Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una nueva consulta de alta resolución del Reina Sofía aborda el cáncer de colon de forma ambulatoria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Fernando Mateo es el nuevo Subdirector Gerente del Reina Sofía tras tres años al frente de la Dirección Económica
30 diciembre 2004 16:51 Antiguedad: 19 yrs

Una nueva consulta de alta resolución del Reina Sofía aborda el cáncer de colon de forma ambulatoria

Esta nueva prestación concentra en breve espacio de tiempo la realización de las pruebas diagnósticas y evita el ingreso del paciente antes de la intervención quirúrgica


La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una nueva consulta de alta resolución para el abordaje del cáncer de colon de forma ambulatoria sin necesidad de hospitalización hasta completar la realización del conjunto de las pruebas a las que se somete al paciente y que son previas a la posible cirugía que precise el enfermo.

El dr. Hervás en la consulta de aparato degestivo

En el espacio habilitado para tal fin, que físicamente se ubica en el edificio de Consultas Externas, pasan consulta siete facultativos de Aparato Digestivo y una enfermera se ocupa de concentrar en un acto único, es decir, en el menor tiempo posible –uno ó dos días-, el desarrollo de las pruebas que va a requerir el enfermo que, finalmente, pasará a cirugía si así lo precisa. Esta iniciativa forma parte del proceso de cáncer de colon promovido por la Consejería de Salud y recientemente implantado por el Hospital Universitario Reina Sofía y los Distritos de Atención Primaria de Córdoba.

El responsable de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Reina Sofía, Juan Francisco De Dios Vega, explicó que la entrada en funcionamiento de esta consulta “supone un gran avance para el paciente diagnosticado de cáncer de colon, ya que antes pasaba una media de 27 días hospitalizado para el desarrollo de las pruebas, la intervención y el postoperatorio y ahora se limita a una semana de media que corresponde al periodo del postoperatorio, puesto que ya no tiene que ingresar para realizarle las pruebas previas”.

Más comodidad e igual calidad

Este facultativo apuntó que un estudio realizado recientemente por los profesionales de esta unidad sobre las ventajas de la novedosa iniciativa (estudio de las neoplasias colorrectales en consultas externas) concluye que de los 67 pacientes que pasaron por esta consulta entre septiembre de 2003 y abril de 2004 un tercio sólo precisó acudir un día al hospital para someterse a las pruebas y casi la mitad sólo dos jornadas.

De todos estos pacientes sólo 6 precisaron ingreso antes de la cirugía y para los 61 restantes no fue necesario, mientras que antes de la existencia de esta consulta todos eran hospitalizados para la realización de las exploraciones correspondientes. En esta misma línea, prosiguió el doctor De Dios, el trabajo también destaca la reducción de la estancia media de hospitalización y de cirugía gracias a esta consulta.

Los profesionales de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo pretenden ampliar esta prestación para el tratamiento de otras patologías como las relacionadas con el estómago y el esófago, puesto que “aporta comodidad para el enfermo al tiempo que se garantiza la misma calidad asistencial que si permaneciese ingresado”.

Finalmente, en dicha consulta trabajan, además de responsable de Aparato Digestivo, los doctores Antonio Hervás, Antonio Naranjo, Antonio Poyato, Antonio Reyes, Ángel González, Valle García, María Luisa Vignote y la enfermera Lola Almazán.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.