Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La nueva unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Reina Sofía podrá acoger a casi medio centenar de pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta con dos de las doce salas blancas para terapias avanzadas que tendrá Andalucía
27 octubre 2009 14:38 Antiguedad: 14 yrs

La nueva unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Reina Sofía podrá acoger a casi medio centenar de pacientes

La inversión destinada a la renovación integral de este espacio y la adquisición del mobiliario y equipamiento ha superado los 1,3 millones de euros


La nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía está dotada para acoger hasta un total de 44 pacientes que por su enfermedad mental grave precise ingreso durante un periodo de tiempo en el complejo sanitario. Este área se ha renovado en su integridad y dispone de amplios espacios que facilitan una estancia confortable y segura a los enfermos y sus familiares.

La delegada de salud visita las nuevas instalaciones de la Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental

La nueva unidad se ha remodelado siguiendo las líneas estratégicas del II Plan de Salud Mental 2008-2012 para facilitar una atención integral y de calidad a las personas que ingresan en ella, que generalmente son pacientes con trastornos psiquiátricos graves que, con periodos breves de hospitalización, tratan de restablecerse e integrarse en su entorno. 

La Junta de Andalucía ha invertido 1.341.318,85 euros en la realización de las obras, así como en la adquisición del mobiliario y equipamiento para la nueva unidad que tiene una superficie total de 1.280 metros cuadrados e incluye dos alas de hospitalización y un vestíbulo común. Estas instalaciones estarán en funcionamiento hasta la futura creación de la nueva Unidad de Salud Mental que contempla el Plan de Modernización Integral del hospital.

Visita de la delegada de Salud a la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Reina Sofía

La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, visita hoy estas instalaciones que se pondrán en uso en los próximos días y que permiten impor-tantes mejoras tanto para los pacientes y sus familiares atendidos en esta unidad como para los profesionales. Las aportaciones se centran fundamentalmente en el confort, la calidad, la seguridad y habitabilidad de los enfermos.

Once habitaciones en cada bloque

Las obras que se han llevado a cabo para la renovación completa de la unidad de hospitalización de agudos han consistido en el traslado a la segunda planta del Hospital Provincial tras su adecuación. En primer lugar se actuó sobre el ala izquierda y posteriormente en la derecha, cuyas obras han concluido recientemente. Cada bloque de hospitalización cuenta con once habitaciones que podrán acoger a 22 pacientes y disponen de espacios de apoyo y de recreo para los usuarios como sala de televisión, comedor, sala de usos múltiples y de terapia, entre otras. 

Visita de la delegada de Salud a la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Reina Sofía

Por su parte, el espacio para profesionales (consultas, sala de reuniones, lencería, almacén, aseos y área funcional para las tareas administrativas) está dotado con  el equipamiento y las tecnologías necesarias para las intervenciones propias de la especialidad.

Se han establecido dos circulaciones básicas para pacientes y profesionales, aunque no son independientes porque estos enfermos necesitan una atención continuada. Por lo que respecta a los familiares, éstos se podrán mover por todas las dependencias de los pacientes, siempre bajo supervisión de los profesionales.

Visita de la delegada de Salud a la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Reina Sofía

Además, la unidad se ha equipado con una correcta y relajante iluminación, vidrios irrompibles, sistema de climatización  individual, hilo musical y equipo de vigilancia mediante cámaras que se pueden manipular desde el control de enfermería.

Visita de la delegada de Salud a la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Reina Sofía

Visita de la delegada de Salud a la nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental del Reina Sofía

Otros dispositivos

El dispositivo de Salud Mental en el complejo sanitario Reina Sofía se completa con las prestaciones que se ofrecen en el Hospital Los Morales. En este edificio se encuentra la comunidad terapéutica, que se renovó hace dos años y promueve la integración social y familiar en un entorno más confortable mediante el fomento de habilidades entre los pacientes.

La Unidad de Salud Mental Infanto/Juvenil (USMIJ), también en este hospital, atiende a pacientes de 0 a 18 años con trastornos de la conducta alimentaria, niños con autismo y otras complicaciones generalizadas del desarrollo, pacientes con déficit de atención, hiperactividad y problemas de conducta.

En Los Morales también se habilitó hace cuatro años un Hospital de Día de Salud Mental, un dispositivo que comenzó a funcionar a finales de 2005 y que ofrece una amplia variedad de programas intensivos dirigidos princi-palmente a los enfermos agudos con patología activa al objeto de disminuir el número de ingresos hospitalarios.

Datos provinciales

Una de cada cuatro personas europeas mayores de 18 años (25%) sufre a lo largo de su vida algún trastorno mental. En Andalucía, el porcentaje pasa del 25% al 20%. Así, en nuestra Comunidad en el año 2006, unas 678.000 personas padecieron un trastorno mental, de los cuales unos 80.000 tuvieron la consideración de graves, con los efectos de interferencia en la vida cotidiana a nivel de familia, social y económica.

El informe de actividad de consultas de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Córdoba del año 2008 nos muestra que más de 100.000 personas fueron atendidas por los servicios de Salud Mental existentes en la provincia. Además, se atendieron un total de 2.850 urgencias y unas 700 personas necesitaron hospitalización en la Unidad de Agudos. El número de estancias hospitalarias alcanzó los 13.550.

Para atender a esta población, la Consejería de Salud ha creado una red de dispositivos sanitarios que se distribuyen en tres Unidades de Gestión Clínica, nueve Unidades de Salud Mental Comunitaria, una Unidad de Hospi-talización, otra Unidad de Rehabilitación, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y una Comunidad Terapéutica. En esta red desempeñan su actividad un total de 218 profesionales.

Promoción y prevención

La Consejería de Salud está realizando un importante esfuerzo en el fomento de la promoción y la prevención de las enfermedades mentales. Para ello, los profesionales están trabajando a través del programa 'Forma Joven', en la difusión de información sobre aspectos relacionados fundamentalmente con los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones.

Asimismo, se están fomentando acciones de promoción y prevención de la salud general y mental y de recuperación en las personas con problemas de salud mental y sus familiares, incluyendo la inserción social y laboral. En Córdoba, se ha desarrollado durante los últimos dos años un 'programa de psicoeducación', con el objetivo de que los pacientes, familiares y allegados a los enfermos incluidos en los procesos trastorno mental grave (TMG) o trastorno de la conducta alimentaria (TCA) reciban  sesiones de información y apoyo  frente  a los estragos de la enfermedad mental.

En este sentido ha resultado fundamental la implantación del proceso asistencial al TMG, ya que ha supuesto mejorar sustancialmente la calidad de la atención e identificar a 650 pacientes que precisan intervenciones complejas psicobiosociales y que son atendidos mediante Planes Individuales de Tratamiento (PIT) en coordinación con FAISEM. Gracias a estos planes de tratamiento se fomenta la continuidad asistencial y de cuidados de las personas con trastorno mental grave hacia la reinserción y la orientación al empleo. En Córdoba, 1.184 personas han sido incluidas en programas ocupacionales, residenciales, de ocio y tiempo libre.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.