Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de pacientes han pasado por la nueva Unidad de Hemorragias Digestivas del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los Reyes Magos reparten felicidad entre los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía
7 enero 2010 13:21 Antiguedad: 10 yrs

Un centenar de pacientes han pasado por la nueva Unidad de Hemorragias Digestivas del Hospital Reina Sofía

Este espacio, que se reformó en su integridad en septiembre, dispone de seis camas para atender a pacientes con hemorragias digestivas graves en instalaciones amplias y confortables


Alrededor de un centenar de pacientes han sido atendidos en la nueva Unidad de Hemorragias Digestivas del Hospital Universitario Reina Sofía desde que se llevó a cabo la reforma integral de este espacio hace tres meses. Las nuevas instalaciones cuentan con seis camas para la hospitalización de pacientes y disponen de amplios y confortables espacios para enfermos y profesionales. Se han invertido 82.500  euros en la reforma y en la adquisición de equipamiento y mobiliario.

El jefe de servicio de Aparato Digestivo -derecha-, junto a los profesionales de la Unidad de Hemorragias Digestivas

Tras esta actuación, la unidad cuenta con más superficie que mejora la comodidad del paciente, dispone de luz natural y las camas se ubican en una superfi-cie diáfana que facilita la vigilancia y el control del enfermo por parte de los profesionales.

En esta unidad de cuidados intermedios se atienden, fundamentalmente, a personas en estado grave que han sufrido una hemorragia digestiva, aunque también se ingresan otros cuadros graves como puede ser una pancreatitis. Los pacientes atendidos aquí representan en torno al 25% de los enfermos hospitaliza-dos a cargo de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo y alrededor del 3% de todos los ingresos que se registran en el conjunto del complejo sanitario.

Equipo multidisciplinar

Los facultativos que dirigen la unidad, los doctores Carmen Gálvez y Ángel González, señalan que 'en primer lugar, es muy importante estabilizar al paciente lo antes posible -ya que el sangrado puede tener consecuencias muy graves- y, posteriormente, encauzar el tratamiento más adecuado para cada enfermo con la participación de un equipo multidisciplinar'.

El diagnóstico precoz y el tratamiento de las hemorragias se realiza en la Unidad de Endoscopia del hospital mediante la combinación de diferentes técnicas endoscópicas y, a continuación, se hospitaliza al paciente en la Unidad de Sangran-tes para el control de la hemorragia y otras patologías asociadas.

Un porcentaje de estos enfermos vuelve a sangrar y, en estos casos, se les realiza otra endoscopia, son intervenidos quirúrgicamente o reciben tratamiento de radiología vascular intervencionista con el fin de tratar la hemorragia. Por ello, además de los especialistas en Aparato Digestivo y el personal de enfermería, se implican cirujanos, radiólogos intervencionistas y médicos nucleares, fundamen-talmente.

La ocupación media de la unidad es del 90%, la estancia media se sitúa entre los 4 y 5 días y por aquí pasan todos los pacientes con hemorragias digestivas graves, ya que aquellas que se consideran leves se tratan en el Servicio de Observación y posteriormente se da el alta al paciente de forma precoz. Las patologías que se atienden en la Unidad de Hemorragias Digestivas están provocadas por úlceras gastroduodenales y complicaciones asociadas a la cirrosis, entre otras.

Ubicación y equipamiento

Esta nueva dependencia, que se traslada de la cuarta a la quinta planta del Hospital General, tiene una superficie total de 100 metros cuadrados repartidos entre la sala de pacientes, una consulta médica, otra de Enfermería y espacios comunes. La nueva unidad permite reforzar la intimidad del enfermo al disponer de paneles separadores móviles y más espacio asignado para cada uno de los enfermos, lo que facilita la realización de pruebas.
 
El equipamiento y mobiliario de las salas también es de reciente adquisición y cada cama incluye bomba de infusión para administrar la medicación, oxígeno y toma de vacío para aspiración. Finalmente, el horario de visita de familiares incluye estancias por la mañana, tarde y noche todos los días.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.