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15 enero 2010 15:47 Antiguedad: 10 yrs

Dos unidades del Hospital Reina Sofía obtienen la certificación de calidad de la consejería de salud

Con Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, el centro cordobés suma ya seis unidades acreditadas


La Unidad de Gestión Clínica Medicina Interna y la Unidad de Gestión Clínica Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba han recibido hoy de manos del director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, los distintivos que certifican el nivel de calidad obtenido tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud.

En la imagen, responsables del SAS con profesionales de las unidades acreditadas

Ambas unidades han realizado su proceso de acreditación a partir del programa de Unidades de Gestión Clínica, que, a través de 112 estándares que hacen referencia a la atención a los usuarios, a la organización de la actividad asistencial, al trabajo de los profesionales, a la estructura y a los resultados de la unidad, pretende estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

En función del grado de cumplimiento de dichos estándares, las unidades pueden obtener el nivel de acreditación avanzado, óptimo y excelente. Así, la unidad de Medicina Interna ha obtenido el nivel de acreditación avanzado, mientras que Enfermedades Infecciosas ha alcanzado el nivel óptimo, algo que sólo han logrado otras dos unidades en Andalucía: Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar y la Unidad de Gestión Clínica de Huétor-Tájar, en la provincia de Granada.

En este sentido, la Unidad de Gestión Clínica Enfermedades Infecciosas, compuesta por 30 profesionales, culminó un primer proceso de acreditación en nivel avanzado en 2007, pero volvió a solicitar en 2008 una nueva evaluación que culminó en la obtención del nivel óptimo.

El doctor de la Torre recibe la acreditación de calidad

Respecto a las iniciativas que se han resaltado por parte de los evaluadores que coordinaron el proceso de acreditación, hay que destacar, en primer lugar, la gran actividad investigadora de la unidad, con la participación en numerosos encuentros científicos y en proyectos de investigación y la publicación de artículos por parte de sus profesionales.

También se ha destacado en el informe de acreditación las acciones puestas en marcha para prevenir la aparición de eventos adversos, poniendo un especial énfasis en la seguridad de los pacientes que reciben asistencia en la unidad. Esta orientación al paciente se observa también en el importante esfuerzo que ha realizado la unidad para aumentar su satisfacción y confort, con acciones como la reforma de la planta de hospitalización. También dispone de dos habitaciones de presión negativa con cámaras de visualización permanente y sistema de doble puerta con esclusa para preparación de personal y familiares, garantizando la seguridad de ambos colectivos.

En el caso de la Unidad de Gestión Clínica Medicina Interna, compuesta por 32 facultativos y 184 enfermeras y auxiliares de enfermería, además del personal no sanitario adscrito a ella,  se ha destacado el esfuerzo que realiza en la vigilancia de las caducidades de los medicamentos y todo lo relacionado con la seguridad de los pacientes, eje clave de la actuación de la mayoría de las unidades de gestión clínica acreditadas en Andalucía.

El doctor López Miranda recibe la acreditación de calidad

Desde el punto de vista de la mejora continua que se instala en una unidad cuando ésta comienza un proceso de acreditación, lo que más se ha destacado de este proceso de acreditación es que, después de la visita de evaluación, la unidad ha puesto en marcha dos nuevas acciones encaminadas a mejorar su funcionamiento interno, como el 'Procedimiento de resolución de incidencias de hostelería', donde se especifica el circuito de petición de dietas en planta y cómo notificar las incidencias, y la programación de sesiones formativas para 2010 en relación a la gestión de residuos peligrosos y al manejo del material cortante y punzante.

Con estas dos unidades son ya 6 los dispositivos acreditados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (Medicina Nuclear, Urología, Farmacia Hospitalaria y Cirugía Torácica además de las dos Unidades acreditadas hoy), que cuenta además con 68 profesionales acreditados y más de 400 en alguna fase del proceso, así como con casi 100 actividades de Formación Continuada que cuentan con certificado de calidad.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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