Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 250 dermatólogos y pediatras revisan en Córdoba las patologías de la piel más frecuentes en niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Palma del Río acoge la muestra 'Regalos de Vida' que retrata la esencia de personas trasplantadas durante los últimos 30 años
25 noviembre 2009 14:07 Antiguedad: 14 yrs

Unos 250 dermatólogos y pediatras revisan en Córdoba las patologías de la piel más frecuentes en niños

El Hospital Reina Sofía reúne hasta el 28 de noviembre a los principales expertos para analizar, entre otras cuestiones, las dermatosis de difícil manejo y otras que presentan controversia en su abordaje


El VII Curso Internacional de Dermatología Pediátrica, organizado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y que concluirá el 28 de noviembre, congregará a unos 180 especialistas en dermatología de diversos países y 60 pediatras para hacer una puesta al día de las patologías de la piel más frecuentes en niños. El Hospital Universitario Reina Sofía reunirá a partir de mañana a los principales expertos para analizar, entre otras cuestiones, las dermatosis de difícil manejo y otras que presentan controversia en su abordaje.

La delegada de Salud Isabel Baena, Manuel Garcia Carasusan y José Carlos Moreno

Así lo ha explicado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, quien ha señalado, que al encuentro asistirán especialistas de reconocido prestigio de diferentes países, principalmente de Latinoamérica, y están ampliamente representados los hospitales españoles y andaluces.

Esta cita ofrece la posibilidad de profundizar en la interpretación de las lesiones cutáneas más frecuentes como las autoinmunes, virales, hemangiomas y marcadores cutáneos de enfermedades internas. Así, el encuentro contempla la celebración de tres conferencias magistrales: una que se celebrará el día 26 a cargo del doctor Vicente Crespo, del Hospital Carlos Haya, sobre la dermatofitosis en la edad pediátrica; otra, que tendrá lugar el día 27 por la mañana, a cargo del doctor Félix Contreras, del Hospital de La Paz, sobre las características de los nevus de Spitz que pueden crear problemas de diagnóstico con el melanoma; y la tercera, que se desarrollará el día 27 por la tarde, a cargo del doctor Francisco Bravo, del Hospital Cayetano Heredia (Perú), sobre amebas de vida libre. Además de estas tres conferencias magistrales, el encuentro contará con el desarrollo de otras 12 ponencias.

El seminario, único de similares características que se celebra en nuestro país, viene precedido, al igual que en la edición anterior, por el IV Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras. Esta actividad, impartida íntegramente por facultativos del servicio de Dermatología del Reina Sofía, permitirá que los pediatras se actualicen en la detección precoz de las patologías de la piel más frecuentes y dermatólogos y pediatras establezcan líneas comunes de abordaje. Asimismo, permitirá revisar criterios de derivación y seguimientos adecuados a los pacientes.

Tratamientos

Los tratamientos para estas enfermedades de la piel en la infancia pasan por el empleo de corticoides, terapias inmunosupresoras, la exposición a rayos ultravioletas y el uso de inmunoglobulina intravenosa y técnicas con láser, entre otros.

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con novedosas terapias como la fotodinámica, (una técnica que elimina lesiones tumorales incipientes y algunas otras patologías como verrugas), y con un sistema informático para el control de pacientes con múltiples nevus (lunares) y para detectar precozmente melanomas. Este sistema, instalado recientemente en el Hospital, permite archivar imágenes clínicas y dermoscópicas, además de controlar la evolución de las mismas en el tiempo.

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tiene una gran experiencia investigadora y prueba de ello es el volumen de publicaciones que registra, tanto de ámbito provincial, nacional como internacional, con un promedio de cuatro a seis publicaciones al año en revistas de impacto. Asimismo, destaca la edición de un libro de texto en colaboración con los profesores Julián Conejo (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla) y Francisco Camacho (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla),  denominado 'Manual de dermatología', dirigido a estudiantes dermatólogos y médicos generales.

Patologías más comunes

Entre las enfermedades cutáneas más comunes destacan fundamentalmente la dermatitis atópica (un problema crónico caracterizado por erupciones y aspecto de escamas debido a una reacción por hipersensibilidad que ocasiona inflamación, picazón y descamación), y, en segundo lugar, las infecciones propias de la piel. La dermatitis atópica deteriora en gran medida la calidad de vida del niño y su familia y puede originar trastornos en el sueño e incluso en el carácter del paciente, por ello, los dermatólogos recomiendan seguir los tratamientos para alcanzar mejores pronósticos.

Esta enfermedad, llamada comúnmente eccema, es un problema crónico de la piel que se presenta la mayoría de las veces en la edad infantil y afecta del 12 al 13% de los niños. Se caracteriza por erupciones y aspecto inflamatorio con  escamas como consecuencia de una reacción por hipersensibilidad que produce una inflamación crónica y ocasiona picazón y descamación. El tratamiento más moderno para esta enfermedad es un nuevo tipo de medicamentos cutáneos llamados inmunomoduladores tópicos, libres de esteroides e incluyen el tracolimus y pimecrolimus. Los estudios han mostrado hasta un 80% de éxito con el uso de estos nuevos medicamentos, sobre los que también se discutirá en este curso.

Por otra parte, entre las enfermedades de más difícil manejo destacan el vitíligo, que consiste en manchas blancas de evolución crónica y progresiva de carácter autoinmune, y la alopecia areata, enfermedad que resulta muy traumática para el niño y sus padres, pues pueden producir calvas. Además, en este grupo de patologías figuran la urticaria, la psoriasis y los angiomas, éstos últimos son un tipo de tumores benignos que mejoran de forma significativa si se detectan de forma precoz y se atienden adecuadamente.

Alrededor del 10% de los pacientes atendidos en consulta por los dermatólogos del hospital cordobés son pacientes pediátricos y, puesto que se presta asistencia a una media de 400 personas cada semana, los especialistas ven a alrededor de 40 niños semanalmente por problemas relacionados con la piel.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.