Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Medio centenar de oftalmólogos actualizan en Córdoba los nuevos tratamientos farmacológicos en glaucoma

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Círculo Averroes distingue la trayectoria del doctor Torres por su contribución al avance en el tratamiento de la leucemia
29 junio 2010 14:54 Antiguedad: 14 yrs

Medio centenar de oftalmólogos actualizan en Córdoba los nuevos tratamientos farmacológicos en glaucoma

La tercera edición de esta reunión, que organiza anualmente el Servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía, ha contado con la participación del profesor Harris, referente mundial en la materia


Más de medio centenar de oftalmólogos procedentes de diferentes centros han asistido en Córdoba a la III Reunión de Oftalmología ‘Al-Gafequi’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para revisar los últimos avances en el tratamiento del glaucoma, enfermedad considerada la segunda causa de ceguera previsible en los países desarrollados.  

Los especialistas que asistieron a la reunión.
Los especialistas que asistieron a la reunión.

En esta ocasión, se ha discutido fundamentalmente sobre los nuevos tratamientos farmacológicos que ayudan a que sea más lenta la evolución de esta patología que afecta en España al 2% de la población general y cuyo riesgo aumenta con la edad -fundamentalmente a partir de los 40 años- (se estima que la mitad de los casos está sin diagnosticar).

Destacan cuatro grupos de tratamiento que actúan reduciendo la presión intraocular, que se sitúa como la principal causa de esta enfermedad, como son los de prostaglandinas, betabloqueantes, agonistas adrenérgicos e inhibidores de la anhidrasa carbónica. También se ha comprobado que estos últimos tienen efectos sobre el flujo ocular -la circulación de la sangre en el ojo-.

El encuentro, organizado por el Servicio de Oftalmología y coordinado por el oftalmólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Giménez Gómez, ha contado con la participación de uno de los máximos referentes mundiales en flujo ocular y glaucoma como es el profesor Harris, de la Universidad de Indiana, en Indianápolis (EEUU), que cuenta con centenares de publicaciones y varios libros sobre esta materia.

El oftalmólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Giménez Gómez.
El oftalmólogo del Hospital Reina Sofía Rafael Giménez Gómez.

Entre otros, han expuesto su experiencia en la reunión el doctor Zanón, de Valencia, que trabaja en una línea de investigación sobre marcadores biológicos en neuroprotección en glaucoma y el catedrático de la Universidad Complutense; el profesor García Sánchez, que habló de la estrategia actual en esta patología. Por su parte, el jefe de servicio de Oftalmología del complejo sanitario cordobés, José María Gallardo, se ocupó de presentar la jornada.

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión dentro del ojo y el desarrollo de daños en el nervio óptico. Los tratamientos que se aplican, tanto médicos como quirúrgicos, persiguen retrasar su evolución, aunque el campo visual que se ha visto dañado no se consigue recuperar.

Se trata de un problema crónico y asintomático, pues la persona afectada no percibe al principio la disminución del campo visual hasta que la ceguera ha avanzado de forma llamativa. Por ello, los especialistas recomiendan la realización de una prueba conocida como perimetría automatizada, para diagnosticar y valorar la progresión de la enfermedad. Además, también apuntan la conveniencia de que se estudie a los familiares directos del paciente cuando lleguen a la edad de mayor riesgo.

El servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía cuenta con una sección dedicada al estudio y tratamiento de esta patología de la que forman parte cuatro especialistas del centro. Esta reunión lleva el nombre de Al-Gafequi en recuerdo del oftalmólogo del siglo XI del mismo nombre afincado en Cordoba que escribió un conocido tratado sobre la especialidad, un documento que se encuentra actualmente en la biblioteca del Monasterio de El Escorial.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.