Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Día Internacional de Enfermería reúne hoy en Córdoba a unos 400 profesionales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora un nuevo equipo que detecta de forma simultánea cien proteínas alérgicas
18 noviembre 2009 08:58 Antiguedad: 14 yrs

El Día Internacional de Enfermería reúne hoy en Córdoba a unos 400 profesionales

La celebración de esta XIV jornada conmemorativa se centra este año en el servicio a la comunidad y la dispensación de cuidados innovadores


Alrededor de 400 profesionales de Enfermería de Atención Primaria y Especializada de Córdoba se dan cita hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía para asistir a la celebración del Día Internacional de Enfermería bajo el lema 'Servir a la comunidad y garantizar la calidad. Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores'.

Jornada conmemorativa Dia Internacional de Enfermería

Esta cita, que ha inaugurado esta mañana la delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, sirve de escaparate para mostrar las principales novedades en el ámbito de los cuidados enfermeros que llevan a la práctica a diario. Además, el encuentro permite llegar al consenso en aspectos fundamentales que mejoran la calidad en la prestación de los cuidados y favorece el vínculo entre los profesionales de Enfermería de Primaria y Especializada para garantizar una atención adecuada de las demandas de los pacientes.

En  la décimo cuarta edición de esta jornada conmemorativa, que tiene lugar en el salón de actos del complejo sanitario cordobés, se presentan 38 comunicaciones en formato póster que hacen referencia a experiencias y casos clínicos sobre diagnóstico enfermero, técnicas enfermeras y úlceras por presión, entre otras.

En esta línea, el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla estrategias que persiguen la formación de los cuidadores principales del enfermo, a través de las enfermeras de enlace, para que conozcan cómo han de cuidar a su familiar y sepan identificar posibles situaciones de riesgo.

Las expectativas de la comunidad en la calidad de los cuidados, el grado de enfermería, la experiencia en la acreditación de competencias o la ética del cuidado son algunos de los temas que se tratan hoy en esta jornada.

Entre los asistentes al encuentro, que está organizado por el Hospital Reina Sofía y las áreas sanitarias de Córdoba y provincia, figuran enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos, matronas y fisioterapeutas, así como estudiantes de Enfermería y de los distintos ciclos formativos.

Los profesionales de Enfermería son los más cercanos al paciente, están en contacto directo con el enfermo y su familia y, además, los que cuentan con mejor capacitación para solventar dudas sobre el proceso de atención al enfermo y actuar incluso antes de que surja el problema, teniendo en cuenta en todo momento la máxima seguridad para el paciente.

Indicación enfermera

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma española que regula esta indicación que permite una respuesta más ágil, cómoda y segura a las necesidades de los usuarios. El desarrollo de esta normativa permite a las más de 25.000 profesionales de Enfermería usar e indicar los medicamentos y productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del sistema sanitario público andaluz y colaborar con médicos y odontólogos en el seguimiento protocolizado de determinados pacientes.

Uno de los primeros pasos en la puesta en marcha de este decreto es el programa de formación del que ya se han beneficiado cerca de 7.000 profesionales. Esta normativa es un paso en la Estrategia de Cuidados de Andalucía que supone un impulso en el desarrollo de nuevas competencias de la enfermería como la participación en el programa de cirugía menor, el desarrollo del modelo de gestión de casos en residencias de mayores o la asignación de responsables enfermeros para la clasificación, identificación y atención inicial del paciente en la atención urgente que se dispensa en los servicios de urgencias realizando entre otros la derivación a otros niveles asistenciales o la realización de pruebas diagnósticas especializadas.

La Estrategia de Cuidados de Andalucía es un claro ejemplo del compromiso de Gobierno andaluz con el desarrollo de esta profesión. Así, la Junta de Andalucía está propiciando un cambio de gran calado en el ámbito competencial de la Enfermería, y son las propias enfermeras del sistema sanitario las que proponen cómo debe abordarse esa ampliación de competencias.

En este sentido, la Consejería de Salud está diseñando nuevas competencias como la inclusión de estas profesionales en el programa de cirugía menor ambulatoria de manera que podrán realizar entre el 92 y el 98% de estas intervenciones, lo que se traduciría en una mayor accesibilidad para el ciudadano y la disminución de los tiempos de espera.

Entre estas nuevas competencias destacan también la asignación de responsables de Enfermería para la clasificación, identificación y atención inicial del paciente urgente, la posibilidad de prescribir pruebas complementarias, derivar pacientes a otros niveles o realizar determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas, como por ejemplo retinografías digitales o flujometrías.

El seguimiento de las altas, el seguimiento telefónico proactivo de personas frágiles, las políticas de seguridad del paciente o la promoción de la salud y la prevención son otros de los campos en los que los profesionales de la Enfermería son piezas clave.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.