Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta distingue la apuesta por la sanidad pública andaluza y el excelente trato humano del doctor Salvatierra del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cien pacientes participan en un estudio del Hospital Reina Sofía sobre el metabolismo asociado a una mutación genética
22 febrero 2010 14:13 Antiguedad: 11 yrs

La Junta distingue la apuesta por la sanidad pública andaluza y el excelente trato humano del doctor Salvatierra del Reina Sofía

El galardón reconoce además la labor de este profesional como director del programa de trasplante pulmonar, que ha ayudado a situar al complejo cordobés como referente nacional


La Junta de Andalucía distingue la labor asistencial e investigadora del jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía, Ángel Salvatierra Velázquez, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Este reconocimiento valora la apuesta de este profesional por la sanidad pública y por Andalucía, y el excelente trato humano que ha demostrado con los pacientes.

El doctor Salvatierra, en su despacho del hospital.

Asimismo, este galardón reconoce su fructífera experiencia profesional de más de 25 años de vinculación al complejo sanitario cordobés, con destacadas aportaciones en el ámbito de los trasplantes y la cirugía del tórax. El doctor Ángel Salvatierra recibirá el reconocimiento el próximo 26 de febrero en el acto institucional que se celebrará en Córdoba. 

Ángel Salvatierra, natural de El Puerto de Santa María, llegó a Córdoba en 1984, año en que se incorporó al Servicio de Cirugía Torácica del complejo sanitario cordobés, donde actualmente es jefe de servicio -desde octubre de 2005- y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar -desde 1993, cuando se inicia este programa-. Realizó su formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos. 

Desde el comienzo de su trayectoria se convirtió en un profesional de gran nivel, que a pesar de haber recibido llamativas ofertas para trabajar en diferentes centros del país e internacionales, tanto públicos como privados, prefirió volver a Andalucía y desde la sanidad pública organizar el programa de trasplante pulmonar, que hoy es referente en Andalucía y a nivel nacional e internacional. 

Más de 300 trasplantes pulmonares

En el Hospital Reina Sofía se han superado ya los 300 injertos pulmonares y muchos han sido intervenciones pioneras, como el primer trasplante hepatobipulmonar infantil y el primero a un paciente con pulmón único en España. Además, es centro de referencia para trasplante pulmonar en adulto e infantil, tanto a escala autonómica como nacional –se trata del único programa de trasplante pulmonar de Andalucía-. 

La mayoría de sus trabajos de investigación se adscriben a la línea de preservación del pulmón trasplantado para evitar su rechazo y, por otra parte, es referente para el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón.

En su currículum figura más de una quincena de premios obtenidos por su trabajo, proyección profesional y humanidad a lo largo de las tres últimas décadas. Entre las distinciones más recientes concedidas al doctor Salvatierra figuran la Cruz Sencilla de Sanidad al servicio de Cirugía Torácica del hospital por el Ministerio de Sanidad (2003) y el título de Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María por su indiscutible prestigio profesional unido a su formación humanista, que le fue concedido en 2005.

Además, En 2008, la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes le hizo entrega del Premio Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, que recibió de manos de la Reina Doña Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.