Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Sociedad Española de Trasplante Hepático premia un

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La 4ª edición del Libro de Urgencias del Hospital Reina Sofía actualiza las novedades asistenciales y legales de este área
6 diciembre 2009 13:00 Antiguedad: 14 yrs

La Sociedad Española de Trasplante Hepático premia un

En el último congreso de la SETH también resultó elegido nuevo presidente de esta sociedad el hepatólogo del complejo sanitario cordobés Manuel de la Mata


El XXI Congreso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) concedió el premio al mejor artículo en lengua extranjera publicado en 2009 a un trabajo realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía. El estudio se centra en los beneficios de trasplantar hígados grasos a pacientes con hepatitis C frente a permanecer a la espera de un órgano más idóneo.

El doctor Briceño recibe el premio concedido por la Sociedad Española de Trasplante Hepático

El trabajo ha sido realizado por el equipo de trasplante hepático y cirugía hepatobiliar y su autor principal es el cirujano Javier Briceño, que recogió el premio durante el desarrollo del congreso -celebrado del 7 al 9 de octubre-. El estudio, publicado en Liver Transplantation -la revista americana más importante en trasplante hepático-, concluye que implantar hígados con esteatosis (acumulación de grasa en el órgano) a pacientes con cirrosis se asocia a un peor pronóstico que si el órgano no presenta elevados niveles grasos, aunque a muchas personas les permite seguir viviendo.  

Este estudio forma parte de la línea de investigación que tiene abierta el hospital desde hace trece años sobre la evolución de quienes han recibido un nuevo hígado de donante con criterios expandidos, es decir, que no reúne las condiciones idóneas (edad avanzada, obesidad y otras circunstancias que no favorecen la viabilidad del injerto).

El jurado de este congreso también concedió una beca de perfeccionamiento en un hospital extranjero al residente de cirugía del Hospital Reina Sofía Rubén Ciria. Esta estancia, que se prolongará durante un año a partir de marzo de 2010, se desarrollará en el Hospital King's College de Londres, uno de los centros europeos más prestigiosos por su programa de trasplante hepático.

Así, el doctor Ciria podrá perfeccionar las técnicas del trasplante hepático infantil e intestinal junto al profesor Nigel Heaton, cirujano de reconocida trayectoria en este campo de la medicina. Los profesionales de este hospital británico realizan anualmente alrededor de 300 trasplantes de hígado en adultos y niños.

También se ha renovado en este congreso la junta directiva de la Sociedad Española de Trasplante Hepático y ha sido elegido nuevo presidente de la SETH, tras la votación de los miembros, el jefe de sección de Hepatología del complejo sanitario cordobés Manuel de la Mata, y vocal del comité científico el cirujano Pedro López Cillero. Por último, el congreso de esta sociedad se desarrollará en Córdoba en 2012.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.