Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ha realizado 880 trasplantes hepáticos a adultos y niños desde que se inició el programa hace 20 años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una delegación israelí visita el área de Urgencias del Hospital Reina Sofía para conocer el programa Diraya
11 diciembre 2009 14:45 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía ha realizado 880 trasplantes hepáticos a adultos y niños desde que se inició el programa hace 20 años

El complejo sanitario organiza hoy un acto conmemorativo de este aniversario para revisar los avances en este tipo de cirugía y la experiencia de los pacientes que han recibido un órgano


Los profesionales de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía han implantado 880 injertos de este órgano desde que se inició el programa de trasplante de hígado en el complejo sanitario cordobés hace 20 años. Del total de trasplantados, 758 han sido adultos y 122 niños (en torno al 14%). Por sexos, fueron 539 hombres y 341 mujeres, de las que cinco han sido madres tras recibir el nuevo órgano.  

La delegada de salud en Córdoba acompañada por el gerente del hospital, los coordinadores del acto conmemorativo y el delegado de salud de Cádiz.

El primer injerto de este órgano, que se llevó a cabo a mediados de 1989, una década después de que este centro iniciara su trayectoria trasplantadora, corrió a cargo de un equipo que lideró el profesor Carlos Pera Madrazo. Los profesionales del centro cordobés organizan hoy un acto conmemorativo de este vigésimo aniversario, que coordinan el cirujano Sebastián Rufián Peña y el hepatólogo Manuel de la Mata García, con el fin de revisar los principales aspectos sanitarios y sociales en torno al trasplante hepático.

El encuentro, al que asistirán alrededor de 250 profesionales del Reina Sofía y pacientes trasplantados, permite tratar cuestiones relacionadas con la donación, la cirugía y anestesia en adulto e infantil, los cuidados en la UCI tras el trasplante, el futuro de este tipo de terapéutica y el papel de la enfermería en el injerto hepático.

La principal indicación para trasplante a lo largo de este periodo ha sido la cirrosis hepática, en el caso de los adultos, y la atresia biliar extrahepática, es decir, el estrechamiento de las vías biliares, en la población infantil. Entre las intervenciones destacadas llevadas a cabo en estas dos décadas figura la realización de 20 trasplantes combinados (once de hígado-riñón, tres de hígado-páncreas, tres de hígado-riñón-páncreas y tres de hígado-pulmón) y cinco de donante vivo.

El análisis de la supervivencia de los pacientes trasplantados en este complejo sanitario indica que se mantienen estándares de calidad similares a los del registro europeo de trasplante hepático. Actualmente, la supervivencia media es del 80% al año del injerto en este centro, del 70% a los cinco años y en torno al 60% a los diez años, en su mayoría con buena calidad de vida.

En esta misma línea, en los últimos años se ha registrado un incremento significativo de la supervivencia de estos pacientes, una mejora que ha sido posible gracias a la aplicación de los avances médicos y tecnológicos como los nuevos fármacos inmunosupresores, antibióticos, antifúngicos, antivirales y mejores técnicas de imagen y radiología intervencionista.

Donación de vivo

Del total de 880 trasplantes hepáticos efectuados en estos 20 años, cinco han sido de donante vivo y, de éstos, uno en adulto -se realizó en 2002- y cuatro a niños -el primero en 2005-. El trasplante de donante vivo en adultos fue pionero en Andalucía y de él se benefició una mujer de 37 años al recibir parte del hígado de su hermano.

Este órgano permite la donación de vivo porque al implantar en el receptor parte del de otra persona, éste se regenera tanto en el donante como en el pacien-te trasplantado. Este proceso se prolonga durante aproximadamente unos 15 días hasta alcanzar casi el 100% de su volumen inicial al hipertrofiarse. Se trata de una alternativa eficaz para reducir la mortalidad en lista de espera y los especialistas insisten en la importancia de seleccionar adecuadamente al donante para minimi-zar los posibles riesgos derivados de la intervención.

De enero a noviembre de 2009 se han efectuado 55 trasplantes de hígado -uno de ellos combinado con riñón-, 45 a adultos y 10 infantiles. En los últimos cinco años, se ha registrado un aumento en el número de injertos hepáticos en este centro pasando de los 44 que se efectuaron en 2004 a los 52 de 2008. En los once primeros meses de este año ya se han registrado 56.

Por otra parte, el tiempo medio de espera para someterse a una intervención de este tipo en el Hospital Reina Sofía fue de 132 días en el caso de los adultos y 48 días para los menores durante 2008.

Equipo multidisciplinar

En el tratamiento de estos pacientes antes y después de la intervención participa un equipo multidisciplinar de profesionales en el que se incluyen hepatólogos, cirujanos, pediatras hepáticos, intensivistas de adultos e infantiles, anestesistas, anatomopatólogos y radiólogos, fundamentalmente.

Los profesionales del equipo de trasplante hepático participan en este aniversario.

ampliar imagen

Las personas adultas que ya han sido trasplantadas son atendidas en la consulta de trasplante hepático del hospital, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo. Por su parte, los pacientes pediátricos son atendidos en sus revisiones por los hepatólogos infantiles, pertenecientes al servicio de Pediatría del centro. Además, este complejo sanitario cuenta con una consulta de trasplante hepático que también ofrece asistencia telefónica a los pacientes y permite llevar un seguimiento.

Entre los hitos alcanzados por los profesionales del centro en este campo destacan la realización del primer trasplante triple de hígado-páncreas-riñón de Europa (1998); el primero hepato-bipulmonar infantil de España (2003) y el primer trasplante a un paciente con VIH en este centro (2004), entre otros. Además, el equipo de trasplante hepático obtuvo el premio Cordobés del Año en 2003, ade-más de otros distintivos.

Por su parte, la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos de Córdoba inició su andadura en 1991 y lleva a cabo una importante labor de apoyo y orientación a las personas trasplantadas y sus familiares. Este colectivo cuenta con un piso de acogida en la capital cordobesa y participa en numerosas actividades que persiguen la concienciación social sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.