Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 150 especialistas asistirán al I Simposium Nacional sobre terapias biológicas que organiza el Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta telefónica sobre nutrición artificial domiciliaria del Reina Sofía evita desplazamientos inecesarios al hospital
12 enero 2006 12:32 Antiguedad: 15 yrs

Más de 150 especialistas asistirán al I Simposium Nacional sobre terapias biológicas que organiza el Reina Sofía

Pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn son los principales beneficiarios de las mejoras que aportan las terapias biológicas frente a los tratamientos convencionales


La Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía organiza el I Symposium Nacional sobre Terapias Biológicas en el que se darán cita más de 150 facultativos procedentes de diferentes centros hospitalarios del país para analizar la experiencia clínica relacionada con la aplicación de estos nuevos fármacos que suponen un cambio radical en el pronóstico de los pacientes tratados.

Equipo de profesionales que participan en el symposium

El symposium tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en el Palacio de Congresos de Córdoba y en él participarán especialistas de los distintos servicios implicados en la administración de dichas terapias entre los que figuran dermatólogos, reumatólogos, médicos de Aparato Digestivo, farmacéuticos y otros profesionales del sector sanitario.

El director del encuentro y especialista en Aparato Digestivo del hospital cordobés, Federico Gómez Camacho, señala que se trata de la primera convocatoria de estas características que permitirá profundizar en los beneficios de las denominadas terapias biológicas, fármacos que se aplican en diferentes patologías y tienen en común una respuesta anormal inflamatoria en el órgano diana (articulaciones, piel o tubo digestivo).

Principales ventajas

Estas patologías, cuya prevalencia e incidencia se han incrementado en los últimos años, son la artritis reumatoride, la espondilitis anquilosante, la psoriasis, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Este tipo de medicación facilita que los enfermos pasen más tiempo sin síntomas y evita muchos brotes de la enfermedad e intervenciones quirúrgicas, así como consigue disminuir el número de ingresos hospitalarios.

Las vías comunes de tratamientos basadas en las terapias biológicas empezaron a aplicarse en el Reina Sofía hace unos seis años con excelentes resultados. En estos momentos, unos seiscientos pacientes tratados en este hospital por estas enfermedades reciben estas terapias.

El especialista apunta que están indicadas “cuando han fracasado otras medidas más convencionales (antiinflamatorios e inmunosupresores)” y añade que “los pacientes pueden alcanzar una excelente calidad de vida si responden bien a estos nuevos tratamientos”. 

Programación

El simposium comienza mañana viernes con el análisis de los principales aspectos inmunológicos implicados en estas patologías y continuará con la puesta en común de la experiencia del empleo de estas sustancias por los especialistas de Aparato Digestivo, Dermatología y Reumatología.

José Carlos Moreno, jefe de servicio de Dermatología del hospital cordobés, expondrá las “magníficas posibilidades terapeutas” que ofrecen estas terapias frente a la psoriasis, unos tratamientos que están indicados sólo en los casos graves (entre el 10 y el 20% de los pacientes) y mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes si se aplican del modo adecuado.

Por su parte, Eduardo Collantes, jefe de servicio de Reumatología del Reina Sofía, subrayó que “esperamos que las terapias sean el cambio de la historia natural de estas enfermedades, puesto que podrían conseguir la remisión clínica de las mismas”, es decir, frenar su desarrollo. Este servicio fue pionero en la aplicación de las terapias biológicas en el complejo sanitario y sitúan a este centro a la cabeza a nivel europeo.

El inmunólogo Manuel Santamaría señaló que las terapias actúan sobre determinadas moléculas que tienen un papel primordial en el inicio de la enfermedad y la perpetuación de la misma y van más allá al combatir más directamente la causa que origina la inflamación. Muy gráficamente, el especialista explicó que lo que hacen es matar unas moléculas transmitidas por el sistema inmunológico del paciente que portan el mensaje de la inflamación.

La última parte de esta jornada estará dedicada a la revisión de las posibles complicaciones y efectos secundarios de estos medicamentos, se detendrán también en la relevancia de contar con un abordaje terapéutico y preventivo para estos pacientes y, finalmente, el encuentro concluirá el sábado con la presentación de estudios farmacoeconómicos de dichas terapias.

Finalmente, las terapias biológicas que ya están comercializadas van dirigidas contra el factor de necrosis tumoral (anti-TNF), también contra el receptor de la interleuquina-1 y otras frenan moléculas que se expresan en la superficie de estas células inflamatorias. Dentro del amplio abanico de medicamentos que se incluyen bajo la denominación de terapias biológicas destacan los anticuerpos monoclonales, fundamentalmente, y otras sustancias recombinantes que regulan la respuesta inflamatoria como los oligonucleótidos antisentido o moléculas frente a otras citoquinas.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.