Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Medio centenar de especialistas se instruyen en el manejo de las ecografías digestivas en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Trescientas personas participan en la marcha por la donación que cierra la octava Semana del donante del hospital Reina Sofía
9 junio 2010 12:05 Antiguedad: 14 yrs

Medio centenar de especialistas se instruyen en el manejo de las ecografías digestivas en el Hospital Reina Sofía

Los asistentes a un taller teórico y práctico han tenido la oportunidad de desarrollar esta técnica diagnóstica en pacientes del complejo sanitario


Medio centenar de especialistas en gastroenterología y residentes de la especialidad se han formado esta semana, en el marco del VI Taller Interactivo de Ecografía Digestiva que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el manejo de esta técnica diagnóstica no invasiva que permite la exploración de los órganos del aparato digestivo. 

Juan Francisco de Dios Vega instruye a los especialistas que asisten al taller.
Juan Francisco de Dios Vega instruye a los especialistas que asisten al taller.

Este complejo sanitario es centro de referencia para el aprendizaje de ecografías digestivas y pionero en la incorporación y desarrollo de este procedimiento. La unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía organiza anualmente este encuentro para revisar aspectos novedosos e instruir a los especialistas, tanto andaluces como de otros centros del país, en la realización de los diferentes tipos de ecografías digestivas.

Docentes y alumnos del curso.
Docentes y alumnos del curso.

El taller, que se ha desarrollado durante los días 3 y 4 de junio bajo la di-rección de los especialistas del hospital Francisco de Dios Vega y Antonio Reyes, incluyó demostraciones prácticas en pacientes reales previamente seleccionados, que se han sometido a alguno de los cuatro tipos de ecografía digestiva que se tratan en el curso.

Los asistentes aprenden el manejo de las ecografías digestivas
Los asistentes aprenden el manejo de las ecografías digestivas

 La primera de ellas es conocida como ecografía modo B -para la exploración anatómica de los órganos digestivos- y las restantes se denominan doppler -que permite conocer la vasculatura de estos órganos-, ecografía con contraste -al objeto de saber cómo es la circulación de los órganos a estudiar- y técnica fibroscan -que mide la elasticidad hepática y el grado de fibrosis de este órgano-.

Estas modalidades, que se han practicado durante las dos jornadas a 48 pacientes en la unidad de exploraciones funcionales de digestivo del centro, permiten la exploración detallada de los principales órganos de la especialidad (hígado, páncreas e intestino) y pueden ser diagnósticas o terapéuticas, aunque este curso se ha centrado exclusivamente en su potencial para la identificación de patologías. Se trata de un procedimiento completamente inocuo para el enfermo.

Especialistas observan el desarrollo del taller.
Especialistas observan el desarrollo del taller.

Entre los instructores del curso figuran especialistas del hospital cordobés y también del Puerta del Mar, de Cádiz, que colabora en la organización de esta actividad. Se han preparado cuatro salas: dos para que los alumnos puedan realizar las prácticas y en las restantes los docentes desarrollan las pruebas que han podido ser seguidas en directo, desde el salón de actos del hospital, por el resto de la audiencia a través de un circuito de televisión. Los médicos en la sala y los del salón de actos han podido interactuar en todo momento.

Las sesiones prácticas se han combinado con dos ponencias teóricas impartidas por quien ha sido hasta su jubilación hace un mes jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía, Juan Francisco de Dios Vega, que ha hablado sobre la aportación de los ultrasonidos al estudio de la patología digestiva y por José Luis Montero Álvarez, también especialista del hospital, sobre el futuro de la ecografía en las patologías digestivas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.