Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 500 pacientes han recibido educación nutricional en la escuela de obesidad del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía pueden elegir helado como postre en su dieta de verano
3 agosto 2010 14:03 Antiguedad: 14 yrs

Más de 500 pacientes han recibido educación nutricional en la escuela de obesidad del Hospital Reina Sofía

Estos talleres les ayudan a enfrentarse a su problema de salud con una actitud positiva y a realizar ejercicio físico adaptado a su situación, además de aprender a hacer la compra y alimentarse correctamente


La escuela de obesidad del Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido en los dos últimos años a más de 500 pacientes para mejorar su salud enseñándoles hábitos alimenticios y de vida saludables que se adaptan a su problema. Las personas que asisten a estos talleres son, generalmente, obesos mórbidos pre o post cirugía bariátrica a quienes recibir esta educación les puede ayudar a controlar o reducir el peso y mejorar su adhesión al tratamiento.

Mercedes López Pardo con uno de los pacientes

Las enfermeras del servicio de Endocrinología y Nutrición del complejo sanitario Mercedes López Pardo y Victoria Fernández son las responsables de impartir estos talleres a grupos de pacientes -y también familiares si deciden sumarse- de unas veinte personas.

Los cursos se reparten en cuatro sesiones al mes en las que se ofrece apoyo emocional para prepararles psicológicamente a enfrentarse a la enfermedad y cambiar sus hábitos de vida, se les enseña a realizar ejercicio físico adaptado a su problema, se desmitifican las ventajas de las dietas milagros y conocen cómo debe ser una alimentación adecuada. A estos talleres se suman dos más, de evaluación y afianzamiento de conocimientos, que se llevan a cabo a los seis meses y al año de la finalización de las sesiones.

Eficacia contrastada

Las enfermeras señalan que la eficacia de los talleres grupales está contrastada y los contenidos se estructuran teniendo en cuenta la gravedad de la obesidad. En este sentido, no se trata como un problema estético, sino como una enfermedad crónica y recidivante cuyo tratamiento es complejo, aunque se pueden ver los resultados si se siguen las indicaciones correctamente. La asistencia a esta escuela incrementa el éxito de la futura intervención quirúrgica y promueve la adherencia al tratamiento.

Las clases tienen una periodicidad semanal, se desarrollan los martes en el nivel -1 del edifico de consultas, y duran dos horas y media. En el primer y último taller, así como en las revisiones, a los pacientes se les realiza mediciones antropométicas (peso, talla, cintura, entre otros parámetros) para poder evaluar la eficacia de los mismos.

En esta línea, se ha llevado a cabo un estudio sobre 57 pacientes que demuestra que la asistencia a las sesiones y el seguimiento de las indicaciones permiten reducir el índice que masa corporal a medio y largo plazo. Al cabo de un mes, seis meses y un año, los pacientes pierden peso de forma significativa, fundamentalmente gracias a la eliminación la masa grasa y manteniendo la masa muscular que, según los profesionales, es lo importante. Actualmente, está pendiente la ampliación del estudio para comprobar si la asistencia a los talleres es útil para disminuir el riego cardiovascular.

Segunda causa de mortalidad

Por su parte, Mercedes López Pardo destaca la importancia del primer encuentro de esta escuela, en el que se les plantea una visión global del problema de salud que padecen, la obesidad, que en Andalucía afecta ya al 20 por ciento de la población y se sitúa en España como la segunda causa evitable de mortalidad después del tabaco, asociada a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y otras. En este taller, continúa la enfermera, 'les ofrecemos apoyo emocional para que cambien su conducta negativa por una actitud positiva que les ayudará a enfrentarse mejor al problema'.

La siguiente semana dedican la clase a la realización de ejercicio físico adaptado a las limitaciones y riesgos de lesión que presentan los pacientes con obesidad severa, que luego puede desarrollar en casa. En este sentido, las educadoras fijan objetivos alcanzables que les motive a continuar con la actividad (natación, tahichí y ejercicios en el agua son muy recomendables).

El tercer taller se centra en analizar y, fundamentalmente, desmentir, las ventajas de las dietas milagro y los fármacos que 'supuestamente permiten adelgazar pero cuya eficacia no está probada', apunta Mercedes López Pardo. Finalmente, en la última sesión aprenden a hacer la compra, a saber qué deben y no deber tener en la despensa y en la nevera y, en definitiva, a alimentarse correctamente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.