Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta telefónica sobre nutrición artificial domiciliaria del Reina Sofía evita desplazamientos inecesarios al hospital

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 150 niños se divirtieron en la fiesta de Reyes Magos organizada para los hijos de los profesionales del hospital
9 enero 2006 12:41 Antiguedad: 15 yrs

La consulta telefónica sobre nutrición artificial domiciliaria del Reina Sofía evita desplazamientos inecesarios al hospital

Se registra alrededor de treinta llamadas cada semana y este servicio facilita que los pacientes se sientan “mejor respaldados y más seguros”


El Hospital Universitario Reina Sofía dispone de un número de teléfono en el que los pacientes que se alimentan con nutrición artificial domiciliaria pueden realizar las consultas que precisen y plantear cualquier tipo de dudas respecto al funcionamiento de este soporte nutricional especializado sin necesidad de desplazarse hasta el complejo sanitario. Alrededor de mil pacientes sometidos a nutrición artificial a domicilio son atendidos anualmente en esta consulta, que funciona tres días a la semana.

La enfermera que atiende esta consulta, Mercedes López-Pardo en su consulta

La enfermera que atiende esta consulta, Mercedes López-Pardo, señala que este servicio telefónico propicia que los pacientes se sientan “mejor respaldados y más seguros” y añade que “se registra alrededor de treinta llamadas semanales que permiten resolver las dudas y problemas del paciente, principalmente relacionados con la posible intolerancia inicial a este tipo de alimentación o  mal funcionamiento de las sondas”.

La posibilidad de aplicar este tipo de alimentación a los pacientes en su propia casa “permite acortar el periodo de hospitalización y alcanzar la misma eficacia terapéutica que en el centro sanitario, mejorando la calidad de vida de estas personas y la de su entorno familiar”. El número de teléfono de la consulta es 957 011 234 y está disponible de 9.00 a 15.00 horas.

La nutrición enteral domiciliaria, que se suministra cuando el paciente es incapaz de ingerir cualquier tipo de comida por vía oral, es una modalidad terapéutica en continuo crecimiento con numerosas ventajas para el paciente que permite mantener el estado nutricional del enfermo sin necesidad de permanecer hospitalizado. Puede hacerse mediante sondas en las vías digestivas (nutrición enteral), la que más se aplica entre estos pacientes en el Reina Sofía, o a través del torrente sanguíneo (parenteral) en forma de dieta total o como suplementos.

“Para estos pacientes, como para cualquier persona, resulta básico estar bien nutrido, mucho más cuando hay que reaccionar ante un proceso patológico. Además, un enfermo desnutrido es un fracaso de todo el equipo que lo atiende y generalmente provoca situaciones de ansiedad familiar importante”, continúa la enfermera del servicio de Endocrinología del Reina Sofía.

Los problemas derivados del envejecimiento hace que se multiplique la necesidad de este soporte y las enfermedades neurológicas y neoplásicas son las patologías que con más frecuencia motivan recurrir a este tipo de alimentación. Los pacientes que llaman a esta consulta, explica López-Pardo, ya han pasado por la misma, bien sea para una primera visita (tras recibir el alta hospitalaria o derivado desde Atención Primaria) o revisión.

En la primera visita, explica la enfermera, se diseña el soporte nutricional más adecuado a cada paciente y se ofrece educación nutricional, así como el apoyo psicológico que precise. En esta primera cita se le entrega el material que va a necesitar y se le explica el funcionamiento para que ellos mismos, normalmente con la ayuda de sus familiares, puedan ser autónomos y capaces de resolver la mayoría de los interrogantes que se puedan plantear.

Además, Mercedes López Pardo destaca la labor importante como mediadoras que realizan las enfermeras de enlace hospitalarias y comunitarias y añade que el equipo multidisciplinario de Enfermería que atiende al paciente en los dos niveles asistenciales, en Primaria y Especializada, “hace que el paciente se sienta bien arropado”.

Finalmente, esta enfermera del Reina Sofía, junto a dos compañeras de otros hospitales andaluces, Ana Domínguez Maeso (del Hospital Ciudad de Jaén) y Carmen Mellado Pastor (del Hospital Virgen de las Nieves de Granada), están elaborando una guía que sirva de orientación a los pacientes que, por diversas causas, tienen que recurrir a este tipo de alimentación a través del estómago (gastrostomía).

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.