Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cien personas participan en las jornadas de detección de hipercolesterolemia familiar en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Dermatólogos del Hospital Reina Sofía incorporan un nuevo equipo de detección precoz del melanoma y otras lesiones
5 febrero 2010 12:20 Antiguedad: 14 yrs

Cien personas participan en las jornadas de detección de hipercolesterolemia familiar en el Hospital Reina Sofía

En todos los grupos familiares que se van a estudiar este fin de semana existe algún caso confirmado de esta patología genética que incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular


Alrededor de un centenar de pacientes adultos e infantiles participan este fin de semana, los días 6 y 7 de febrero, en las jornadas de detección genética de hipercolesterolemia familiar que acoge el Hospital Universitario Reina Sofía y organiza una fundación de ámbito nacional creada para promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad y poder iniciar su tratamiento.

En la imagen: los doctores López Miranda, Fuentes, Pérez Jiménez y la enfermera Carmen Rodríguez.

Esta patología es un trastorno hereditario de la infancia que presenta sus complicaciones en forma de enfermedad cardiovascular prematura en la edad adulta (infarto de miocardio, ictus o infarto cerebral, entre otras, que se sitúan como la principal causa de enfermedad y fallecimiento en España y en Europa).

Las jornadas que se desarrollan en Córdoba contribuyen a aumentar el grado de sensibilización de los enfermos y sus familiares, ya que afecta generalmente a la mitad de los integrantes de una misma familia. La detección rápida de la enfermedad puede ayudar a identificarla antes de que aparezcan los síntomas y comenzar su tratamiento adecuado, que puede evitar el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y aumentar la supervivencia del paciente.

La enfermera extrae sangre a una joven

Con estas jornadas se persigue la identificación de posibles nuevos casos y para ello se estudiarán más de 70 adultos y una veintena de niños de Córdoba y la provincia pertenecientes a tres generaciones familiares -abuelos, hijos y nietos-. A cada uno se le pasará un cuestionario de frecuencia sobre hábitos alimenticios y se le extraerá sangre para un posterior estudio genético que permitirá identificar o descartar la enfermedad. Las personas a las que se le diagnostique serán tratadas en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Reina Sofía.

Este test es una herramienta que se sirve de tecnología de ADN para poder realizar un screening genético de familias completas en las que se han detectado algún caso de hipercolesterolemia familiar. Su uso permite tener información sobre el riesgo cardiovascular y así orientar el tratamiento. Antes únicamente se usaban criterios clínicos, que no ofrecían tanta precisión como la nueva técnica.

Estudio cohorte

Esta actividad que se desarrolla en el Reina Sofía forma parte del Estudio de Cohorte de familias españolas con la enfermedad que desarrolla desde hace tres años la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar en colaboración con las unidades de lípidos de los distintos centros hospitalarios del país. Más de 2.000 personas pertenecientes a 400 familias diferentes han participado ya en este estudio.

El médico y una de las familias que participa en el estudio

Las encuestas y la extracción de sangre se realizarán en las instalaciones del servicio de Medicina Interna, en la segunda planta del edificio de consultas externas, desde las 8.30 hasta las 15.00 horas el sábado y el domingo. Las jornadas de Córdoba son las segundas que se organizan en Andalucía, después de las que se celebraron en el Hospital Virgen del Rocío en noviembre de 2009, y en el conjunto del país se han llevado a cabo aproximadamente en una decena de ciudades.

La jornada estará coordinada por el jefe de servicio de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Lípidos, Francisco Pérez Jiménez y el codirector de la misma, José López Miranda. El organizador es el especialista Francisco Fuentes y, entre otros, participan los facultativos Javier Delgado y Antonio García; las enfermeras Carmen Rodríguez y Fuensanta León, personal de la Unidad de Investigación y residentes.

El doctor Fuentes atiende a una paciente

Incidencia

La incidencia de la hipercolesterolemia familiar en España es de un caso por cada 500 habitantes, por lo que los especialistas estiman que en Córdoba podría haber alrededor de 1.600 personas afectadas.

El doctor Fuentes explica que la medicación y los hábitos de vida saludables pueden reducir el riesgo cardiovascular en estos pacientes. El especialista apunta que, una vez que se diagnostica, la enfermedad no se logra controlar en todos los pacientes pero sí se disminuye en la mayoría el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético hereditario que afecta a unas 100.000 personas en España, tan común como la diabetes tipo I, y produce una marcada elevación de las cifras de colesterol desde el nacimiento, con el consiguiente riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura (los hombres a la edad de 30-40 años y las mujeres de los 50-60 años). Estas personas presentan niveles muy elevados de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo, con cifras que generalmente oscila de 300 a 400 antes de iniciar el tratamiento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.