Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo que detecta de forma simultánea cien proteínas alérgicas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Reina Sofía podrá acoger a casi medio centenar de pacientes
3 noviembre 2009 08:39 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo que detecta de forma simultánea cien proteínas alérgicas

Alrededor de una treintena de pacientes se ha beneficiado ya de esta técnica que por primera vez se aplica en un hospital andaluz


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con un nuevo equipo diagnóstico que permite identificar, de forma simultánea y en sólo unas horas, un centenar de alergenos a los que pueden ser sensibles los pacientes. El centro cordobés es el primer hospital andaluz que usa esta moderna tecnología de diagnóstico molecular de la que ya se ha beneficiado una treintena de pacientes.

La delegada junto al gerente y los alergólogos antes de la presentación de la técnica

El equipo, que se puede emplear en adultos y niños, se empezó a usar el pasado mes de octubre en el complejo sanitario cordobés y a final de 2009 se habrá beneficiado de él alrededor de un centenar de pacientes. Este sistema permite disponer rápidamente de los resultados y ayuda a tomar una correcta decisión terapéutica para las personas alérgicas.

Imagen del panel que muestra la sensibilidad de los alergenos

Este procedimiento se desarrolla en la consulta de alta resolución del Servicio de Alergia y se trata de un sistema manual que no se puede aplicar de rutina, sino sólo en casos previamente seleccionados. Está indicado en pacientes alérgicos a numerosos agentes con anafilaxia recurrente y también para quienes presentan un perfil de reacciones alérgicas a alimentos vegetales (frutas y verduras) y pólenes.

Una de las principales aportaciones de esta técnica es que, además de identificar las proteínas a las que es alérgico el paciente, ofrece información cuantitativa sobre la intensidad de alergia que presenta. Entre los componentes alergénicos que detecta el equipo figuran proteínas presentes en las frutas, frutos secos, verduras, látex, pólenes, ácaros y hongos, fundamentalmente.

El dispositivo contiene la mayoría de las proteínas más comunes que provoca alergia y, además, el diseño del propio equipo facilita que se puedan ir incorporando progresivamente otras proteínas. En este sentido, actualmente está en fase de desarrollo la identificación de alergias a medicamentos y al veneno de insectos himenópteros, entre otros. En estos momentos, el sistema se está empezando a usar en algunos países europeos. 

Procedimiento

Los componentes alergénicos naturales purificados o recombinantes se colocan sobre un soporte sólido (biochip) y encima se deposita una gota de sangre del paciente (20 microlitros de plasma es suficiente) con mucha precisión mediante una microtécnica. Este dispositivo de vidrio contiene cuatro microarrays, por lo que permite el análisis de las muestras de cuatro pacientes al mismo tiempo.

A continuación, hay que esperar de tres a cuatro horas para el proce-sado y luego los resultados se miden en un escáner de biochip y se evalúan en un software patentado, que traduce a un código de colores los alergenos y los anticuerpos del paciente. Cuando la persona contiene anticuerpos frente a los alergenos del panel 'se quedan enganchados como la llave a una cerradura y se representa con más o menos intensidad de color', ha señalado la dermatóloga del Hospital Reina Sofía Carmen Moreno.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante la realización del test Immuno Solid Allergen Chip (ISAC); es decir, a través de un diagnóstico multicomponente alergológico, y permite analizar un centenar de moléculas alérgicas de una sola vez. Este estudio proporciona información sobre la base molecular de la enfermedad alérgica con el empleo de modernas técnicas de ingeniería genética aplicadas a las proteínas. Este equipo es la primera herramienta diagnóstica in vitro que se basa exclusivamente en múltiples componentes alergénicos.

Curso formativo

El servicio de Alergia del hospital cordobés ha organizado para mañana miércoles, 4 de noviembre, un curso formativo para el manejo de esta técnica. En la reunión, que se desarrollará en el aula 4 del Edificio de Consultas Externas, se darán cita alrededor de treinta especialistas para conocer el nuevo sistema y definir con claridad el perfil del paciente al que va dirigido. El seminario está organizado por Carmen Moreno con la colaboración del jefe de servicio de Alergia, Francisco Guerra, y el especialista Ángel Barahona.

La alergóloga Carmen Moreno observa los resultados de la técnica

La doctora Moreno ha destacado la importancia de las aportaciones del nuevo equipo y, en esta línea, ha señalado que 'sería como pasar de ir todos vestidos con el mismo uniforme -de la misma talla y color-, a poder elegir el tipo de ropa adaptada a la temperatura, la talla y los gustos de las personas'.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.