Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los profesionales del hospital Reina Sofía analizan hoy en un simposio la historia y el futuro de los trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía usa en todos sus quirófanos y por primera vez en España un listado de verificación que recomienda la OMS
21 octubre 2009 08:38 Antiguedad: 15 yrs

Los profesionales del hospital Reina Sofía analizan hoy en un simposio la historia y el futuro de los trasplantes

Esta actividad científica forma parte de las iniciativas desarrolladas por los profesionales del centro para celebrar los 30 años de trasplantes en Córdoba


Alrededor de 200 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofia asisten al simposio que bajo el título 'Treinta años de trasplantes en el Reina Sofía' permitirá analizar durante toda la jornada de hoy la historia de esta terapéutica que se ha convertido en seña de identidad del centro cordobés y actualizar las novedades más recientes en esta materia.

En la imagen, algunos de los profesionales que participan en el simposio

Cerca de medio centenar de especialistas del complejo sanitario, de los distintos servicios que participan en la atención a las personas trasplantadas, intervienen con ponencias y en las mesas redondas que se han organizado en el marco de esta actividad científica sin precedentes en este hospital, ya que se debatirá sobre los aspectos más llamativos de todos los programas de trasplantes de órganos y tejidos en adultos e infantil que ofrece este hospital.

A lo largo de estos seis lustros, en el centro se han llevado a cabo trasplantes pioneros que han convertido el Hospital Reina Sofía en referente nacional en este campo de la medicina. Se ha avanzado fundamentalmente en la medicación inmunosupresora, las técnicas quirúrgicas y la investigación en trasplantes, que han logrado mejorar la calidad y pronóstico de vida de miles de pacientes.

El simposio se inicia con un repaso a estas tres décadas por parte de dos de los profesionales referentes trasplantes en el Reina Sofía como son el jefe de servicio de Hematología y coordinador del encuentro, Antonio Torres, y el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra.

Programación

La programación también incluye el desarrollo de cuatro mesas redondas, dos por la mañana y otras dos por la tarde. En la primera de ellas se tratará la utilidad clínica de la biopsia antes del trasplante renal, los trasplantes de médula ósea y los de corazón. En cuanto a estos últimos trasplantes, se realizará un análisis global de resultados y se hablará del trasplante cardiaco infantil.

En la siguiente mesa redonda se abordarán las novedades en el trasplante de riñón y páncreas, los injertos hepáticos infantiles y adultos y el injerto pulmonar. La primera sesión vespertina se dedicará a revisar la situación actual del trasplante renal de donante vivo, las complicaciones en las intervenciones combinadas de páncreas-riñón y el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

El doctor Robles, el gerente y el profesor Torres durante la rueda de prensa

Para la última mesa redonda se reservan los temas relacionados con los aspectos quirúrgicos del trasplante cardiaco, el corazón artificial en el trasplante infantil, la evolución técnica del trasplante hepático, el pasado, presente y futuro del donante pulmonar y concluye esta cifra con un recorrido por los trasplantes de córnea en este centro.

En la década de los 80, los trasplantes de órganos empezaron a consolidarse en el sistema sanitario español con resultados sorprendentes y en aquel momento ya el Hospital Reina Sofía ofrecía a sus pacientes estas intervenciones que tanta expectación despertaban.

4.814 trasplantes realizados

Desde que se realizó el primero el 6 de febrero de 1979, los profesionales del hospital Reina Sofía han efectuado un total de 4.814 trasplantes de órganos y tejidos –hasta el 30 de septiembre de 2009-, de los cuales 209 se han practicado durante los nueve primeros meses de este año. De la cifra global de implantes, 1.134 han sido de riñón, 874 de hígado, 522 de corazón, 306 de pulmón, 138 de páncreas, 683 de córneas y 1.157 de méduda ósea.

El incremento de estas intervenciones ha sido progresivo y viene de la mano de la concienciación de la sociedad hacia la donación -la negativa familiar en Córdoba se ha reducido a la mitad en la última década y las donaciones están superando los mejores pronósticos-. En la actualidad, entre 250 y 300 trasplantes de órganos y tejidos se realizan anualmente en el hospital Reina Sofía y más de medio centenar de profesionales participa cada vez que se activa el proceso de donación y trasplante.

También destaca el trabajo que se lleva a cabo desde los servicios de apoyo como la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos e infantil, Anestesia, Inmunología, Anatomía Patológica y Neurofisiología Clínica, fundamentalmente, así como la importancia del papel de la enfermería en la atención y el cuidado de los pacientes antes, durante y después del trasplante.

Desde los comienzos, el hospital en su conjunto se implica y forma parte del amplio equipo de profesionales que se moviliza cada vez que se genera una donación y se realiza un trasplante. Al primer injerto renal siguió en 1980 el primero de médula ósea, en 1986 se lleva a cabo el primer trasplante de corazón, en 1989 el primer trasplante de páncreas y también el de hígado y el de pulmón en 1993.

 En la actualidad, el Hospital Reina Sofía es centro referente en España para los trasplantes infantiles de hígado, pulmón y corazón, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos.

Crece la concienciación

La concienciación de la población cordobesa ha crecido con el paso de los años, al tiempo que se ha reducido la negativa familiar y ha evolucionado al alza la tasa de donantes por millón de población. El pasado año, 9 de cada 10 familiares de posibles donantes consultados dijeron sí a la donación.   

El hospital cuenta con ocho equipos trasplantadores de adultos e infantil. Al frente del trasplante pulmonar (de adultos e infantil) está actualmente el doctor Salvatierra; del de corazón, el cardiólogo José Mª Arizón; del hepático de adultos, el cirujano Sebastián Rufián y Manuel de la Mata y al frente del equipo de trasplante renal se encuentran Pedro Aljama y Mª José Requena. En cuanto a los trasplantes de tejido, el doctor Torres es responsable de los de médula ósea y el doctor Gallardo de los de córnea.

Los trasplantados se reúnen en Córdoba en cuatro asociaciones: la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos, la de Los Califas de corazón y ‘A pleno pulmón’. Los profesionales del hospital y los miembros de estas asociaciones colaboran estrechamente para prestar atención sociosanitaria a todas las personas que esperan un trasplante o ya lo han recibido.

Campaña promocional de la donación

El hospital considera necesario seguir concienciando a la sociedad cordobesa para conseguir el 100% de  todos los donantes posibles, por ello, organiza múltiples actividades de promoción impartidas por los coordinadores y asociaciones implicadas en la donación y el trasplante.

El pasado año, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, la Gerencia del centro y las asociaciones de enfermos trasplantados de Córdoba pusieron en marcha una campaña promocional de la donación de órganos que se mantiene activa en estos momentos bajo el lema: 'Regala vida, dona órganos'.

Algunos de los profesionales del hospital que participan en el simposio

El objetivo principal de las distintas actividades desarrolladas y previstas pasan por sensibilizar al mayor número de ciudadanos posible hacia la donación. Este año la campaña ha permitido desarrollar numerosas iniciativas que se enmarcan todas ellas en la celebración del 30 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital.

 
ANEXO 


Principales hitos de trasplantes en el hospital:

-En este hospital también se usó por primera vez la ciclosporina, medicación inmunosupresora para evitar el rechazo, en una paciente trasplantada (1982).

-En los quirófanos del Reina Sofía se llevó a cabo el primer trasplante combinado de hígado, páncreas y riñón de Europa (1997).

-El primer trasplante de corazón al bebé más pequeño que se realizaba en España hasta ese momento (fue a ‘Laurita’ en el 1998 y tenía sólo 8 días de vida).

-Nace en este centro el primer bebé español de una mujer trasplantada de corazón (2002).

-La realización de los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo en Andalucía (adulto -en 2002- e infantil -en 2005-).

-El primer implante en España de lóbulos pulmonares de un paciente adulto a otro infantil (2003).

-Se realizan trasplantes a pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (2004).

-Ha sido el primer hospital en realizar un injerto combinado hígado-pulmón a un paciente infantil en España (en 2004).

-Primer trasplante de córnea a un bebé tan pequeño en Andalucía, con sólo 7 meses, con distrofia endotelial congénita hereditaria asociada a un glaucoma congénito (2006).

-Primer trasplante de pulmón infantil a un paciente con pulmón único (2008). Es el primero que se hace en el mundo a un paciente infantil, la literatura científica sólo recoge tres trasplantes de este tipo a adultos que se encontraban en una situación similar.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.