Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía proyecta la creación de una escuela para formar a técnicos en electromedicina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas actualiza el abordaje de las patologías del órgano reproductor masculino
28 enero 2006 20:35 Antiguedad: 15 yrs

El Hospital Reina Sofía proyecta la creación de una escuela para formar a técnicos en electromedicina

Esta iniciativa se ha dado a conocer en el marco del ‘II Curso de Especialización en Gestión Tecnológica de la Ingeniería Clínica’ organizado por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica y desarrollado en el complejo sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía prevé la creación de una Escuela de Formación de Técnicos en Electromedicina que permitiría la especialización de los futuros profesionales en las labores propias de este área, que se ocupa fundamentalmente del complejo proceso relacionado con el mantenimiento de los equipos electromédicos.

La responsable del departamento de Electromedicina del Reina Sofía, Carolina Curiel junto a participantes del curso

El subdirector gerente del centro hospitalario, Fernando Mateo, señala que este proyecto “servirá para formar a los técnicos e ingenieros interesados con el fin de mostrarles el funcionamiento de dichos equipos, que aprendan a repararlos y conozcan el día a día de las instalaciones del centro” antes de integrase en el mercado laboral.  

Esta iniciativa, liderada por el Departamento de Electromedicina del hospital, se pondría en marcha el próximo año una vez concluya el estudio de viabilidad que se desarrolla en estos momentos. Profesores universitarios y profesionales del Reina Sofía, así como del sector empresarial implicado en la fabricación de estos equipos conformarán el plantel de docente de la nueva escuela, que tendrá un carácter fundamentalmente práctico.

La responsable del departamento de Electromedicina del Reina Sofía, Carolina Curiel, ha dado a conocer esta propuesta en el marco del ‘II Curso de Especialización en Gestión Tecnológica de la Ingeniería Clínica’ que se ha desarrollado esta semana en el hospital cordobés organizado por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

Especialización

Curiel explica que la escuela estaría abierta a alumnos del último curso de titulaciones de ingeniería y ciclos formativos, que son quienes acceden a trabajar en Electromedicina, para facilitarles “la iniciación en este ámbito partiendo de la amplia base técnica con la que ya cuentan”. Se está ultimando el temario “en busca de un nexo entre los conocimientos científicos propios de su formación y la aplicación de éstos en el campo de la Medicina aprovechando para ello las instalaciones del hospital”, prosigue la especialista.

Además de comenzar a familiarizarse con el mantenimiento que exigen los diferentes tipos de instrumental y equipación electromédica, aprenderán el funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos o de un bloque quirúrgico, conocerán el sistema de consumo de agua y se lanzarán a practicar reparaciones ‘in situ’, por citar algunos ejemplos.

Equipos electromédicos

El Hospital Universitario Reina Sofía dispone de unos 6.000 equipos electromédicos (aparatos de uso médico que utilizan la electricidad), la mayoría de los cuales son de tecnología media (respiradores, electrobisturíes, electrocardiógrafos, desfibriladores, máquinas de diálisis, bombas de extracorpóreas y microscopios, entre otros) y alrededor de un centenar de alta tecnología (radiología vascular, tac, resonancia magnética y ecógrafos).

Finalmente, casi un centenar de especialistas se dieron cita ayer y el jueves en este seminario. La optimización de la calidad de los equipos electromédicos y el perfil del profesional especialista en Electromedicina ante los desafíos actuales han sido algunos de los asuntos que también se han abordado en este encuentro.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.