Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dos coordinadoras de trasplantes iberoamericanas se forman en el Hospital Reina Sofía a través del programa Alianza

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un estudio del Hospital Reina Sofía sobre problemas metabólicos en niños prematuros con retraso de crecimiento
6 julio 2010 14:28 Antiguedad: 14 yrs

Dos coordinadoras de trasplantes iberoamericanas se forman en el Hospital Reina Sofía a través del programa Alianza

Durante mes y medio han sido testigos directos de la actividad que se desarrolla en la Coordinación de Trasplantes del complejo sanitario y han aprendido las mejores estrategias para captar a posibles donantes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha participado un año más en el proyecto Alianza, un master con contenidos teóricos y talleres que se completa con estancias hospitalarias para formar a profesionales iberoamericanos en donación y trasplante de órganos y tejidos. Una médica venezolana y una enfermera colombiana se han instruido en este complejo sanitario.

Coordinadores de trasplantes del hospital, Venezuela y Colombia.
Coordinadores de trasplantes del hospital, Venezuela y Colombia.

Durante su estancia, que se ha prolongado mes y medio, las coordinadoras de trasplantes procedentes de centros de sus respectivos países se han integrado en la Coordinación de Trasplantes del hospital para conocer de cerca todos los detalles del proceso donación y trasplante de órganos con la intención de exportar a sus hospitales el modelo español.

Ambas profesionales han tenido la oportunidad de estar presente en seis trasplantes de diferentes órganos que se han llevado a cabo durante su paso por el hospital y han participado en todas las partes del proceso: desde conocer al paciente cuando estaba a la espera de un órgano hasta verle cómo se iba de alta médica después de ser intervenido.

Del trabajo que llevan a cabo los coordinadores de trasplantes del Hospital Reina Sofía, tanto médicos como enfermeros, destacan 'el perfecto engranaje de todos los mecanismos para que no se pierda ningún posible donante' y ponen en valor los conocimientos adquiridos en relación con la solicitud de los órganos a los familiares, el mantenimiento del donante y la extracción de los órganos.

Además, las alumnas del master han completado su formación con talleres impartidos por la Fundación Iavante -junto a otros compañeros del proyecto Alianza-, han realizado cursos de resucitación cardiopulmonar, han conocido el trabajo de las asociaciones de trasplantados y el funcionamiento de otros servicios del hospital que colaboran estrechamente con la Coordinación de Trasplantes del centro cordobés.

En este programa, que se coordina desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), participan 34 hospitales y cinco bancos de tejidos de todas las comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes.

La experiencia española demuestra que el aprendizaje de los coordinadores desempeña un papel clave en la mejora de la tasa de donación y trasplantes, ya que desde la puesta en marcha del proyecto Alianza en 2004 la tasa de donación en América Latina ha aumentado cerca de un 20 por ciento. En total, más de doscientos expertos iberoamericanos se han formado en España como coordinadores de trasplantes desde que se desarrolla esta iniciativa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.