Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Radio Córdoba recibe el premio periodismo 'Luis Portero' por un reportaje realizado en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía avala la calidad de la información difundida en la web del Hospital Reina Sofía
19 julio 2010 13:48 Antiguedad: 14 yrs

Radio Córdoba recibe el premio periodismo 'Luis Portero' por un reportaje realizado en el Hospital Reina Sofía

La periodista María Eugenia Vilchez acompañó al equipo de trasplante del centro cordobés durante el implante de dos nuevos pulmones a un joven el pasado año


La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha concedido el premio periodístico ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’ en su decimotercera edición a la periodista de Radio Córdoba María Eugenia Vilchez, por un reportaje realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Imagen del programa 'Córdoba hoy por hoy' en el que se emitió el reportaje premiado
Imagen del programa 'Córdoba hoy por hoy' en el que se emitió el reportaje premiado

Este primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el reportaje titulado 'Respira', que relata el trasplante doble de pulmón realizado a un joven sevillano en el complejo sanitario cordobés. María Eugenia Vilchez acompañó al equipo de trasplante pulmonar del hospital durante el implante.

El trabajo periodístico se pudo oír en una edición especial del programa ‘Córdoba hoy por hoy’ que se emitió desde el hospital el 10 de junio de 2009 y que figuró entre las actividades de promoción de la donación que se desarrollaron el pasado año con motivo de la celebración del treinta aniversario del primer trasplante en el centro.

 El jurado decidió el pasado viernes 16 de julio, por unanimidad, otorgar el primer premio a este reportaje por su originalidad así como por la calidad del trabajo presentado y su capacidad para transmitir el procedimiento de un trasplante.

El resto de los galardones, tres accésit cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, han correspondido:

En la modalidad de prensa escrita, al trabajo realizado por La Voz de Cádiz titulado 'La mayor concienciación de las familias eleva un 26% las donaciones de órganos'. El jurado ha valorado de este trabajo la capacidad de conjugar información y testimonios que promocionan el acto de donar. Así, en este trabajo se trata la historia del familiar de un donante, como un ejemplo de solidaridad, y la de un trasplantado de pulmón.

En la modalidad de radio, el segundo accésit ha sido para Elena Manzano Neyra por un reportaje emitido en Onda Cero el 2 de noviembre de 2009, titulado 'Trasplante por amor'. En el mismo se relató el gesto de donar un órgano a un ser querido y la posibilidad de así salvarle la vida. En este caso concreto, el reportaje resalta la figura del donante en vida, al tratarse de la donación de un riñón de una mujer a su marido.

Finalmente, en la modalidad de televisión, se ha distinguido a Onda Jerez por su reportaje 'Al detalle: trasplantes', emitido el 17 de diciembre de 2009, y cuyo autor es Pedro Rollán Rollán. El jurado ha valorado su capacidad para promover la donación y trasmitir mensajes positivos a través de historias humanas.

El jurado ha estado integrado, entre otros miembros, por el delegado provincia de Salud en Cádiz, Hipólito García; el coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso; Natividad Cuende, adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes y por la periodista de UNA Bahía Televisión, Cecilia Olaya Cabrera.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.