimientos terapéuticos permiten tratar las enfermedades de los vasos sanguíneos del cerebro sin cirugía, es decir, por vía percutánea mediante la realización de un cateterismo.

Curso monográfico

El encuentro viene precedido de un curso monográfico, que se desarrollará el 1 de octubre, dedicado a las urgencias en neurorradiología y en el que se expondrán las últimas aportaciones que mejoran el diagnóstico y tratamiento del infarto cerebral, traumatismos craneo faciales y de la columna y la hemorragia cerebral, fundamentalmente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad vascular cerebral representa la tercera causa de muerte en el adulto y es la responsable del 10% de las muertes en los países desarrollados. Además se trata de la primera causa de invalidez en el adulto y la segunda de demencia. Entre los principales factores de riesgo vascular figuran el tabaco, la hipertensión, la diabetes, el colesterol y el sedentarismo.

La neurorradiología es la única subespecialización de Radiología reconocida por la Unión Europea, por lo que cuenta con un peso importante a nivel asistencial e investigador.

Actualmente, el hospital Reina Sofía cuenta con cuatro neurorradiólogos, dos que se dedican al diagnóstico y otros dos a la aplicación de las técnicas intervencionistas, y otros radiólogos del servicio también colaboran aunque no se dedican a la neurorradiología al cien por cien. En esta unidad se llevan a cabo cada año más de 18.000 procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Las exploraciones de neurorradiología representan más de la mitad de la actividad de TAC y resonancia del centro y comprende en torno al 90% de los TAC urgentes.

En los últimos siete años, los neurorradiólogos y radiólogos del complejo sanitario cordobés han implantado alrededor de trescientos ‘stent’ en la cabeza o cuello de los pacientes para prevenir o tratar las patologías cerebrales, fundamentalmente el infarto cerebral. Este dispositivo permite desobstruir o arreglar el vaso afectado.

Respecto al ámbito asistencial, los neurorradiólogos del Reina Sofía publican regularmente trabajos relacionados con el tratamiento de las patologías de los vasos sanguíneos y de los dolores de columna. Anualmente se publican en revistas de alto factor de impacto o presentan en congresos nacionales e internacionales entre cuatro y cinco trabajos de investigación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.