Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los residentes del Hospital Reina Sofía votan hoy a sus representantes en las comisiones nacionales de especialidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Intensivistas del Reina Sofía aplican novedosas técnicas de monitorización muy efectivas ante situaciones de shock
2 febrero 2006 20:28 Antiguedad: 18 yrs

Los residentes del Hospital Reina Sofía votan hoy a sus representantes en las comisiones nacionales de especialidad

Los comicios se celebran en todos los hospitales españoles acreditados para la formación de médicos internos residentes y sólo dos candidatos por especialidad se convertirán en vocales de estos órganos del Ministerio de Sanidad y Consumo


Los médicos, farmacéuticos, biólogos y psicólogos en formación en el Hospital Universitario Reina Sofía votan hoy a sus representantes en las Comisiones Nacionales de Especialidades en Ciencias de la Salud, órganos consultivos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A estos comicios están convocados todos los residentes del país y, en el caso del Reina Sofía, los 299 médicos internos residentes (MIR), FIR, BIR y PIR (farmacéuticos, biólogos y psicólogos, respectivamente) que en estos momentos se están formando en el complejo hospitalario en alguna de las 40 especialidades que hay acreditadas.

Para las especialidades de cinco años pueden presentarse como candidatos los residentes a partir del tercer año y para las de cuatro y cinco años los vocales elegidos serán residentes de tercer año y en adelante. La Unidad de Docencia Facultativa del complejo sanitario se ocupa de la organización de esta actividad en el centro cordobés.

Candidatura

Del hospital cordobés se presenta a estas elecciones un residente de segundo año, Fernando Miguel Aznar Mañas, con el propósito de representar, profesionales en formación de su misma especialidad en la Comisión Nacional de Ginecología. El doctor Aznar Mañas indica que le haría ilusión participar como vocal para conocer de primera mano los cambios a nivel institucional que se están fraguando y las exigencias docentes propias de su formación.

En estas comisiones se estudian los requisitos de acreditación docente que deben cumplir los hospitales y servicios o unidades docente, los criterios de evaluación de los residentes e informan de las disposiciones de carácter general que elaboran los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte y puedan afectar al ámbito de las especialidades médicas. También es competencia de estos órganos la propuesta de auditorias docentes a la Administración y la elaboración de programas formativos.

La Junta Electoral Central está ubicada en el Ministerio de Sanidad y Consumo y en cada hospital acreditado para la formación se instalarán mesas electorales. Los residentes  del Reina Sofía pueden votar de 9.00 a 14.00 horas en el nivel -1 del Edificio de Consultas Externas, en la sala de reuniones próxima a la unidad docente del personal facultativo, mientras que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria lo harán en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, situada en la calle Doctor Blanco Soler.

Sólo dos de los candidatos que se presentan por cada especialidad (de los diferentes hospitales) podrán ser vocales y formarán parte de estas comisiones en sustitución de los anteriores por finalizar su periodo de vocalía o por nueva incorporación. Los residentes sólo pueden votar a los candidatos que se hayan presentados de su misma especialidad.

Calendario

La constitución de la Junta Electoral Central tuvo lugar a mediados de noviembre de 2005, a continuación se expuso el censo de electores y se abrió el plazo para la presentación voluntaria de los candidatos a vocales. Tras la celebración de las elecciones de hoy, el día 20 de este mes tendrá lugar la proclamación de los vocales que resulten elegidos y la incorporación de los mismos a las Comisiones Nacionales de Especialidad el próximo 7 de marzo.

Cada una de las comisiones se componen de once miembros elegidos entre profesionales de reconocido prestigio: tres vocales designados entre profesionales de las Facultades de Medicina, tres más entre el personal facultativo de las instituciones sanitarias con unidades docentes acreditadas, dos vocales en representación de las entidades y sociedades científicas de ámbito estatal legalmente constituidas, los dos vocales en representación de los médicos residentes y un vocal más del Consejo General de Médicos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.