Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 400 especialistas andaluzas actualizan en Córdoba el tratamiento de las enfermedades infecciosas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 250 dermatólogos y pediatras revisan en Córdoba las patologías de la piel más frecuentes en niños
27 noviembre 2009 08:38 Antiguedad: 14 yrs

Alrededor de 400 especialistas andaluzas actualizan en Córdoba el tratamiento de las enfermedades infecciosas

El XI Congreso de la SAEI repasa las novedades en el manejo del sida, la hepatitis C, la tuberculosis y las enfermedades nosocomiales


La Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía organiza el XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI), que reúne en Córdoba del 26 al 28 de noviembre a alrededor de 400 especialistas andaluces para revisar y discutir las últimas aportaciones médicas relacionadas con el tratamiento de las principales patologías de origen infeccioso. 

En la imagen, los doctores de la Torre y Rivero, presidente y vicepresidente del comité organizador, respectivamente

El presidente del Comité Organizador y responsable de esta Unidad de Gestión Clínica, Julián de la Torre Cisneros, señala que el encuentro, que por segunda vez se celebra en esta ciudad, permitirá la interacción de todos los asistentes, la discusión de casos clínicos complejos y la exposición de las nuevas terapéuticas que persiguen mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedades infecciosas.

Entre las novedades de esta edición, el doctor de la Torre destaca la ampliación de los talleres precongreso de formación de residentes. En este sentido, se han organizado tres actividades centradas en el tratamiento antimicrobiano en situaciones difíciles, los nuevos fármacos para la coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis C y, finalmente, el manejo práctico de la candidiasis, patología provocada por hongos que afecta, entre otros, a pacientes inmunodeprimidos, hospitalizados y niños en las unidades de cuidados intensivos. 

En el caso de la coinfección VIH y hepatitis C, el responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía explica que se debatirá sobre las ventajas de adelantar el tratamiento a estos pacientes y se discutirá sobre el mejor momento de administración de los fármacos para evitar efectos adversos e incluso sobre los beneficios de prescindir de ellos.

Mesas redondas 

En la primera mesa redonda del congreso, moderada por José María Kindelán y titulada 'Nuevos retos en el manejo de la tuberculosis' y, se hablará del valor de la biología molecular en la investigación epidemiológica de esta enfermedad, la aportación de la determinación de Interferón-gamma en situaciones especiales, los nuevos tratamientos y el manejo de la tuberculosis en inmunodeprimidos no infectados por el VIH. 

'Inmunopatología de las enfermedades infecciosas: del laboratorio a la clínica' es el nombre de la segunda mesa redonda de esta reunión científica. En ella, un grupo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía presentará las principales conclusiones de los trabajos desarrollados dentro de la línea de investigación que tiene abierta relacionada con el envejecimiento del sistema inmune a consecuencia del citomegalovirus. 

En el apartado de las comunicaciones, los congresistas presentarán 80 trabajos en formato póster y comunicaciones orales que repasan la mayoría de las enfermedades infecciosas, desde el sida, la gripe o la hepatitis C hasta las infecciones oportunistas en pacientes trasplantados y las enfermedades tropicales. 

La mayoría de los asistentes al congreso son facultativos especialistas en enfermedades infecciosas, aunque también se reúnen profesionales de enfermería que participan en la atención de las personas con patologías infecciosas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.