Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía ha implantado más de 150 nuevas prótesis de rodilla diseñadas por los traumatólogos del hospital

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unas 30.000 bombillas de bajo consumo iluminan el recinto sanitario del reina sofía esta navidad
20 diciembre 2005 18:19 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía ha implantado más de 150 nuevas prótesis de rodilla diseñadas por los traumatólogos del hospital

El objetivo de este nuevo diseño es preservar la máxima masa ósea MBI (Minimal Bone Injury)


La Unidad de Rodilla del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha implantado hasta el momento más de 150 prótesis de rodilla de un nuevo modelo que permite conservar más cantidad de masa ósea en el paciente intervenido. Las primeras prótesis se implantaron en 2004 y, a partir de este año, tras constatar los buenos resultados clínicos iniciales y pasar satisfactoriamente todos los test mecánicos pertinentes, se ha extendido su uso.

Prótesis de rodilla

El jefe de servicio de Traumatología y responsable de la Unidad de Rodilla del hospital cordobés, Cristóbal Prieto Tarradas, indicó que el nuevo modelo ha sido diseñado por los traumatólogos del Reina Sofía y para ello se han basado en su dilatada experiencia de casi 30 años. Para dar a conocer los primeros resultados e informar de las ventajas de esta prótesis al personal de Enfermería del centro se celebró un encuentro el 17.12.05

Estas prótesis entre sus características, al igual que los modernos modelos actuales convencionales destacan porque constituye un Sistema de artroplastia completo, es decir cubre con gran versatilidad todas las posibilidades quirúrgicas que se requieren en cada momento, como por ejemplo la preservación del ligamento cruzado posterior (CR), sacrificio del ligamento cruzado posterior (PS), e inestabilidad medio-lateral (CCK); también destaca su rango de movimiento de 0º a 145º y por último la simplificación y desarrollo de la instrumentación que permite la exactitud en su implantación y acortamiento del acto quirúrgico. La principal aportación de este nuevo diseño consiste en preservar masa ósea que en caso de ser necesario facilitará las posibles revisiones.

Profesionales de la unidad de rodilla en quirófano

La unidad de rodilla del complejo hospitalario, que implanta cada año más de 700 prótesis de rodilla, la integran en el momento actual, además del Dr. Prieto Tarradas, los traumatólogos Juan Serrano Ariza, Antonio Cuevas Pérez, Miguel Angel Aguayo Galeote, Manuel Montero Milla y Pablo Navarro Holgado.  El desarrollo del diseño de esta nueva prótesis es el fruto de la colaboración entre los facultativos de la unidad de rodilla del Reina Sofía, el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) y la industria estadounidense Biomet Spain.

La rodilla, la articulación que se afecta con más frecuencia, es en extremo incapacitante y el mayor volumen de implantes de prótesis se realiza a mujeres que superan los 70 años. Aproximadamente el 2% de la población mayor de 55 años tiene lesiones artrósicas de la rodilla que pueden requerir un tratamiento médico o quirúrgico. Su afectación suele deberse a traumatismos, sobrecarga (obesidad y deformidad angular varo-valgo), artritis reumatoidea y enfermedad del sistema nervioso central entre otras patologías.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.