Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía edita un manual con recomendaciones para el paciente diabético tras su hospitalización

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía reúne a otorrinos de la provincia para actualizar las novedades en exploraciones auditivas
30 diciembre 2009 09:53 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía edita un manual con recomendaciones para el paciente diabético tras su hospitalización

El documento persigue que las personas con esta patología conozcan su enfermedad, sepan administrarse la medicación y controlen los principales factores de riesgo


 El Hospital Universitario Reina Sofía ha editado un manual práctico para entregar a los pacientes diabéticos cuando reciben el alta médica para que conozcan su enfermedad y su manejo en función del tipo de diabetes y de los niveles de glucosa que presentan.

Portada del Manual de Supervivencia

Este documento, que ha sido realizado por el endocrino del complejo sanitario Rafael Palomares, se estructura en cuatro secciones que incluyen información sobre los conceptos generales que el paciente ha de conocer sobre su enfermedad; el tratamiento de la diabetes basado en la alimentación, el ejercicio físico y la medicación con insulina o fármacos orales; las complicaciones agudas (hipoglucemia o hiperglucemia); y el control de esta patología basado en la realización de autoanálisis y otros parámetros como el peso, el colesterol, la exploración de los pies y analíticas periódicas de sangre y orina.

Se da la circunstancia de que una diabetes mal controlada se asocia al incremento de complicaciones. Frente a ello, el manejo correcto de la enfermedad incluye hábitos de vida saludables, normas básicas para el cuidado de la enfermedad y un buen cumplimiento del tratamiento indicado por el personal sanitario.

La publicación, que tiene 24 páginas, se entrega desde mediados de este año a todos los pacientes diabéticos que reciben el alta en este centro, independiente del motivo de su ingreso. Según el doctor Palomares, 'es muy importante que tanto el paciente como su cuidador principal o familiares se formen en el control de la enfermedad'.

El manual es una de las iniciativas desarrolladas por el servicio de Endocrinología del Hospital Reina Sofía para formar al paciente. De este modo, se suma a las guías, protocolos, formación específica y material de cartelería diseñados por los profesionales de este servicio y dirigido a otros facultativos y personal de enfermería orientado a homogeneizar el tratamiento de los diabéticos durante su ingreso y ajustar los niveles de insulina a sus necesidades.

Todos estos documentos son fruto de la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes de Andalucía por parte de la Consejería de Salud. Estas medidas responden así al elevado porcentaje de pacientes hospitalizados por complicaciones derivadas de la diabetes, que en el caso del complejo sanitario cordobés -al igual que en el resto de los hospitales españoles- se aproxima al 40%. El doctor Palomares lleva dos años trabajando en esta línea para extender la formación entre profesionales y pacientes.

En términos generales, durante 2008 se registraron en Andalucía un total de 83.020 ingresos hospitalarios de personas con diabetes, con una estancia media de 10,24 días. Se estima que alrededor del 8% de la población andaluza (unas 650.000 personas) padece diabetes, una patología crónica que constituye un problema individual y de salud pública, en tanto es la octava causa de muerte en España y conlleva el desarrollo de complicaciones como el ictus, la cardiopatía isquémica, el pie diabético -con riesgo de amputación de 20 a 40 veces superior al de una persona sin diabetes-, ceguera o daño renal.

Descargar manual


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.