Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - IMIBIC organiza la primera jornada dirigida a residentes a la que asisten unos 150 profesionales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 200 especialistas de Digestivo realizan una puesta al día de la enfermedad inflamatoria intestinal
19 abril 2010 13:59 Antiguedad: 14 yrs

IMIBIC organiza la primera jornada dirigida a residentes a la que asisten unos 150 profesionales

El encuentro, que destaca por la elevada participación de trabajos científicos, profundiza en la importancia de esta práctica en el ámbito sanitario y en sus consecuencias para la salud de la sociedad


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organiza la I Jornada dirigida a residentes a la que asisten alrededor de 150 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Universidad de Córdoba. El encuentro, que se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía, destaca por la elevada participación de trabajos científicos registrados, unas 60 comunicaciones, de las cuales 12 han sido seleccionadas para su presentación oral en la primera parte de la jornada.

La delegada de Salud junto a los organizadores del encuentro.
La delegada de Salud junto a los organizadores del encuentro.

El comité científico del acto, tras una evaluación científica previa y la valoración durante la exposición pública de los trabajos, concederá tres premios de 800 euros cada uno a la mejor comunicación de las tres modalidades establecidas: clínica, traslacional y colaboración entre unidades asistenciales y grupos de la Universidad de Córdoba.

En el desarrollo del encuentro destaca también la conferencia magistral, a cargo del profesor Juan Rodés, director del Instituto de Investigación Sanitaria Clínic-IDIBAPS, que durante su intervención ha abordado diversas cuestiones en torno a la importancia de la investigación biomédica para el desarrollo de la sociedad.

La delegada de Salud con uno de los premiados.
La delegada de Salud con uno de los premiados.

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre el especialista en Formación y la investigación en el Sistema Nacional de Salud, moderada por los doctores Francisco Pérez Jiménez -director científico del Instituto IMIBIC- y Francisco Gracia Navarro –catedrático de Biología Celular de la Universidad de Córdoba-,  y en la que ha intervenido el doctor Ignacio Ferreira, del servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebrón, que se ha referido a la carrera asistencial e investigadora en el Sistema Nacional de Salud

Por su parte, el doctor Álvaro Roldán, del Instituto de Salud Carlos III, ha tratado las políticas de recursos humanos planificadas para la investigación sanitaria del organismo en el que trabaja. El Instituto de Salud Carlos III planifica y gestiona los programas de investigación biomédica  en ciencias de la salud incluidos en la Acción Estratégica de Salud del Plan Nacional de I+D+I.

 Otra de las líneas abordadas en este plan está dedicada a las ayudas para los recursos humanos. Estas subvenciones conforman un modelo de carrera de investigación biomédica que además potencia la participación en investigación del profesional con Formación Sanitaria Especializada (FSE) mediante becas de formación en investigación específicas (ayudas para contratos Río Hortega) y facilitando su acceso al resto de las ayudas de la carrera de investigación.

Por último, el doctor Jerónimo Pachón, director del Plan Estratégico de I+D+I en Salud de Andalucía, ha repasado la producción científica andaluza en relación con la española y la de Córdoba en particular para, posteriormente, mostrar las actividades del Plan Estratégico de I+D+I en Salud encaminadas a impulsar la investigación en Biomedicina en Andalucía, tomando como referencia a los centros sanitarios y, en casos como el de Córdoba, los Institutos de Investigación Sanitaria como infraestructuras en desarrollo; la inclusión de la investigación entre los objetivos a desarrollar en los centros sanitarios; y la necesidad de potenciar el desarrollo de los recursos humanos para la investigación biomédica, con mención específica para los especialistas en Formación.

Por su parte, la doctora María del Carmen Muñoz-Villanueva, coordinadora de esta I Jornada, destaca que el encuentro pretende impulsar a los especialistas internos residentes en la práctica investigadora y fomentar la creación de un amplio tejido investigador en la provincia de Córdoba. La doctora Muñoz-Villanueva ha señalado también que con esta actividad, el IMIBIC desea potenciar esta figura profesional para que inicien su profesión teniendo en cuenta que el correcto desarrollo de la misma debe conjugar una buena praxis clínica con una ética práctica investigadora.

Objetivos del IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba orienta sus actividades de generación y difusión del conocimiento a convertirse en un espacio de alto nivel de la investigación en Salud en el sur de Europa. Para la consecución de este objetivo, el IMIBIC, además de desarrollar estudios científicos, pretende establecer mecanismos de colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo en el Instituto, al tiempo que promueve la colaboración y la cooperación, tanto en el ámbito institucional en investigación biomédica a nivel provincial como con otros centros e investigadores autonómicos, nacionales y extranjeros.

La delegada de Salud con uno de los premiados.
La delegada de Salud con uno de los premiados.

Entre los objetivos del Instituto destacan también la orientación a la transferencia y difusión del conocimiento, la formación y la movilidad de las investigaciones con el objeto de facilitar el encuentro y la puesta en común de conocimientos, la política activa de búsqueda de financiación y el desarrollo de los proyectos bajo estrictos criterios de calidad y respeto a los principios éticos. Asimismo, el IMIBIC cuenta con un programa científico de carácter transversal que garantiza la implicación en el mismo y en los proyectos que se generen de él del mayor número de áreas temáticas, investigadores y grupos.

Actividad desarrollada

La Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba suscribieron en el año 2008 un convenio para el desarrollo de un centro de estudios científicos centrados en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud prevalentes en Andalucía.

El Dr. Pérez Jiménez con uno de los premiados.
El Dr. Pérez Jiménez con uno de los premiados

El Instituto Maimónides se configura, por tanto, como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que es orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

Desde su creación, el Instituto ha ido creciendo de forma progresiva en su producción científica. Así, de los 186 artículos publicados en el 2008, se ha pasado a 233 registrados en 2009. Este aumento en la cantidad de artículos ha ido de la mano del factor de impacto que los mismos han conseguido, pasando de 683 en 2008 a 872 en 2009 (los datos referentes al 2009 son provisionales, pues la Memoria Científica Anual está en fase de elaboración, y el listado IF-2009 aún no ha sido publicado).

En cuanto a la temática de las publicaciones, éstas son tan variadas como las líneas de investigación que conforman el proyecto científico del IMIBIC y que se centran especialmente en cuatro grandes áreas temáticas como son el Área de Inmunología, Inflamación, Oncología y Enfermedades infecciosas; Nutrición, Metabolismo y Neuroendocrinología; Terapia celular y Trasplante de órganos y por último, Medicina integradora y Nuevas Tecnologías. Estas áreas destacan por atender patologías muy prevalentes en la población y/o por estar representadas científicamente en su entorno; entre ellas cabe citar: Enfermedades cardiovasculares, Síndrome metabólico y Obesidad, Oncología y Oncohematología, Enfermedades inflamatorias crónicas, Enfermedades infecciosas, Inmunosenescencia y Trasplante de órganos, y las Enfermedades hepáticas y digestivas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.