Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía adquiere cuatro equipos de radiodiagnóstico digitales que ofrecen más rapidez y calidad de imagen

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio del Hospital Reina Sofía identifica nuevas proteínas asociadas a tumores hepáticos en pacientes con cirrosis
29 julio 2010 13:51 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía adquiere cuatro equipos de radiodiagnóstico digitales que ofrecen más rapidez y calidad de imagen

El centro ha invertido alrededor de un millón de euros en dos sistemas de radiología general para la atención urgente y dos telemandos en el General y el Provincial, todos ellos permiten visualizar en tiempo real las imágenes en el ordenador


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha adquirido en los últimos meses cuatro nuevos equipos que forman parte del servicio de Radiodiagnóstico e incorporan la tecnología digital de forma directa, es decir, permiten en tiempo real visualizar la imagen en el ordenador y que el profesional pueda indicar movimientos al paciente mientras efectúa la prueba para conseguir más precisión. También otorga una mayor rapidez y evita tener que repetir las radiografías.

Uno de los nuevos equipos adquiridos recientemente.

La tecnología digital directa facilita que al mismo tiempo que se realiza la prueba, el profesional confirme si se ha realizado correctamente. Frente a esto, antes había que esperar un tiempo hasta que se digitalizaba la imagen y el paciente podía abandonar la sala en caso de no tener que someterse de nuevo a otra radiografía. La inversión realizada en este equipamiento es de alrededor de un millón de euros.

La responsable del servicio de Radiodiagnóstico del complejo sanitario, Marina Álvarez, concreta que se han recibido dos equipos de radiología general digitales directos y dos más conocidos como telemandos digitales directos. Estos últimos se reparten entre el Hospital General y Provincial, pues este servicio dispone de dependencias en ambos edificios, y permiten llevar a cabo estudios con diversos contrates radiopacos que facilitan la visualización del interior de determinadas estructuras de forma dinámica.

Los telemandos digitales directos se usan fundamentalmente para la realización de procedimientos tanto digestivos como urológicos con contraste, y permiten 'la visualización de estructuras como el esófago, estómago, intestino y sistema excretor renal, valorando aspectos puramente morfológicos y también funcionales, ya que podemos observar en tiempo real el paso del contraste por el organismo', continúa la doctora.

Patologías frecuentes

Con ambos equipos se pueden estudiar patologías tan frecuente como los de úlceras, estenosis, tumores o trastornos digestivos y, aunque en menos ocasiones, también se emplean para realizar otras pruebas entre las que destacan las sialografías -que permiten valorar el sistema excretor de las glándulas salivares en la boca- y dacriografías (consistente en la opacificación de la vía lagrimal, que se extiende del ojo a la nariz).

Por su parte, los equipos de radiología general se han instalado en las Urgencias, ya que en este área el volumen de actividad es elevado y estos sistemas permiten obtener imágenes digitales directas y con rapidez. En este sentido, la doctora Álvarez señala que 'la agilidad es clave en la asistencia urgente y más teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes que pasan por este área demandan una radiografía'.

La tecnología digital se extiende a la totalidad de procedimientos de radiología en el Hospital Reina Sofía, un centro en el que alrededor del 90% de los pacientes ha de someterse a algún estudio radiológico durante su paso por el hospital, de tal manera que se apoyan en el servicio de Radiodiagnóstico el resto de las especialidades médico-quirúrgicas del complejo sanitario.

Digitalización

Además, el programa de digitalización de imágenes hace más fácil la adquisición, distribución y almacenamiento en soporte digital de imágenes de diagnóstico médico a las que pueden tener acceso los especialistas desde su terminal de ordenador. Por tanto, se han eliminado las tradicionales placas de rayos y se posibilita el acceso a las imágenes digitales que pasan a formar parte de la historia de salud digital del paciente.

El equipamiento tecnológico del servicio de Radiodiagnóstico se compone de 5 TACs (uno de 64 cortes, tres de 16 cortes y uno de 4 cortes), tres salas de radiología vascular intervencionista, seis de radiología telemando, catorce equipos convencionales, dos ortopantomógrafos, dos mamógrafos, un equipo de esterotaxia digital, diez de ecografía y dos de resonancia magnética, entre otros potentes sistemas de exploración radiológica. En este servicio se supera cada año el medio millón de pruebas diagnósticas y terapéuticas realizadas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.